Cómo Construir Tu Marca Personal.

por Gabriela Huerta

Hoy es el aniversario #12 de Twitter y para mi es muy importante porque fue la primera red social en la que, sin querer, comencé con mi marca personal.

Esta historia comienza en mi primera semana de mi primer trabajo, en julio de 2009, en donde era asistente de investigación en una agencia de medios digitales, imaginen un entorno en el que estaban de moda las Blackberries y los medios digitales apenas llegaban al 30% de los mexicanos. Uno de los principales proyectos en los que participaba era la elaboración de un boletín para clientes en donde mostráramos noticias sobre cómo estaban creciendo los medios digitales. En aquel entonces, mi jefa me ponía a investigar alrededor de 30 noticias semanales para después elegir cinco para el boletín. Muchas veces no la convencía con 30 noticias y me ponía a investigar aún más. Cuando al fin aprobaba las 5 noticias, yo le preguntaba qué hacer con el resto de las noticias, ella me decía que las guardara en un Excel. Ese momento fue cuando pensé que guardadas en un documento, no llegarían a ningún lado.

En aquella agencia, la mayoría habíamos abierto una cuenta en Twitter. Mis compañeros la usaban para comunicarse entre ellos y decidir qué comer. En mi cuenta no quise comunicarme así porque sólo te cierras a un grupo de personas que tienes en frente y pensé en tuitear las noticias que encontraba para los boletines; “pues total, a alguien le pueden interesar” pensé.

A las pocas semanas me empezaron a seguir personas de la industria del Marketing e investigación de mercados: a ellos sí les parecieron interesantes mis tweets y eso me motivaba a seguir buscando noticias. Después, gracias a ellos, empecé a enterarme de varios eventos y a seguir los hashtags: en mi mente estaba en un evento mientras que mi cuerpo seguía en la oficina.

Poco a poco fui conociendo a muchas personas a través de esta plataforma. Siempre mantuve los mismos temas de conversación: estudios sobre Marketing, medios de comunicación, noticias sobre marcas; y rara vez expreso algo personal que no vaya con esos temas.

Ahora me siento muy agradecida con Twitter y con mis seguidores, es por eso que quiero compartirles estos tips para construir su Personal Branding.

  1. Constancia con tu contenido: si quieres construir una marca personal sólida, no debes estar publicando sobre temas tan distintos: enfócate en tus talentos, pasiones y sobre el tipo de gente que quisieras conocer, no sólo en los trending topics que están de moda en ese momento.
  2. No compres seguidores: siempre he estado muy en contra de esta práctica. Es como si llenaras un bar de maniquíes para aparentar que es muy popular. Hay gente que cree en las métricas de vanidad pero los algoritmos siguen evolucionando para que la interacción humana haga más relevantes los contenidos.
  3. Tus audiencias van primero: siempre piensa en lo que la gente que te sigue desea leer, piensa en las razones que ellos tienen para seguirte: ¿es porque eres divertido, controversial, interesante? Piensa en sus razones, incluso también puedes preguntarles. También considera las redes que prefieren para consumir el contenido que vas a compartir. Por ejemplo, en Instagram, al ser una red social tan visual y “relajada”, yo no colocaría contenido informativo.
  4. “Santo que no es visto, santo que no es conocido” esta frase es muy cierta y con esto me refiero a que no todo es digital: es muy importante asistir y participar en eventos personalmente.
  5. Trabajo continuo: diariamente comparto varios temas que voy aprendiendo a través de Twitter, pienso que la información es como una luz, si está sola, se extingue, pero si la compartes, iluminará a más personas.

Esta entrada fue posteada el miércoles, marzo 21st, 2018 a las 5:06 pm en la categoría Inicio, Personal Branding. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario