Cómo crear una fuerte propuesta de valor para tu marca en el 2020

Cómo crear una fuerte propuesta de valor para tu marca en el 2020
25 enero, 2020 Leo Freidenberg
Leo Freidenberg
In Branding, Inicio

¿Has pensado en cómo hacer para diferenciarte de tu competencia este año? ¿Tienes un plan para llamar la atención de tu audiencia con propuestas que merezcan la pena ser vistas?

Si en algún momento se te pasó por la mente alguna de estas preguntas, o te interesa saber cómo responderlas, aquí te vamos a mostrar una manera simple y aplicable para todo modelo de empresa que quiera destacar en las Redes Sociales con su marca en este 2020. Y si bien todas las empresas y emprendedores entienden la importancia de la propuesta de valor para posicionar su mensaje de marketing, muy pocas logran comunicarla de manera efectiva.

Antes de empezar vamos a definir algunos puntos básicos para que este contenido sea útil para todos.

 

¿Qué es una propuesta de valor?

Es una introducción a su marca y establece expectativas para las personas para que sepan lo que representa, cómo trabaja y por qué existe. Una fuerte propuesta de valor es:

  • Específica: perfecciona los beneficios particulares que recibirá su segmento de clientes

  • Basado en puntos de dolor: les dice a los clientes cómo su producto resolverá sus problemas y mejorará sus vidas.

  • Exclusiva: habla con un grupo objetivo y es diferente de ofertas similares en el mercado.

 

Cómo crear una fuerte propuesta de valor

A medida que sus mercados evolucionan, la competencia por productos similares al suyo aumenta significativamente. Pero la demanda de los compradores de muchos de estos productos y servicios no cambia. Ahora, las compañías más pequeñas necesitan una fuerte propuesta de valor más que nunca.

 

Así es como puede crear una propuesta de valor clara y relevante hoy:

  • Enumere todos los beneficios que brinda su producto o servicio. ¿Qué ventajas obtendrán las personas al usar su empresa?

  • Defina qué hace que cada beneficio sea valioso. ¿Cómo mejoran estos beneficios la vida de sus compradores?

  • Identifique el mayor problema de sus clientes. ¿Qué dolores tienen comúnmente los compradores?

  • Relacione los valores de los beneficios con el problema de los clientes. ¿Cómo resuelves esos dolores?

  • Distinga lo que lo distingue de sus competidores. Piense por qué sus clientes le comprarían este producto o idea.

Incluso si tiene una propuesta de valor, revísela. Pequeños ajustes en el valor que dice que proporciona pueden tener un gran impacto.

 

Plan de Acción para armar tu primera propuesta efectiva en 3 fases

 

  • Cambia el paradigma de tu mensaje publicitario

Normalmente los mensajes publicitarios que se comunican en todos los canales ya sea el “Digital” como el “Offline” se centra en mostrar una oferta supuestamente perfecta. Ahora bien, que tal si a partir de ahora tu objetivo se centra en sanar un dolor o minimizar un miedo de tu potencial cliente, antes de querer venderle en el primer contacto.

 

Ese cambio de enfoque te permitirá los siguientes beneficios:

  1. Ser más amigable y creíble en la primera impresión.

  2. Mayor cantidad de prospectos con tus anuncios.

  3. Menores costes en la fase de descubrimiento de tu marca.

 

  • Atrae y fortalece tu audiencia

Una vez logrado ese primer contacto comienza una fase de nutrición de tus prospectos para que se relacionen con tu marca sin tener una primera relación comercial. Algunos de estos ejemplos se pueden automatizar con campañas profesionales de Email Marketing, Messenger, robots de WhatsApp Business, Blogs, Podcasts, entre otros.

En esta fase de nutrición, tu misión es generar confianza en tu audiencia para que se vayan preparando para la siguiente fase.

 

  • Monetiza tus acciones

Aquí puedes tener diferentes estrategias. Algunas empresas utilizan un producto de menor coste con una oferta irresistible para generar la primera experiencia de cliente. Y otras ya van directo a un producto/servicio de mayor valor por medio de alguna experiencia previa o asesoría personalizada.

 

El error común que hemos notado en la mayoría de las Pymes es saltar directamente a la fase 3 y tratar a toda su audiencia por igual sin diferenciar las diferentes etapas y niveles de confianza que tienen los prospectos con tu marca en el tiempo.

 

Veamos un ejemplo que sirva de referencia para crear una fuerte propuesta de valor

 

Ahora vamos a desarrollar e inventar un breve caso resumen que te sirva de guía para luego aplicarlo a tu propio negocio:

  • Empresa ejemplo: reciclar&jugar.com se lanza al mercado en Redes Sociales con su servicio de animación de cumpleaños

  • Sector: Animación de fiestas infantiles

  • Audiencia amplia: Padres con hijos de 2 a 8 años

  • Segmento específico: intereses orgánicos, reciclables y vida saludable.

  • Ventajas del servicio: Servicio personalizado según la edad de los niños, juegos interactivos y educativos, fiestas temáticas reciclables y 100% sustentables.

  • Cómo mejoran estos beneficios la vida del cliente: mayor tiempo libre para los padres en la fiesta, no generar basura en plásticos, enseñanza de cuidado del planeta a los hijos.

  • Cómo resuelve sus dolores: miedo a que los niños no se diviertan, a tener que estar resolviendo imprevistos en las fiestas, a que su hijo no viva una experiencia inolvidable, a mostrar con el ejemplo el concepto de reciclar.

  • Porque le comprarían: porque se sentirían inteligentes de una compra sustentable en la fiesta de cumpleaños, divertida y educativa.

  • Propuesta de valor: “Festejamos y cuidamos juntos el planeta”.

  • Desarrollo de la propuesta en la comunicación: Todos los elementos, juegos, decoración de la fiesta son reciclables o reutilizables para no generar un impacto negativo en el planeta.

Con esta propuesta nuestros amigos de reciclar&jugar.com seguramente se van a diferenciar de la competencia y podrán posicionarse en el mercado con una comunicación acorde a esta idea.

 

Conclusiones y puesta en marcha

Ahora es el momento de crear tu propia propuesta de valor siguiendo estos pasos y así tener un 2020 super potente. Espero que todo esto tenga sentido para ti y aproveches el inicio del año para aplicar esta estrategia.

Si dentro de las próximas 72hs no tomas una hoja y una lapicera y comienzas a desarrollar tu propio plan, posiblemente este año no hagas nada diferente y tu competencia se posicionará delante de tus clientes. ¿Arrancamos?