Marketing Digital. Una Conexión Con Propósito.

por Debora Saldanha

Propósito! Palabra tan utilizada últimamente, ¿no es así? En realidad, hace algunos años ya decían que éste sería el principal desafío de las marcas: definir un propósito para sus organizaciones. Y para la gran mayoría todavía lo es! No su definición, que a menudo ya está bien descrita. El mayor desafío de hoy es no sólo poner en práctica su propósito, sino principalmente, comunicarlo.

El marketing digital ya ha pasado por muchas “leyes” que le ayudan a evolucionar, y aún pasará por tantas otras: contenido es rey, e -mail marketing, marketing de entrada, outbound, remarketing, etc. Lo que cambia no es la fórmula, es sólo el formato la herramienta. Mejor dicho, la base del buen y viejo marketing será siempre la misma: la fuerza en lo social, en el público objetivo y en su producto o servicio. Diría que en la ubicación también, pero hoy en día eso muchas veces es un mero detalle.

Pero el marketing, de los que realmente logran impactar a sus mercados y también de los que hoy innovan y causan la ruptura social y económica, usted encontrará en ellos que poseen su norte muy definido en el propósito! Sea para innovar, para vender, comunicar, producir, y servir. Quien en su organización tiene su propósito muy claro  y que sabe comunicarlo de forma clara, independiente de la herramienta que utilice, seguramente está un paso más adelante en el mercado. El éxito y el buen rendimiento digital serán consecuencias. ¿Y sabe por qué? Porque ellos sabrán conectarse exactamente con quiénes tienen la misma línea de pensamiento y valor.

En los tiempos actuales son tantas informaciones que absorbemos cada minuto que tenemos que elegir casi inconscientemente lo que hace la diferencia y es relevante. Y entonces, elegimos absorber solamente aquello que nos interesa por algún motivo, lo que queremos formar parte, y que tiene sentido de alguna forma para nosotros.

Inspirar a las personas, impactar positivamente en sus vidas, en la comunidad, en el mundo. ¡Ese es el camino! No basta con tener el mejor producto, precio, y atención. ¡Queremos más! Queremos facilidad de acceso, agilidad, portabilidad, empatía. Y principalmente, queremos inspiración, sostenibilidad, impacto social, cultural. Propósito!

Pero esto qué tiene que ver con el marketing? Todo! Si no sabes “vender” cuál es tu propósito, nadie te mantendrá en sus redes, en su móvil, ni en la búsquedas de Google. Y aunque uses mucho las palabras clave, si no tienes tu comunicación y marketing digital muy bien alineados y con el propósito bien expuesto, será dinero tirado a la basura.

No sirve llevar a alguien a su sitio web si allí no encontrará algo que le haga quedarse. Y no estoy hablando de ser responsivo, tener un buen SEO, o un buen copywriting. En realidad lo importante es decir a qué vino, cuál es su ideario, la inspiración que provoca su organización, para la persona que allí quiera formar parte de su marca. Para que alguien se quede en su web y se suscriba es necesario que ella se identifique con su marca, su negocio, con usted! ¡De nuevo, propósito!

Mucho más que todas las herramientas disponibles en el marketing digital, es necesario conectar personas, conectarse a ellas como marcas, como negocio. Pero para que esto suceda de verdad, es necesario que la conexión sea por el real entendimiento del propósito, sea por la necesidad del cliente, sea por él sólo querer formar parte de una comunidad, un proceso, y una identificación.

Cuando hablamos de Airbnb, Uber, Apple, TED, Singularity University, o incluso de algunos negocios más pequeños, locales, pero que poseen alto poder de mercado, en todos podemos saber que el principal activo de ellos es el propósito! Vender a través de un ideal, un valor que no se mide, un bien mayor que colabora en la construcción de conexión entre las personas, sea un smartphone con detalles que lo hace único, o un evento que transforma vidas.

Obvio que no fue sólo su propósito el que los ha llevado hasta donde están. Pero sí el poder de conectarlos a las personas, a la sociedad, al mundo, a través de un mensaje muy claro de lo que ellos hacen, como entregan su valor y cómo eso impacta en la vida de las personas. La conversación se basa en empatía, facilidades, agilidades, y calidad. Sea cual sea el nicho de mercado, el cliente, y su ubicación. Lo que hicieron las organizaciones citadas arriba para convertirse en grandes organizaciones fue la conversación, la comunicación, el marketing vendiendo la inspiración, y el impacto. Y el mundo digital ha potenciado eso!

Entonces, no basta con escribir en un cuadro su misión, visión y valor, y colgarlo en una hermosa pared. Ni siquiera insertar estas definiciones en tu Facebook o en la bio del Instagram. ¡Es necesario mucho más! ¡Es necesario hacer con toda su organización las incorpore y las practique! Y después, transferir a la comunicación y al marketing el papel de difundirlas en el mundo digital. Así que usted se conectará de verdad con las personas, hacer que ellas quieran participar de alguna forma de su negocio, y mejor, ellas divulgar por sí solo su marca, conectar con más personas, haciendo su marca relevante, promoviendo la red social , y todo por una cuestión: su propósito!

Esta entrada fue posteada el jueves, septiembre 13th, 2018 a las 9:22 pm en la categoría Inicio, Marketing Digital. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario