Qué Es Un Lead Y Cómo Captarlo Con Herramientas Efectivas.

por Sol Romeo

El desafío que enfrenta todo negocio online que quiere crecer no solo es saber qué es un Lead, sino dónde encontrarlo. O más aún: cómo atraerlo. Si bien especialistas de la talla de Neil Patel no dudan en afirmar que el Email Marketing sigue siendo la técnica más efectiva para atraer prospectos, veremos por qué tener a mano otras maneras puede ser útil para tu negocio.

¿Dónde captar Leads?

Antes que nada, llamamos Lead a los registros que se crean cuando un Usuario nos deja sus datos de contacto. Son los nuevos prospectos que arribarán en tu Base de Datos.

¿Desde dónde pueden llegar a tu negocio? O, planteado desde la óptica del Inbound Marketing: ¿dónde y cómo puedes ir tú a buscarlos?

En sitios Web o Redes Sociales.

Puedes traer nuevos Contactos colocando un Formulario de Suscripción en una Landing Page, así como también en una Facebook Tab o mismo desde Instagram. En estos Forms tú decides qué información pedir. Prioriza aquella que te resulte útil (nombre, apellido, Email, empresa, etcétera) para conocer mejor a tu nuevo prospecto.

Existen diferentes tipos de Formularios muy efectivos. Afortunadamente,  herramientas digitales líderes como Doppler te permiten personalizarlos , y distribuirlos de la forma que tú quieras,  de acuerdo a las necesidades de tu negocio.

Incluir Formularios en los lugares donde tus potenciales clientes están te ayudará a transformar el tráfico a tus distintos sitios en Leads.

A través del Social Login.

Esta es otra manera de aprovechar el poder y la popularidad de las Redes Sociales. ¿Eres tú un Social Lead de alguna otra empresa? ¡No sería raro! Todos lo hemos sido, o lo seremos alguna vez.

¿Te ha ocurrido que, al descargar una app, registrarte en algún sitio o anotarte para obtener un descuento, te dieron la posibilidad de acceder a cambio de la sincronización con tu cuenta de Facebook, Gmail o Instagram? Si te has registrado con alguna de estas, te habrás convertido para ellos en un Social Lead. ¡Así de simple!

Detengámonos un momento aquí. El Social Login es muy eficiente y reporta numerosas ventajas que debes tener en cuenta:

  • Simplicidad para el Usuario. Resulta más sencillo para él acceder con una cuenta ya creada, antes que completar todos sus datos nuevamente para registrarte a una app o sitio Web. Por eso el Social Login otorga un mayor número de registros.
  • Obtienes un Correo Electrónico verificado. El Email que los Usuarios usan para sus perfiles sociales es, generalmente, el mismo que utilizan para todas sus actividades. Si obtienes este dato actualizado, no estarás enviando tu contenido a ninguna casilla falsa ni poco visitada por tu Contacto.
  • Puedes acceder a información adicional. Algunas redes, como Facebook, brindan información más allá del nombre, apellido e Email: utiliza esa data adicional (zona geográfica, contactos, intereses) en tu favor para conocer mejor a quienes estarás sumando a tu Base de Datos.

Cómo captar Leads: descubre la efectividad de un Lead Magnet

Ten en cuenta que es mucho más fácil y probable que un Usuario te dé sus datos voluntariamente si tú le das algo a cambio.

¿Has oído hablar de los Lead Magnets? Llamamos así a todo contenido que das a cambio de un Correo Electrónico. Mientras mejor sea lo que ofreces, más potente y atrayente será tu Lead Magnet.

Un buen Lead Magnet puede significar miles de nuevos prospectos por mes para tu negocio.

Los de mejor rendimiento son aquellos que satisfacen la necesidad o ayudan a resolver un problema de tu cliente. Estos funcionan de maravilla cuando conoces a tu audiencia; sólo así podrás ofrecerles lo que buscan.

Si estás pensando en qué Lead Magnets podrían servir para tu negocio, te recomendamos comenzar antes por la creación de tu Buyer Persona. La información que obtengas de tus potenciales clientes te ayudará a saber qué materiales, contenidos u ofertas les interesarán.

Ahora sí, mira estoa 5 ideas de Lead Magnets que, renovados y actualizados, ofrecen un muy buen rendimiento:

  1. Infografías

Una pieza descargable con información actualizada sobre el rubro que le interesa a tu Usuario siempre es una buena idea. Principales atractivos de la infografía: es sintética, gráfica, puedes condensar muchos datos y estadísticas relevantes en una sola pieza.

  1. Plantillas

No importa el propósito, las plantillas gratis suelen ser bastante exitosas. Piensa en el éxito de muchas de las apps que ofrecen kits, Plantillas y piezas gratuitas a los que accedes mediante tu Email o cuenta. Doppler, en su caso, ofrece unas fácilmente editables para configurar tus Emails con la personalidad de tu marca en minutos.

  1. Capacitaciones gratuitas

Webinars, Workshops, videos, manuales, tutoriales: Las opciones son muchas, y su efectividad es muy alta. Este tipo de propuestas formativas suelen convertir visitantes en Leads cuando los tópicos son interesantes. Una buena idea es invitar a disertantes convocantes para aumentar el número de asistentes y obtener más Contactos.

  1. eBooks

Dentro de los materiales, los E-books representan un recurso más completo. En ellos, puedes explayarte y dar una verdadera lección sobre una temática. Suelen utilizarse después de eventos o conferencias, como obsequios por haber participado, y traen información adicional sobre las temáticas que se trataron. Crea este tipo de material de manera optimizada: agrega valor y escribe sobre aquello que tu audiencia realmente quiere saber.

Cultivar Leads para obtener más ingresos

Claro que para que tu negocio crezca, no todo es buscar, obtener y captar. Aún si tienes mucho éxito en esta instancia, lo más probable es que nunca dejes de buscar Leads, y tan importante como eso es poner en marcha la siguiente etapa.

Una vez que han ingresado a tu Base de Datos, tu próximo objetivo debe ser nutrir a tus Leads.

Para ello debes llevar a la práctica una buena estrategia de cultivo. Esta consiste en entablar una relación personalizada y duradera con tus nuevos Contactos.

La principal finalidad será acompañarlos y mantenerlos “calientes” o interesados mientras los guías hacia la siguiente etapa del ciclo: la compra. ¿Cómo puedes hacerlo? A través de contenido valioso y comunicaciones relevantes que les lleguen en los momentos más oportunos. El Email Marketing es un aliado esencial para lograrlo, porque permite configurar diferentes tipos de Campañas de acuerdo a las metas que te propongas.

Dependiendo tu estrategia y lo que quieres lograr, en Doppler puedes programar Emails que lleven a aquellos prospectos que se encuentran en una etapa inicial a conocer tu sitio Web. O también compartirles algún contenido de tu Blog que creas interesante.

También puedes diseñar Campañas comerciales, para aquellos que ya te conocen, y están considerando adquirir algo de tu negocio. Puedes customizar tus piezas de Email y mostrar tus productos en Fechas Especiales, así como ofertas y descuentos pensados exclusivamente para ellos.

Lo mejor que puedes hacer para ahorrar tiempo y esfuerzo, es automatizar estos envíos. ¿Cómo? Con Email Automation creas Flujos de envíos que se disparen cuando se registran ciertos comportamientos de tus Usuarios, tanto en tu Sitio como en tus Campañas.

Optimizarás tus comunicaciones, podrás planificar tus Campañas y no perderás de vista a tus Contactos durante su paso por el Funnel. En síntesis, el Email Marketing es la manera más efectiva para guiarlos hacia la compra de tu producto o servicio.

Atrae, convierte y fideliza con Email Marketing

Para no sentirte abrumado o perdido con tantas opciones, verifica cuál es el que más te conviene para atraer nuevos clientes a tu negocio y haz que tu etapa de muchas ventas comience, ¡y que no se detenga nunca!

Hemos visto que la eficacia del Email Marketing se verifica tanto para tu posicionamiento en Internet como para comenzar a captar nuevos clientes. ¡Y también para mantenerlos interesados en tu negocio!

Recuerda planificar y personalizar tus contenidos, y estarás más cerca de ganar la batalla en la Bandeja de Entrada de tus Contactos.

Esta entrada fue posteada el sábado, noviembre 9th, 2019 a las 7:05 pm en la categoría Email Marketing, Inicio. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario