Todos somos conscientes del daño en la economía que la pandemia, ocasionada por la COVID-19, provocará sobre todo en las pequeñas y medianas empresas que en países latinoamericanos, suponen un gran porcentaje del PIB, en muchos casos no van a sobrevivir. Más allá de esperar políticas estatales para salvar las empresas (que en algunos lugares ni existirán) debemos enfocarnos en acciones estratégicas de marketing para poder salir de esta crisis.
-
Posicionamiento de marca. Hoy más que nunca las empresas deben trabajar estrategias a corto plazo para hacer frente a los números rojos en ventas, las que quieran sobrevivir deben enfocarse en fortalecer su marca y generar vínculos con los usuarios para poder crecer en tiempos post pandemia.
-
Comunicación interna digital. Enterrados quedaron esos tiempos en que los colaboradores de una empresa tenían bloqueados los ingresos a las redes sociales en sus computadores corporativos. Hoy toca aprovechar al máximo el masivo uso de las plataformas sociales para mantener el compromiso de los empleados con la marca.
-
Transformación digital. Un concepto todavía incomprendido para muchas empresas, es el momento de subirse al cohete de la tecnología y aprovechar todas sus ventajas para dar a los clientes experiencias que sobrepasen sus expectativas. Ya no es un proyecto a largo plazo, la pandemia ha empujado a muchas marcas a la transformación y a optimizar sus canales en el ecosistema digital para estar a la altura de las demandas de los consumidores, dándoles siempre un valor añadido.
-
Contenido de valor. El marketing de contenidos siempre ha sido una estrategia muy potente para conseguir clientes, esto debido a su esencia de aportar valor a la marca sin significar una gran inversión. Hoy, es tiempo de seguir creando contenidos relevantes para los usuarios, mostrando un compromiso real de la marca con sus necesidades y no solo parecer que se está aprovechando un tendencia para hacer una venta, la clave está en la transparencia de la marca y su compromiso verdadero.
-
Comercio electrónico. Quizás para empresas pequeñas, el desarrollo y la aplicación de plataformas de e-commerce puedan significar un coste muy alto y muy poco retorno a corto plazo, pero es fundamental que los negocios aprovechen al máximo todo tipo de herramientas digitales y no tradicionales para atraer y ganar nuevos consumidores en la era post pandemia.
La “nueva normalidad” viene cargada de grandes desafíos en todos los aspectos, el marketing y la comunicación no están exentos, debemos ajustarlos a un consumidor que regresa al mercado distinto, con nuevos hábitos y necesidades.
0