¿Sabes De La Importancia De Encantar A Tus Clientes?

por Debora Saldanha

La premisa básica en mi trabajo en Marketing y Ventas es encantar al cliente a punto de hacerlo enamorarse de su marca! ¿Parece ser demasiado? ¡Hasta puede ser, pero ésta tiene que ser la base! Si usted no lo encanta, el amar, o tratar como amarse, otra marca hará, y entonces, usted lo perderá. Aún más si se enamora de esta otra. Y sabemos que adquirir un nuevo cliente cuesta 5 veces más que mantener a los que ya son nuestros, ¿no es así?

¿Pero sabe lo que quiero decir con amar al cliente y lo que esto tiene que ver con las ventas y el marketing?

Muchas encuestas demuestran que el 70% de los clientes compran un producto basado en las experiencias que tuvieron con la marca – en cómo lo trataron en su primera atención. Es simple: es el viejo ejemplo de una tienda de zapatos. Si usted va a una tienda y no es bien recibido, o al contrario, es muy bien recibido, hasta el punto de estar molestado con la presión del vendedor; usted no va a comprar. A menos que esté con mucha prisa y decidido de lo que quiere – lo que es la excepción.

Entonces, si usted no compraría, ¿por qué cree que su posible cliente debe comprar, aunque sea de forma online?

Siguiendo este razonamiento, en el mundo digital, esta idea vale principalmente para las etapas iniciales de contacto con su posible cliente, el acercamiento – chatboots, e-mail marketing, pop-ups, entre otros.

Para complementar mi línea de pensamiento, siguen abajo tres premisas que considero básicas para el encantamiento del cliente, tanto de forma física como en línea:

1. Encante a tus clientes además de las normas usuales de marketing y ventas – propósito!
2. Concéntrese en los clientes que tienes ahora y mantenlos cerca de ti.
3. Deje que ellos divulguen su marca y participen.

Sin embargo, no es algo sencillo de trabajar, o que se entienda del día para la noche, porque encantar un cliente exige mucho esfuerzo y tiempo. Pero seguramente es mucho más divertido, creativo y envolvente. Tanto para su equipo como para el cliente.

3 consejos básicos para encantar a tu cliente

Para expresar la idea de relación acercamiento y encantamiento del cliente, indico abajo tres buenos consejos de cómo proceder:

1. Haga que sus clientes se sientan como si fueran parte de la empresa: o parte de algo, como el propósito de su marca. Una de las formas de seguir en este punto es cambiar la forma de enfoque al cliente. Usar de humor, bromas, música, videos – que lo envuelvan, y que a veces ni necesitan texto, o de mucha descripción. Los que se sienten alcanzados se dan cuenta de que ya forman parte de la marca. La sensación de estar en una broma ayuda mucho en la identificación del cliente con la marca. Un ejemplo fue la campaña de Coca Cola Mc Donald que usaron el Twitter para hacer una broma de presentar a los amigos con un vaso de refrigerante de Coca en el Mc gratuito. Lo bueno en esta campaña no fue ni ganar el vaso de refresco en sí, sino regalar amigos, y verlos participando e involucrándose.

2. Entregue más valor a su cliente: agregando lo que fue explicado arriba, entregar valor poder tener que ver más con marketing de contenido, pues proporciona valor a sus clientes más allá de lo que usted hace, o de lo que usted vende. El contenido tiene fuerte poder y actuación en su compartir, que ocurre involuntariamente, y que acaba alcanzando a mucha más gente que se imaginaría. Además, tenemos que cuidar con la entrega de contenido basado en la inscripción de correos electrónicos, para formar leads. Es un modo de conseguir leads, lo sé, pero lo mejor sería mostrarles un poco de lo que usted entregará, para entonces cobrar la inscripción de correo electrónico. Muchos de nosotros ya pasamos por situaciones de querer leer algún contenido, y tener que insertar datos para eso, sin saber si vamos a gustar o no. Me parece un poco invasivo. Pero si mostramos una porción de lo que tenemos que ofrecer, ahí sí, la gente se inscribirá porque realmente le gustó nuestro contenido, o tuvieron algún interés inicial. Sabemos que puede costar la pérdida de abonados, pero es un enfoque suave que se puede hacer en cualquier contenido, al menos. Será una manera de estrechar los lazos de confianza con su cliente.

3. Haga que sus clientes se sientan importantes: agrega a los consejos arriba, esta debe destacar la experiencia de algunos clientes, a través de entrevistas, videos, fotos, testimonios. Esto hará que su cliente se sienta mucho más que un miembro de la marca: él se sentirá importante. Un buen ejemplo a utilizar aquí es que algunos programas ponen en sus blogs experiencias de éxito de sus usuarios. Con certeza quien ver su testimonio publicado se sentirá como parte de esa marca y retribuirá automáticamente, indicando a otras personas que se convierten en usuarios. Y nada mejor que testimonios verdaderos para alcanzar a las personas, ¿no es así?

Resumiendo, encantar a los clientes tiene más que ver con la humanización, el propósito, acercarlos a la marca y hacerlos verdaderamente importantes, más que simplemente querer conquistarlos y vender. Sólo cambiamos el enfoque, y por más que sea un proceso largo, sus clientes estarán hablando de usted, su marca, sus productos, su negocio porque realmente se encantaron con su valor.

¡Entonces, sorprenda a sus clientes! Entregue valor. Haz que se sientan parte de un todo. Deja que ellos participen. Ellos te recompensarán sin necesidad de pedir que lo hagan. Y lo mejor, eso genera autoridad, relevancia, ventas!

Esta entrada fue posteada el sábado, octubre 6th, 2018 a las 1:01 pm en la categoría Inicio, Marketing. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario