fbpx

La Inteligencia Artificial Y Su Relación Con El Marketing Digital.

La Inteligencia Artificial Y Su Relación Con El Marketing Digital.
6 enero, 2022 Fernando Jara Fonseca

Antes de hablar del gran aporte que está haciendo la AI (inteligencia artificial) al marketing digital, primero es necesario definir que es la Inteligencia Artificial propiamente tal.

Inteligencia Artificial (AI): existen múltiples definiciones y aportes sobre este concepto, pero en palabras simples podríamos decir que es adiestrar o entrenar a las máquinas para que tengan la capacidad de razonar, actuar y aprender como lo hacemos los seres humanos. Una definición más técnica podría ser, la aplicación de campos como la informática, las matemáticas y la ingeniería electrónica para dar solución a problemas de manera inteligente mediante algoritmos.

La AI extrae la información de los datos, a través de los cuales puede comprender patrones, distinguirlos y generar como salida nueva información. Cabe destacar que sin una buena fuente y calidad de datos no es posible obtener los resultados deseados.

Existen múltiples ámbitos en los que se utiliza la inteligencia artificial, como por ejemplo en la creación de videojuegos, el marketing digital, en las aplicaciones de películas como Netflix o Disney cuando nos recomiendan que mirar, en tecnologías como los asistentes de voz, en vehículos automatizados, etc. Además,  en medicina se esperan grandes avances en un futuro, sobre todo en prevención de enfermedades.

La AI en la actualidad no es capaz de tener conciencia, al menos por ahora, solo posee la inteligencia que el ser humano le entrega, por lo tanto no viene a reemplazar a las personas en todo ámbito de cosas, sin embargo ya está comenzando a generar la eliminación de puestos de trabajo rutinarios y repetitivos, como por ejemplo tareas de limpieza. Podríamos decir que la AI es un súper complemento que permite expandir las posibilidades, ayudando a realizar tareas improbables que ni las máquinas, ni el humano podrían concretar de forma independiente.

Son innumerables los avances que se generan en esta materia día a día y ya se habla de la Súper inteligencia artificial, la cual tendría conciencia por si misma a nivel humano, sin embargo estas son palabras mayores que difícilmente serán posibles de lograr en un futuro cercano. En otras palabras, existe una relación de dependencia entre las personas y la AI, puesto que se necesitan mutuamente para ir desarrollándose e ir resolviendo problemas cada vez más grandes.

Algunos tipos de inteligencia artificial son la AI débil, la AI fuerte, la AI generalizada, de las cuales hablaremos en otra ocasión, pero vale la pena mencionarlos.

AI marketing: como ya hablamos en párrafos anteriores, la inteligencia artificial ha traído muchos beneficios en diversas areas, sin embargo donde ha hecho los más grandes aportes y ha producido una mayor disrupción es en el marketing digital, revolucionando la forma de realizar las tareas diarias de marketing.

Cuando hablamos de AI marketing, hablamos de la utilización de herramientas  tecnológicas de inteligencia artificial en el marketing digital, por lo tanto nos referimos a un marketing inteligente. La importancia de la inteligencia artificial en el marketing radica en la generación de información  relevante sobre los clientes a partir de la recopilación y análisis de datos, la utilización de algoritmos y el aprendizaje automático, con el fin de que los especialistas de marketing puedan tomar mejores decisiones estratégicas y dejen de lado ciertas tareas que pueden ser realizadas por la AI de forma automatizada.

La AI permite tener una mayor y más eficiente conexión con los clientes durante todo su recorrido, a través de contenido personalizado, relevante y oportuno. Además nos aporta mucho en términos de eficiencia, posibilitando una comunicación más veloz, profesional, personalizada y en el momento justo entre la marca y el cliente, sin la intervención de una persona del equipo de marketing o ventas. Si vamos más allá, con la AI los expertos en marketing pueden analizar e identificar sin mayores complicaciones las necesidades de un cliente potencial e incluso anticiparse a sus siguientes pasos.

Un punto que es importante reiterar, es la importancia de contar con los datos suficientes que facilitarán que la AI se vuelva cada vez más importante en el tiempo, pues se tomaran mejores decisiones de forma más precisa, veloz y orientadas hacia los resultados esperados.

Podemos ver inteligencia artificial en herramientas comunes como chatbots, asistentes de voz, entre los cuales destacan Siri o Alexa, en campañas publicitarias en redes sociales, google e email marketing, etc.

Sin duda la AI ha revolucionado el marketing digital, lo cual es muy bueno en un mundo que avanza a pasos agigantados y las demandas de los clientes son cada vez más exigentes. Los líderes de marketing no se pueden ir quedando atrás, deben ser conocedores de la información y las nuevas tecnologías que cambian día a día las reglas del juego y que no vinieron a reemplazar a las personas, pero que si proporcionan posibilidades extraordinarias si se utilizan de la manera correcta. Ahora, si es verdad que los líderes que no conozcan y apliquen los nuevos conocimientos que la inteligencia artificial proporciona al desarrollo del marketing dentro de una organización serán reemplazados por aquellos que si lo hagan.

Hay cosas que la inteligencia artificial no resolverá al menos por el momento, como por ejemplo no tener la capacidad de pensar de forma lenta, puesto que resuelve problemas que el humano le enseño a resolver con la información proporcionada, sin embargo no sabe distinguir si ese es el verdadero problema que se necesita solucionar en un momento determinado.

Para finalizar me gustaría dejarte una pregunta, ¿crees que es una opción incorporar la inteligencia artificial en el marketing de tu organización?