Social Media Marketing Y Community Management No Son Sinónimos.

por Andrés Silva Arancibia

El nuevo entorno en que los consumidores se relacionan con las empresas, las marcas y los productos, donde maximizar la experiencia del consumidor es clave a la hora del éxito, se hace necesario la creación de nuevas funciones y prácticas en el quehacer laboral: social media marketing y community management son la respuesta por el momento.

Si bien existe una gran cantidad de maneras de describir el proceso de adquisición de clientes potenciales a través de las redes sociales, la mayoría son simplemente variantes de ‘social media marketing’ o ‘inbound marketing’. En muchos casos se tiende a usar el término ‘community management’ como el reemplazo de social media marketing, pero existe una diferencia clave en este caso; social media marketing y community management son dos prácticas muy distintas, y aunque sí comparten algunas coincidencias, si queremos ser efectivos en cualquiera de los dos, es necesario comprender las diferencias entre ambas,[1] ya que la claridad en el lenguaje técnico evita cometer errores de base en el diseño de una estrategia.

El social media marketing reúne un conjunto de tácticas y acciones en medios sociales, que tienen por objetivo atraer potenciales clientes desde las redes sociales a puntos de captación y conversión para ventas. En cambio, el community management es el proceso de crear, hacer crecer y gestionar una comunidad para hacerla cada día más robusta y con mayor engagement, es decir, altos niveles de participación.

[1] Para una mejor comprensión de las diferencias entre social media marketing y community management, léase a Jayson DeMers, “Why Community Management Is Different From Social Media Marketing”, Forbes, Feb 12 (2015).http://www.forbes.com/sites/jaysondemers/2015/02/12/why-community-management-is-different-from-social-media-marketing/#5e7ca2c54568

Esta entrada fue posteada el jueves, diciembre 28th, 2017 a las 1:48 pm en la categoría Inicio, social media marketing. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario