fbpx

Fandoms: El Nuevo Estadio Del Influencer Marketing.

Fandoms: El Nuevo Estadio Del Influencer Marketing.
5 septiembre, 2022 Karina Ortiz
In Inicio, Marketing

En los últimos años, y más especialmente a partir de la pandemia, la figura del influencer se potenció cambiando el panorama comunicacional de las marcas y transformándose en un pilar clave en las planificaciones de PR de las empresas que buscan ganar la credibilidad y confianza de los consumidores de una manera cercana y efectiva.

Pero, ¿dónde radica el éxito de los prescriptores? Justamente en que permiten llegar, de una manera segmentada, a grupos de personas que se congregan en torno a un interés particular. Si a esto sumamos la revolución en la forma de interactuar con los contenidos que generó TikTok, es claro que hoy los consumidores buscan desarrollar vínculos de cercanía y confianza tanto con el contenido que generan como con el que consumen.

Esto nos pone de frente a un nuevo tipo de audiencia para la que ya no es suficiente consumir contenido de calidad sino que además se organiza creando una nueva cultura: los fandom. La comunión que se da entre las palabras fan (fanático) y kingdom (reino), hace referencia a las personas que se unen en grupos movidas por preferencias en común o porque comparten determinados intereses.

Este fenómeno emerge como un puente a nuevas audiencias prosumidoras más comprometidas y dispuestas a demostrar su lealtad de grupo, pero que a la vez hay que radiografiar en una línea temporal dinámica que cambia día a día.

Con este escenario, hoy al momento de implementar estrategias de comunicación y PR ya no alcanza únicamente con producir contenido de calidad y un storytelling coherente. Es clave una participación genuina y comprometida por parte de las marcas, cada vez que las personas buscan reunirse en torno a una temática específica, que les hace sentido y les proporciona pertenencia identitaria.

Es en este contexto donde el concepto de fandom cobra verdadera relevancia, cuando da lugar a comunidades donde la afinidad por un interés u objetivo común, alimentado a su vez por líderes de opinión, prescriptores o marcas, se traduce en la adopción de creencias y valores compartidos que se sostienen gracias a los vínculos que se generan entre ellos.

Nos encontramos ante una nueva forma de relacionarse con los consumidores, que invita a repensar y resignificar el concepto de influencer dentro de la comunicación de marca y las estrategias de PR porque ya no se trata de tener un gran volumen de seguidores sino más bien de conectar, generar confianza y ser amplificador pero ya no en audiencias sino en comunidades.

En este marco, las marcas tienen una oportunidad única tanto para generar y construir sus propios fandoms como para lograr la adhesión o colaboración con otros, mediante una conversación social genuina que les permita amplificar su mensaje generando lazos de confianza.