Marketing Convergente En Las Estrategias En Internet

por Pedro Albaladejo

El año 2017 fue el primero en el que las visitas a páginas web a través de dispositivos móviles superaron, conjuntamente, a las que se producen usando ordenadores (ya sea de sobremesa, o portátil) y tablets.

 Desde ese momento, no podemos plantearnos ninguna estrategia digital sin tener esto en cuenta, piensa en el mvl para garantizar el éxito de tus campañas.

Uso del móvil en estrategias de marketing

Hoy en día hay una máxima que repiten todos los expertos en estrategia digital: “El cliente está en el centro de todo lo que hacemos.”

Y habría que añadir: “Y lleva un móvil en la mano casi todo el día.” De hecho, excepto domir y ducharnos, todo lo demás podemos hacerlo (y, de hecho, lo hacemos) con el móvil en la mano.

¿Cómo llegar a nuestro cliente?

Las estadísticas nos lo dicen todo. O prácticamente todo. Analizar estudios que nos indiquen horas de conexión, tiempos de conexión, páginas visualizadas, etc, nos revela muchas claves. Realmente, podemos deducir muchos datos incluso si observamos y preguntamos en nuestro entorno más cercano.

No hay nada como hacer un pequeño seguimiento de las personas que forman nuestra vida si tenemos un círculo social algo variado. Los hábitos de nuestros compañeros de trabajo, los amigos, los compañeros del deporte y de la familia nos dan mucho más que pistas sobre el comportamiento social en relación con el teléfono móvil, podríamos decir que es una ventana que dice casi todo de nosotros.

¿Qué dicen aquí los números?

¿Por qué? Posiblemente, porque pensamos que nos llega de alguien importante, que quien se gasta dinero en un SMS es porque va a decirnos algo importante o porque tenemos interiorizado que, si nos llega un SMS, es porque vamos a recibir malas noticias (una multa, un aviso, etc), con lo cual acabamos incluso agradeciendo recibir un mensaje con un contenido publicitario, es mucho más compñicado para nuestro cerebro tener una notificación de un mensaje sin leer un día que un mail en la bandeja de entrada semanas sin abrir.

Claro, no todo lo que queremos comunicar va a ser a través de un SMS, pero sabemos que hay un canal con un índice de lectura casi del 100%. Puede ser una parte diferencial dentro de nuestra experiencia de cliente o si queremos estar seguros que alguien lee una información.

¿Cómo llegamos a nuestros clientes?

Las opciones que tenemos para llegar a nuestros clientes o potenciales clientes son infinitas. La cuestión principal sigue siendo casi la misma desde hace ya unos años: ¿y después de saber dónde está esa persona, qué le ofrecemos?  La respuesta sigue siendo la misma: contenido y experiencias de calidad.

Algo que no debemos olvidar: la gran barrera

Aunque el teléfono nos conecta cada vez más a internet, sigue habiendo una barrera complicada de saltar: la venta.

Mientras que el 90% de los usuarios utiliza el smartphone para tomar decisiones de compra, sólo el 48% de los mismos finaliza una compra con su teléfono móvil.

De ese porcentaje, la compra a través de una aplicación supone una abrumadora mayoría.

Hoy en día hay 12 millones de aplicaciones entre Google Play, Amazon, AppStore y Microsoft Store.

Cada usuario de móvil utiliza 9 aplicaciones diarias y acaba utilizando 30 aplicaciones mensuales diferentes.

 Por tanto, parece claro que, a día de hoy, no hay ninguna plataforma o empresa que haya conseguido una solución al proceso directo de venta a través del dispositivo móvil. De momento, el camino ofrecido es crear negocio a través de aplicaciones o plataformas.

¿Puede deberse a que seguimos percibiendo el móvil como un elemento de ocio, y no como una herramienta de compra? ¿Siempre seguiremos recurriendo al ordenador para comprar?

 Es posible que, quien consiga ser el primero en lograr un proceso de compra amigable para móviles se lleve el gato al agua. De momento, Google, con su Google AMP (Google Accelerated Mobile Pages) parece que ha entendido que los usuarios lo primero que valoran es la rapidez, esta tecnología parece que consigue tiempos de carga de las páginas en los dispositivos móviles inferiores a un segundo. También está la nueva formula de Instagram para vender directamente de la app sin salir de ella.

Convergent  marketing

Se trata de la unión de tecnología, información, marketing y diseño necesaria para conseguir que las empresas ofrezcan un mensaje integrado, consistente, claro e interactivo a través de todos los canales que utilicen, comunica en cada punto en el que se encuentre nuestro usuario desde el canal necesario.

Mientras que los usuarios de internet se han multiplicado, también lo han hecho los canales con los que podemos llegar a dichos usuarios. La oferta es tan elevada que la utilización de los medios adecuados es la primera parte de una estrategia que luego debe complementarse con contenidos.

Aunque no radicalmente, el Marketing Convergente se sitúa en el lado opuesto del Inbound Marketing. Podríamos decir que el Marketing Convergente es la manera de trabajar para el cliente de hoy, que desea ser alcanzado mediante un proceso que combina las relaciones sociales, el marketing y las ventas.

La relación con el cliente tiene que ser sencilla, transparente y duradera. Tenemos que ofrecer una relación larga en la que el cliente va a recibir contenidos y experiencias durante un período de tiempo que a veces será prolongado. Durante ese tiempo, él o ella van a decidir el tipo de relación que quieren. con la marca.

Las herramientas que hoy tenemos para estar en contacto con nuestros clientes son infinitas. Es muy importante utilizarlas adecuadamente y complementariamente, pero es más importante aún que sean experiencias y campañas interconectadas entre sí. No podemos realizar acciones aisladas pues no sería una relación duradera si no una campaña puntual sin casi interés.

La inteligencia artificial, combinada con contenidos en formatos, atractivos abre un universo de posibilidades para automatizar las gestiones de menos valor añadido, dejando nuestro trabajo y nuestras decisiones para aquello realmente importante.

 El usuario pasa mucho tiempo en las redes sociales, que son un punto de atracción enorme en su tiempo de ocio. Allí no debemos ser percibidos como alguien que vende si no casi como su mejor amigo que le escucha y le cuenta lo que quiere oír cuándo lo quiere oír. El aterrizaje en una página web tiene que ser realizado de manera que reciba un contenido atractivo. La inteligencia artificial con conversaciones nos ayudan a convertir un porcentaje de esas llegadas a nuestra página. Las acciones que realicemos realmente nosotros serán las que cierren aquellos procesos que necesiten más atención o un grado de realización más elevado.

 El análisis del comportamiento del cliente debe llevarnos a poder afianzar o modificar las estrategias. La motivación final es lograr que una persona pase a ser cliente, y luego sea embajador de la marca. Se trata de atraer a otras personas mediante las acciones de otros clientes, y no mediante autopromocionar a nuestra propia empresa.  Crea comunidad y tendrás la mayor red comercial.

Esta entrada fue posteada el martes, junio 18th, 2019 a las 8:58 pm en la categoría Inicio, Marketing Digital. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario