fbpx

La Transformación Digital Incrementa El PIB, ¿Qué Se Apuesta?

La Transformación Digital Incrementa El PIB, ¿Qué Se Apuesta?
24 octubre, 2017 Rafael Igual
In Transformación Digital

Hace unas semanas me llego el último informe presentado por MWCapital, Accenture Strategy y Oxford Economics “Oportunidad de la Economía Digital en España: Cómo la digitalización puede acelerar la economía española”, donde se analiza el estado, impacto y proyecciones de la economía digital en España. Importante destacar en este informe la estimación de su incidencia en la economía española: aumento del PIB del 3.6% en 2021.

Como en cualquier previsión económica, los pronósticos no siempre se cumplen. Sin embargo, está demostrado que la transformación digital de las organizaciones tiene un impacto claramente positivo en el crecimiento y sostenibilidad de la economía productiva de cualquier país o región. Este dato corrobora las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ya prevé 1.7% de impacto en España.

La transformación digital de las empresas española – a pesar de que casi un millón de PYMEs, no usan todavía Internet – tendrá una incidencia significativa a corto y medio plazo en la economía. Según los responsables del citado estudio, el incremento podría ser incluso superior al 3.6% si las inversiones respondieran a las previsiones más optimistas.

Tomando como referencia este informe, invito al lector a que se cuestione el impacto que puede producir la transformación digital en la economía de Latinoamérica aprovechando las innumerables iniciativas publico – privadas que se están desarrollando en diferentes industrias “core” desde Centroamérica hasta la region andina.

Me consta que hay estudios promovidos y financiados por el BID, CAF, WEF, FIM, OCDE, Universidades, Consultoras, etc. Pero todos los estudios que he podido acceder tienen un denominador en común: “Entre el 60% y 80% de los directivos y ejecutivos encuestados confiesan que no tiene un plan de transformación digital en su empresa”.

Existe un gran déficit de talento digital y la incorporación de nativos digitales en puestos estratégicos y tomadores de decisión, los niveles todavía están muy bajos. Eso no quita para que se tenga en cuenta la siguiente premisa: los nuevos modelos de negocio están basados en la transformación digital y en la reducción de costos operacionales que esos cambios llevan consigo, dentro de un contexto cada vez más competitivo, inestable y globalizado.

Las verdaderas palancas que cualquier economía debe afrontar entendiendo el proceso de transformación digital son:

Talento digital: Mide el grado de digitalización de la ocupación, así como las habilidades y el conocimiento necesario para llevar a cabo trabajos específicos.

Tecnologías digitales: Hace referencia a los activos de producción disponibles para hacer frente a los procesos de transformación digital (hardware, software y el equipamiento de telecomunicaciones).

Aceleradores digitales: Mide el comportamiento de una serie de factores del entorno que contribuyen al desarrollo de la economía digital, tales como el contexto, el ecosistema, la cultura, el marco regulatorio o la demanda por generaciones.

Volviendo al estudio de Accenture Strategy y Oxford Economics, el análisis de estas tres dimensiones posiciona las economías de Estados Unidos y Reino Unido como líderes digitales a nivel mundial. Mi propuesta seria a las entidades gubernamentales y organismos público – privados que impulsan la competitividad, la innovación y crecimiento económico, qué planes y programas integrales tienen previstos desarrollar para apoyar y acelerar la transformación digital e Innovación Empresarial de PYMEs, Emprendedores y Colectivos (Asociaciones, Colegios, Cooperativas, Comunidades, etc.) en todo el país.

Los analistas y expertos sesudos en la materia coinciden que el Talento Digital es el foco de actuaciones para combatir el deficit y desconexión entre los programas curriculares de la Universidad y la realidad del mercado en cuanto a empleabilidad digital. Todos somos conscientes que la oferta actual no satisface la demanda imparable en habilidades y competencias digitales.

Desde la perspectiva de las tecnologías digitales, la falta de estrategia digital, así como la incertidumbre sobre la rentabilidad de tecnologías emergentes, la complejidad operativa y organizacional de la empresa latinoamericana están restringiendo la transformación digital. Además, la inversión en innovación y la capacidad de transferencia tecnológica desde centros universitarios y laboratorios de innovación al mercado es inferior a la de otras economías, tanto en EEUU, Europa y Asia.

En cuanto a los factores del entorno, marco regulatorio y políticas de acceso a financiamiento, son factores que han contribuido a frenar la digitalización de la empresa latinoamericana respecto a mercados fuertemente apalancados en ecosistemas de innovación y emprendimiento digital.

Toda Latinoamérica se encuentra ante una gran oportunidad para alcanzar un crecimiento de su economía, que pasa por la definición de estrategias de transformación digital, innovación y emprendimiento (Accelerators, Intrapreneurship, Angel Networks, Company Builders, Early / Late Stage VC, etc.) con apoyo de una red / ecosistema de expertos Asesores – Mentores digitales y articulación integral via Oficinas de transformación digital dirigidos a PYMEs, Emprendedores y Colectivos, que constituyen la base productiva de la economía latinoamericana.

Tanto el asesoramiento especializado como las oficinas de transformación digital persiguen fortalecer el ecosistema de soporte a las PYMEs y Emprendedores en el ámbito digital. Para ello, se hace imprescindible ofrecer servicios de difusión, acciones de sensibilización y dinamización en los procesos de transformación digital y servicios de apoyo sobre diseño, implementación, gestión y análisis de impacto y crecimiento.

A todos los exceptivos y conformistas que defienden aquello de: “Esto siempre lo hemos hecho de esta manera y nos ha ido muy bien”. Les diría que para el 2018 y venideros el contexto socio – politico – económico – financiero no apunta a un entorno lleno de certidumbre y estabilidad, sino más bien lo contrario y cualquier líder debe sentirse cómodo en el escenario VUCA: Volatilidad, Incertidumbre (Uncertainty), Complejidad, Ambigüedad.

Por último, mi recomendación para pasar a la acción pasaría por una apuesta firme con políticas fiscales de incentivación, la adecuación de la regulación para disminuir o eliminar barreras de acceso a la tecnología y telecomunicaciones, incrementar la seguridad, protección y gobernanza de datos, la adecuación y actualización de los currículos académicos e infraestructuras, así como la creación, impulso y financiamiento de centros y aceleradoras de transformación digital e innovación para lograr un incremento del PIB transversal, sostenible y escalable en cualquier ecosistema empresarial.

¡Carpe diem!

Rafael Igual | @rafaigual

Founder & CEO – SocialBizFactory, Inc.

Consultor Estratégico en Transformación Digital, Innovación Lean y Negocios Digitales

Profesor en Universidades / Escuelas de Negocio de Latinoamérica y España

socialbizfactory.com

linkedin.com/in/rafaeligual