¿Teletrabajamos O Paramos?

por Pedro Albaladejo

Un estudio de Adecco publicado recientemente y posterior a estas cifras de Eurostat atribuye al teletrabajo un porcentaje del 7,9% del total de ocupados el cuarto trimestre de 2019, lo que supone un nuevo máximo histórico y un aumento interanual de cuatro décimas respecto al año anterior.

HABLEMOS DE TELETRABAJO

Teletrabajo, ¿Qué es esto? ¿Cómo se hace? Y mil preguntas más nos surgen en los tiempos que corren.

Para mí es fundamental el trabajo en equipo y poder relacionarte a diario con tus compañeros y con otros departamentos. Sin embargo, cada vez escuchamos más la palabra del teletrabajo o trabajo en remoto. Aunque sea partidario del trato humano, es fundamental estar preparados para esta forma de trabajar. Es fundamental también que se pueda realizar con la mayor fluidez posible y que sea prácticamente igual que estar sentado con tu compañero en una mesa en forma de isla.

Cada vez son más los acontecimientos que nos impiden ir a nuestro puesto de trabajo. Este año en concreto hemos sufrido el DANA, ahora estamos en medio de una crisis como es el Corona Virus y a esto le acompaña las nuevas generaciones y su forma de ver la conciliación “trabajo/vida” o los nómadas digitales, por lo que es fundamental tener un protocolo definido para poder trabajar desde cualquier parte del planeta y que ni los clientes, proveedores o nuestra propia compañía tenga que notar lo más mínimo.

Hay compañías que ya tienen esto implementado hace mucho tiempo por circunstancia geográficas, o que dejan hacerlo a sus empleados intermitentemente para que puedan viajar a sus países y poder seguir la rutina cerca de sus familias durante un tiempo definido. También los recientes acontecimientos han hecho correr a compañías para no tener que cerrar sus negocios y poder seguir con su actividad teniendo a sus trabajadores en casa.

Dicho esto, la definición que yo le daría al teletrabajo es: trabajar desde diferentes puntos con los mismos valores de la compañía y con las conexiones necesarias para que los equipos tengan una comunicación ágil y fluida como si estuvieran hombro con hombro.

Ahora quizá estés pensando que esto ya lo sabias, pero no es solo saberlo… la teoría siempre es importante, pero…cómo lo ponemos en práctica. En solo 5 puntos podemos definir qué es lo fundamental para que se pueda desarrollar, luego obviamente podríamos extender mucho más y añadir bastantes más puntos.

LOS CINCO MAGNÍFICOS

  1. Nube: el primer paso es no trabajar en local. Necesitamos el acceso a toda la información de la compañía con tan solo conexión a internet incluso de nuestros dispositivos móviles.
  2. Herramientas colaborativas: imprescindible tener la información ordenada y poder comunicarnos para todo con nuestros compañeros: asignar tareas, dar status, etc…
  3. Portal de empleado: no tiene ya sentido ir a tu supervisor para pedirle un día libre, permiso para el médico o que sigamos dando las nóminas en papel. Seremos más agiles si lo hacemos todo a través de este panel y nunca dará errores ni malos entendidos.
  4. Control de horario: que los miembros del equipo fichen su jornada laborar aparte de que lo manda la ley es imprescindible para llevar un control exhausto, pero también soy partidario de que se le impute el tiempo exacto en realizar cada tarea, esto nos sirve para ver la productividad y la rentabilidad de cada proyecto.
  5. Reuniones diarias: el último, pero no menos importante es seguir llevando a cabo reuniones online diarias con tu equipo, otros departamentos, superiores, etc… Solo la comunicación hace avanzar.

Como resumen de todo esto diría que una compañía con:

  • Visibilidad de datos
  • Transparencia
  • Acceso a la información
  • Comunicación fluida
  • Metodologías bien definidas

Puede llevar a cabo cualquier reto que se le planté como el teletrabajo por el Covid19 para proteger a los empleados y los familiares de los trabajadores.

HERRAMIENTAS ÚTILES

Por último, quiero habar de algunas herramientas que nos permiten poder teletrabajar y pero que son necesarias dentro de una compañía digitalizada, hay muchas más:

  • Trello y Asana: herramienta colaborativa que permite calendarizar tareas con el equipo, crear tareas, poder tener visibilidad de los proyectos en tiempo real.
  • Factorial: puedes gestionar todo lo relacionado con tus empleados y es una herramienta muy completa para recursos humanos.
  • Sesame: control de horarios, fichaje e imputación de tiempos.
  • Teams: herramienta que pertenece a Microsoft y, para mí, lo mejor que han hecho en los últimos tiempos. Te permite trabajar con todo lo relacionado con Microsoft: crear equipos internos, chat para empleados, reuniones online y puedes agregarle incluso paneles de Trello y Asana.

Bajo mi punto de vista y reiterando que personalmente soy partidario de trabajar con los equipos físicamente, debemos estar preparados para que cada vez trabajemos más en remoto por cultura, acontecimientos e incluso talento que no se quiere desplazar de sus ciudades, tenemos que ser conscientes de esto y ser lo más eficientes posibles.

Los tiempos y las personas cambian, sin embargo, el trabajo a realizar siempre avanza y no podemos frenarnos por ningún imprevisto para seguir haciendo crecer las compañías y asegurando el futuro de estas y de los empleados.

Esta entrada fue posteada el domingo, marzo 22nd, 2020 a las 3:51 pm en la categoría teletrabajo, Transformación Digital. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario