fbpx

Estrategia De Visibilidad Online. Ocho Tácticas Fundamentales

Estrategia De Visibilidad Online. Ocho Tácticas Fundamentales
10 agosto, 2021 Fernando Jara Fonseca

Si hablamos de visibilidad online, nos referimos directamente a la presencia de una marca y sus productos en el entorno digital del consumidor. Entre otras cosas, la visibilidad permite a los usuarios encontrar el sitio web por su cuenta, mejorar la reputación e imagen y destacarse por sobre la competencia.

Entonces, la estrategia de visibilidad online debe responder al cómo maximizar la notoriedad de la marca y generar el mayor tráfico posible en el sitio web y redes sociales, para finalmente conseguir nuevos clientes y un aumento en las ventas.

La pregunta clave es ¿a través de qué acciones se puede aumentar la visibilidad online? La respuesta está en ocho tácticas fundamentales (Ver figura):

.

.

.

 

  1. Registrarse en Google: es clave aumentar la presencia online a través del registro del dominio en Google, para que cuando este rastree, encuentre al sitio web y lo pueda clasificar. Este registro tarda pocos minutos, es gratuito y el proceso es bastante fácil de realizar siguiendo el paso a paso.

  2. Redes sociales: una de las herramientas más poderosas del Marketing Digital son las redes sociales, ya que las personas pasan muchas horas al día conectadas en los diversos canales existentes, lo que va en aumento sobretodo en tiempos de pandemia. Haciendo una analogía, podríamos decir que las redes sociales son como el centro comercial de una ciudad, el contenido y los anuncios son los afiches publicitarios y las fan page /sitios web que visitamos luego de hacer clic, son las tiendas comerciales. Por lo anterior, resulta fundamental tener presencia en las redes para aumentar de forma exponencial la visibilidad online, sin embargo requieren de una muy buena gestión que permita sacar el máximo provecho para la marca y los clientes. Como punto de partida, las empresas deben investigar en qué redes específicas se encuentra su audiencia, para posteriormente crear contenido de alto valor que los atraiga.

  3. Activaciones orgánicas en redes sociales: desde siempre los concursos, promociones, descuentos especiales, rifas y obsequios han sido una muy buena forma para incrementar la visibilidad y atraer a nuevos clientes. Una buena estrategia es sortear un regalo entre quienes den me gusta, compartan y etiqueten a más personas en una publicación. Esto finalmente atrae a más gente y la visibilidad se multiplica.

  4. Blog: es una de las mejores herramientas para crear contenido en el mundo digital. Debe ser capaz de aportar mucho valor a los usuarios, con contenido exclusivo y personalizado. Las empresas lo utilizan para hacer que los visitantes regresen al sitio web, es por esto que el blog debe actualizarse constantemente, generando una conexión permanente con las personas. De ninguna manera se trata de publicar a cada rato los productos en venta, la idea es generar un contenido interesante y atractivo para que se pueda compartir y aumentar aún más la visibilidad de la marca. En el caso de una tienda de ropa deportiva, se pueden generar artículos sobre tendencias en vestuario, información sobre la fabricación sustentable del producto, etc.

  5. Publicidad online: a través de campañas en Google ADS y medios sociales como Facebook e Instagram Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads, Youtube Ads las empresas pueden expandir su alcance, aumentar el engagement, dirigir tráfico a su sitio web, segmentar al público objetivo y encontrar a nuevos clientes. Un punto muy importante es que la publicidad online es totalmente mensurable.

  6. Email Marketing: El marketing por correo electrónico es una excelente forma para establecer una comunicación entre la marca y sus clientes. Se puede utilizar periódicamente para enviar contenido personalizado, novedades y promociones. Otra posibilidad que entrega el email marketing es generar tráfico en el sitio web. A diario recibimos correos de diferentes empresas de ropa reconocidas, las cuales buscan generar clics con su contenido, para llevarnos a su tienda virtual y así lograr aumentar las visitas e impulsar la visibilidad de esta.

  7. Bloggers e influencers: en la actualidad los bloggers e influencers son cada vez más cotizados por las marcas debido a su popularidad y a la influencia que estos generan en los demás. Por el crecimiento de las comunidades online han tenido mucha cabida en el mercado, pues cuentan con innumerables seguidores, conocimientos específicos y reputación, ofreciendo a las empresas mucha visibilidad y reconocimiento. Sin embargo es necesaria una estrategia de contenidos que interese a la audiencia y los mantenga comprometidos.

  8. Contenido 360: el contenido es vital en el mundo online para todas las empresas/marcas y debe estar presente siempre en todas las plataformas posibles (redes sociales, sitio web, blog) y en los diversos formatos existentes (video, imagen, audio, artículos, etc.). La estrategia de contenido determinará entre otras cosas, qué redes sociales utilizará la marca y en qué formatos distribuirá el contenido, dependiendo de la audiencia objetivo y donde esta se encuentre. Sin duda el buen contenido es el rey y es por esto que las marcas se preocupan mucho por gestionarlo y actualizarlo constantemente para atraer e impactar a la audiencia e incluso generar ventas directas. En otras palabras, el contenido es una expresión de la marca, es por esto que tiene que ser de calidad y entregar mucho valor a los usuarios, pues la imagen y reputación están en juego. Por ejemplo, una forma de crear contenido es a través de un artículo de blog, el cual debe incluir palabras y/o frases clave, un título poderoso y entregar algo específico de mucha utilidad para el lector.

En resumen, maximizar la visibilidad online es extremadamente importante para las empresas, ya que, no sirve de nada tener un sitio web perfecto sino soy capaz de darlo a conocer a la mayor cantidad de potenciales clientes posible.