fbpx

El Reto De Administrar La Creatividad.

El Reto De Administrar La Creatividad.
21 diciembre, 2016 Ana González Ortiz
In Publicidad

Cómo colaborar en paz con un grupo de creativos

 

¿Es posible administrar a los creativos?

Este año ha sido hermoso, cada mes fue una prueba de habilidad para adaptarse a los cambios. En estos últimos días van cayendo las reflexiones y junto con ellas la idea de que sin creatividad no somos nada. A pesar de que sabemos que siempre ha sido nuestro diferenciador, en ocasiones monetizar desde el campo creativo se nos va de las manos.

Pasar de tener ideas frescas a cumplir con entregas en tiempo es como cruzar de un edificio a otro sobre una delgada cuerda. Amigos, a todos nos pasa, por un lado queremos vivir en el limbo de las pláticas, el café caliente, los bocetos a lápiz y reírnos de las ideas locas; y por otro entregar cuanto antes para poder cobrar los proyectos.

En mi experiencia como creativa, directora y jefe de proyectos he encontrado algunos atajos para provocar, mantener y sobre todo administrar el talento creativo dentro de una agencia.

 

Tiempos de creativos

Si bien para generar ideas se requiere tranquilidad, sin embargo, cuando tienes personas a tu cargo colaborando para un proyecto es necesario poner el timing. Una herramienta que nos ha resultado muy útil es hacer sesiones de lluvia de ideas en 20 minutos. El ciclo se completa con diez minutos adicionales de relax y conclusiones. Esta dinámica puede repetirse varias veces en una sesión o en un día, pero sugiero que no pase de tres ciclos. Después se convoca a todo el staff a elegir «al revés» o por eliminación partiendo de la pregunta ¿Cuál idea definitivamente no usarías? Hasta llegar a dos o tres finalistas. La bondad de este método es que entrena el músculo mental a resolver problemas con rapidez.

 

Juegos de creación

Decían los griegos que las musas podían estar o no ¿Será que crear una idea innovadora depende de una fuerza exterior? ¿O es el interior el que la produce? En definitiva la creatividad proviene de la mente humana, es el interior quien genera esa chispa concluyente, creativa, innovadora. Muchas veces su origen viene de la resolución de un problema. Sin embargo esa reacción «mágica» está ligada a acciones concretas como observar, comentar, indagar, analizar ¿Cuántas veces lo hemos escuchado? ¿A cuántos cursos hay que ir para entender que salir de nuestra burbuja es la clave? Los nuevos espacios de trabajo han creado lugares lúdicos, sin embargo la flexibilidad también trajo consigo poca eficiencia.

 

Acuerdos y entregas

El ogro del cuento es el ¿Cuándo? Un truco que nunca falla es generar una solución viable desde el primer día; aunque sea un boceto, tener una idea con forma desde el principio da seguridad para resolver otras opciones sin presión. Comprometerse es la clave, decía Fito Páez que él no se paraba del piano hasta no haber escrito una canción… Exagerado quizá, pero eficiente al final.

Calidad ante todo

Y sí, tiene que ser una solución de calidad, en el mundo de hoy se exige calidad y rapidez no caer en la cancha de lo barato. En otra colaboración abordaré más ampliamente los aspectos del espectro llamado Calidad.

Hasta entonces es un gusto estar en este espacio. Nos leemos pronto.