Estamos en un escenario mundial en el que las amenazas a la ciberseguridad y la privacidad de los datos aumentan de forma sistemática tanto en cantidad como en complejidad. La mayoría de los especialistas esperan que esta tendencia continúe al alza durante todo el 2022. En un intento por proteger la ciberseguridad y garantizar la seguridad de los datos, muchos países de todo el mundo están introduciendo nuevas normas y leyes, cuyo foco esté puesto en la ciberseguridad y la protección de datos de las personas.
Sin ir muy lejos, en los últimos 18 meses han sucedido cambios sin precedentes en el mundo, que están afectando todos los aspectos de nuestra vida tanto personal como laboral. Al alero de este fenómeno, el sector de la privacidad y la seguridad de los datos continúa reaccionando a esta situación, generando propuestas, marcos regulatorios y promulgando leyes.
Según The National Law Review de enero 28 de 2022, “para 2023, el 65% de la población mundial tendrá sus datos personales cubiertos por las normas de privacidad modernas, frente al 10% de 2021. A la luz de esto, 2022 verá regiones como la región de Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente y los Estados Unidos introduciendo nuevas leyes de privacidad y protección de datos.”
Para 2022 y 2023 se espera un gran número de iniciativas legales y regulaciones que permitan hacer frente al frenético avance tecnológico que se ha instalado en gran parte del planeta. Dentro de las cosas que esperamos ver para este 2022 y primer semestre de 2023 están:
1. Las regulaciones en materia de inteligencia artificial, la ley de inteligencia artificial y la ley de gobernanza de datos en la Unión Europea.
2. En el campo del aprendizaje automático en la toma de decisiones se esperan nuevas leyes en los EE.UU.
3. Leyes de protección y procesamiento de datos e información personal en China, Japón, Corea del Sur e India. La Ley de Derechos de Privacidad de California (CPRA). La Ley de Privacidad de Colorado (CPA). La Ley de Protección de Datos del Consumidor en Virginia, entre otras. En 2021, Ecuador adoptó una fuerte ley de protección de datos. Y en 2022 le seguirán Paraguay, Costa Rica, Argentina y así se sumarán más países de Latinoamérica. En Qatar el 21 de mayo de 2022 entrarán en vigor el Reglamento de Protección de Datos 2021 y las Normas de Protección de Datos 2021. En Israel en 2022, se pueden promulgar dos reformas a la Ley de Protección de la Privacidad. En Irlanda este 2022 se verá el comienzo de las secciones finales de la Ley de gobernanza e intercambio de datos de 2019. Así como en otros países tales como Sri Lanka, Tailandia, Turquía y Suiza.
En síntesis. El mundo se está moviendo en masa hacia la protección legal de los datos en un intento por mitigar todo tipo de amenazas en esta delicada materia.