El Nuevo Consumidor: Oportunidades Para La Fruta Chilena.

por Andrés Rodríguez

Chile es un jugador fundamental en el mercado internacional de fruta fresca. De hecho, es el cuarto mayor exportador a nivel mundial y número uno del hemisferio sur, en contraestación, de los principales mercados del mundo como lo son Estados Unidos, Europa y Asia.

Estados Unidos sigue liderando la lista de países importadores con más de US$ 14.000 millones, pero lo realmente impresionante es el crecimiento de nuevos mercados asiáticos, liderados por China e India, que en los últimos 10 años han aumentado sus importaciones de fruta en más de 300% y 900% respectivamente (Fuente: WorldFruitMapRabobank 2018).

El nuevo consumidor, proveniente de dichos países, es un factor clave en la comercialización de frutas y vegetales en todo el mundo. Crecimiento de la población, mayores ingresos, la urbanización y las percepciones del consumidor respecto de la calidad y la seguridad alimentaria son algunos de los factores que modifican los patrones globales del consumo de alimentos.

En todo el mundo, la composición de los hogares de los consumidores está cambiando, la salud y el bienestar está ganando en importancia y el acceso a la tecnología digital está cambiando las experiencias de los consumidores.

De acuerdo a un estudio realizado por PMA, la Generación Z, nacida entre 1995 y 2010, abarca actualmente el 25,9 % de la población de EE.UU., contando con un poder adquisitivo de US$ 44 mil millones; y se estima que para el 2020 representará cerca del 40% de la población de EE.UU. Para entonces, su poder adquisitivo habrá crecido exponencialmente a medida que se convierten en el grupo más amplio de consumidores en todo el mundo.

Todos los actores de la cadena productiva de la fruta deben estar atentos a estos cambios y empujar de la mano de la tecnología y la innovación el cambio que el nuevo consumidor requiere. Por ejemplo, el uso de canales de comercio electrónico ha crecido 30% en el último año. Las ventas globales de alimentos a través de esta vía tienen un crecimiento acelerado que lideran China, Corea del Sur, Inglaterra y Francia. El crecimiento exponencial de este canal y las oportunidades que ofrece no tienen límites.

Chile hoy es protagonista fundamental en proveer frutas en este nuevo escenario, para lo cual PMA ha decidido realizar en Chile el congreso PMA Fresh Connections el 16 de enero en Santiago, al cual asistirán importadores de Estados Unidos, Europa, China, Sudeste Asiático, India y Medio Oriente, para abordar los temas más relevantes de la industria, incluyendo a estos nuevos consumidores y mercados.

Además, esa misma semana, el país también será sede del directorio mundial de la PMA que por primera vez se efectúa fuera de Norteamérica. Esto demuestra la gran relevancia que tenemos en la industria frutícola global y el rol protagónico con el que asumimos estos nuevos desafíos.

Esta entrada fue posteada el domingo, diciembre 2nd, 2018 a las 9:04 pm en la categoría Inicio, Marketing Alimentario. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario