No caben dudas, que la Industria de los Eventos fue de los sectores más perjudicados por la pandemia del Covid 19.
El daño causado por la pandemia tuvo consecuencias, que hoy todavía se siguen evaluando, y la reconstrucción del mismo viene siendo una tarea no del todo sencilla. El perjuicio y daño económico fue letal.
Pero las noticias no son todas malas, y existen algunos elementos positivos en esta reconstrucción.
1.- La mayor parte de los integrantes de la industria, son altamente vocacionales y con un grado de resiliencia muy importante.
2.- El público luego de superar diferentes miedos, manifestó activamente su deseo de reunirse, celebrar, de participar activamente.
De todas formas, nuestra Industria tiene por delante una serie de desafío que pretendo enumerar y desarrollar.
Situación postpandemia lo escribí líneas arriba, el sector quedó muy castigado y su reconstrucción viene siendo más lenta y costosa de lo esperado. Llevará varios meses más encontrar un sano equilibrio financiero.
Tecnología enemiga o aliada. En algún momento se vio cómo una amenaza, pero entiendo que es una oportunidad, tal vez la aceleración de los procesos tecnológicos, que fue exponencial durante la pandemia, no permitió los tiempos adecuados para una sociedad que tiene todo para ganar.
Expectativas de los asistentes. Cabe aclarar en este punto, que al existir tanta variedad y tipos de eventos, es difícil llegar a una conclusión única, pero refiriéndome a eventos empresariales y fundamentalmente de capacitación, las expectativas se elevaron mucho. Se quiere mucho más por menos. Dada la importancia de este asunto, desarrollaré algunos puntos adicionales sobre las expectativas:
1.- Contenidos relevantes. Diría que es un punto innegociable y será cada día más exigido.
2.- Aplicabilidad. Se demandan conocimientos y técnicas que ya se puedan aplicar mañana. Más práctica, y menos teoría.
3.- Formas de participación. Existe una tendencia creciente en NO PAGAR por capacitación, que lo hagan las empresas en las que trabajo, esto cambia toda la ecuación comercial, a la hora de planificar un evento.
4.- Superar expectativas. Se profundizará con el tiempo y será un gran desafío creativo y en innovación. Cada día costará más sorprender.
Definitivamente los eventos deben ser sostenibles y amigables con nuestro planeta, cada día se medirá con mayor precisión el impacto de estos en el ambiente, ya es una realidad porque felizmente las generaciones jóvenes vienen “empujando” para que esto sea así. Y esto es una gran noticia.
Si algo tuvo la pandemia, fue la incertidumbre sobre su duración y consecuencias, la palabra PLANIFICACIÓN, salió momentáneamente del diccionario de la industria. Hoy se siente sus consecuencias, se planifica menos y eso no es bueno, pero pienso será algo pasajero y se volverá a algo indispensable para lograr un buen evento, que es su PLANIFICACIÓN.
En resumen, a mi juicio la Industria de los Eventos se encuentra en un proceso de reconstrucción y transición, viviendo las consecuencias post pandemia, pero soy muy optimista a mediano plazo que este sector saldrá fortalecido por lo padecido, y con enormes oportunidades de negocios.