Aún recuerdo cuando en la TV de los años 80 los comerciales interrumpían el mejor momento de la película, pero lo peor aún era que el producto que vendía dicho comercial no me interesaba. Era la publicidad de “disparar a la bandada” y ver cuántos caían. Cuán lejos estábamos de un Netflix? cuán distantes estábamos de la personalización? En realidad estábamos “presos” del contenido que los medios querían imponer a las audiencias.
En 30 años el mundo cambió a tal punto que se desplomaron enormes marcas y en su remplazo surgieron marcas cuyo gran éxito que se sustenta sobre la personalización del mensaje y del producto.
Las nuevas empresas ahora están hipercentradas en la personalización para el cliente y su experiencia de compra. El impulso ahora es conectar a las marcas con sus clientes de una manera más personalizada. Ahora todo esto es posible porque existe la posibilidad de uso de tecnología como aplicaciones móviles, sitios web y herramientas de chat, de esta manera, las marcas pueden crear una experiencia de compra más conveniente y personalizada para cada cliente que los visita.
Si realmente quieres personalizar tu oferta debes preguntarte y dar respuesta a las siguientes preguntas: cuáles son los productos favoritos de tus clientes y qué otros productos le encanaría comprar? A qué tipo de ofertas y a qué tipo de mensaje responden mejor? Cuánto han comprado en el pasado y cuándo deberían volver a comprar?
Si logras dar respuesta a todas esa preguntas entonces para cada persona que llega a tu web, podrías crear una experiencia de compra completamente a medida de tus clientes. Una experiencia adaptada a sus necesidades, deseos y demandas, con cada paso cuidadosamente planeado para empujarlos suavemente hacia esa importante compra.
Existe una razón por la cual empresas como Apple y Amazon han estado funcionando tan bien en los últimos años: ambas han comprendido el valor de la experiencia cliente. Las marcas se convierten en líderes de la experiencia cliente cuando logran personalizar el compromiso de una manera entretenida y valiosa.
Hoy sin un trato hiperpersonalizado las marcas no tienen posibilidad alguna de sobrevivir en la próxima década, gobernada por las nuevas generaciones Z y Millennials que ya no responden a estrategias y tácticas análogas propias de los años 80 y 90.
Por Andrés Silva Arancibia. Fundador de Flumarketing