Somos seres ‘experienciales’. Buscamos y queremos experiencias. Y hoy, las experiencias son parte de la marca. Y aquella marca que no tenga una estrategia de X (Xperiencie) a todo nivel, quedará muy atrás.
Para hacer Brand EXperiencie debemos considerar algunos factores beneficiosos, como la fidelización y la creación de valor. Pero tambin muchas veces los objetivos son por Brand Awareness (Conocimiento o Conciencia de Marca), índice que mide el nivel de reconocimiento de una marca por parte de los consumidores y que está directamente relacionado con el branding.
Es indudable que el Brand EXperiencie hoy es una de las técnicas más importantes de cara a conectar con la audiencia. Aprovechando todos los momentos de contacto e interacción, esta técnica se basa en acciones que despiertan sensaciones y sentimientos que, a su vez, generan lealtad y satisfacción. Pueden ser acciones en puntos de venta, callejeras, en actividades digitales, en centros comerciales o bien dentro del propio local. Las posibilidades son muchas.
En acciones de gran impacto el presupuesto a tener en cuenta deberá ser mayor, ya que actividades de Dazzling Advertising DA (Publicidad Deslumbrante o Sorprendente) suelen ser costosas, pero el poder de circulación puede pagar con creces la inversión. Porque luego aparece en los medios, porque los usuarios la comparten, porque se hace famosa y se viraliza, y eso supone que luego no debamos invertir en pauta mediática.
Un error que se comete es que muchas veces nos quedamos solo en el CX (Experiencia de Cliente), y nos olvidamos de que la Experiencia forma parte de un todo. ¿Cuántas experiencias existen? Todas las que uno pueda imaginar, pero resumo algunas:
Experiencia de Producto PX
Experiencia de Usuario UX
Experiencia de Servicio SX
Experiencia en el Punto de Venta AX
Experiencia de Evento EX
Experiencia Online OX
Experiencia en Redes Sociales SMX
Experiencia de Empleado EMX
Experiencia de Cliente CX
Experiencia de Marca BX
Los consumidores buscamos valores experienciales y no sólo comprar. Es lógico que la clásica transacción de un producto o servicio es más sencilla si se hace online, pero la sensación de ‘haber vivido una experiencia’ en un entorno digital no es lo mismo que en el vivo.
Estas es la causa del por qué, por ejemplo, muchos centros comerciales apuestan al ocio y al entretenimiento inmersivo para llevar gente a sus establecimientos y luchar contra la competencia, que no son los otros centros comerciales, sino Rappi, Netflix o Amazon. Es decir, todo lo que un usuario puede hacer sin moverse de su casa.
Entonces, pensar en Brand Experiencie es pensar, valga la redundancia. Con un gran presupuesto hacemos cualquier cosa, pero sin presupuesto y creatividad podemos sorprender, deslumbrar, que luego esa acción se viralice sin que cueste un céntimo y, además, generar un efecto positivo y de reconocimiento por parte de los usuarios.