¿Aún Hay Espacio En YouTube Para Hacer Dinero?

por Tacuabe Terradas

La plataforma más grande de videos del mundo no para de hacer cambios buscando mejorar la calidad pero los mismos afectan a quienes crean contenido, la interrogante es: ¿Hay espacio para nuevos jugadores? ¿Sobrevivirá el mejor o el más fuerte?

En YouTube se pueden encontrar videos para resolver casi cualquier situación que se le pueda ocurrir, desde sacar un remache hasta calibrar un reloj Cucu, el desarme de un motor o levantar una pared de yeso, alcanza con que tenga cierta capacidad y las herramientas en caso de ser necesarias, el resto lo verá en un video.

La pregunta que muchos se hacen es ¿quién les paga? ¿de dónde ganan dinero? La mayoría no ganan, invierten en el camino de llegar a un volumen de visualizaciones y suscriptores que hagan valioso su canal y su contenido para que un día los ingresos por publicidad que YouTube comparte con los Creadores o la venta directa de publicidad en formato de Sponsor o como Canal (o persona) Influencer permita contratos para dar el salto.

Como en casi cualquier negocio o deporte, son muchos los que lo intentan y pocos los que llegan a destacar y volverse millonarios. Son esos que aparecen en prensa facturando millones de dólares, más abajo vienen personas y productoras que ganan muy buen dinero pese a no estar en titulares o ser reconocidos públicamente, sí lo son para los de su ambiente específico, canales de tecnología como “Topes de Gama” (ex Android4all) superan los 2 millones de Suscriptores y tienen más de 363 millones de vistas, cada video que suben tiene mínimo unas 40.000 vistas el primer día, con esos números entraste en la lista de los que pasaron de largo los tiempos donde no cubrías costos.

YouTube es una plataforma con más de 1.000 millones de usuarios lo que la hace apetecible para invertir en desarrollar negocios pero también se presta para el fraude, por ende la empresa ha endurecido su política de Partners, este año anunció niveles mínimos de Suscriptores y Tiempo de Visualización de los últimos 12 meses para mantener la categoría en el afán –según ellos- de cuidar a los verdaderos Creadores y al público. Esta política generó que en febrero de 2018 miles perdieran la categoría por no llegar a los mínimos y por ende dejaran de generar ingresos.

4.000 horas de reproducción y 1.000 nuevos suscriptores en los últimos 365 días no parece mucho si tomamos en cuenta el tamaño de la audiencia, pero para lograr esos números de manera orgánica el trabajo es duro si eres un nuevo Canal porque el posicionamiento hace que tus antecesores prevalezcan en los resultados de las búsquedas casi sin esfuerzo.

Es común que me las personas me hablan de ejemplos como los canales que abren los Huevos Kinder, o los que se dedican a hacer capítulos de Peppa Pig pero con pequeñas réplicas y creando historias, muchas veces niños. Me lo cuentan maravillados y cuando les digo que la relación fácil para más o menos calcular dinero es a 1 dólar cada 4.000 visualizaciones, en seguida sacan cuentas y fantasean porque parece simple, solo necesitas un teléfono o cámara de buena calidad, unos cuantos huevos de chocolate y un poco de tiempo.

Sacar esa cuenta equivale a decir que para ganar 100 millones de Euros al año como Messi hay que tener dos piernas, una pelota y tiempo para patear al arco.

Por supuesto que filmar un capítulo de la cerdita con las manos es más sencillo que hacer una serie que se vuelva famosa en Netflix, pero la diferencia no está dada por la calidad sino por el posicionamiento y quién va detrás del Creador.

Mi respuesta ante el razonamiento simple es la siguiente: fíjate los primeros 10 resultados cuando busques ese material y verás que son prácticamente siempre los mismos Canales, que además, están siendo potenciados por algo conocido como MCN salvo raras excepciones.

Las Multi Channel Network (en español Redes Multicanal) son empresas dedicadas a potenciar Canales, aglomeran cientos o miles de ellos y poseen especialistas y tecnología para hacerlos crecer. Por supuesto “ninguna cena es gratis” y ellos pasan a ser quien cobre lo generado en YouTube para luego quedarse con un porcentaje. Entonces, si decides emprender tu Canal, hazlo, prepárate para luego pasarte una tarde tratando de encontrar tu video en YouTube y no te frustres si tienes 5 visualizaciones en un mes, todos empezamos así.

Por último y contestando la pregunta del título, considero que hay MUCHO ESPACIO para ganar dinero en YouTube, hay que entender para dónde va el público, investigar, estudiar todo el tiempo, trabajar duro y pulir cada cosa que haces de acuerdo a la información que recoges del Analytics y de otros tantos software que te pueden ayudar en posicionamiento y descubrimiento de frases o palabras que se están buscando.

El uso de multimedia y video solo va a crecer, hay que pensar en todo lo que aún está uno o dos pasos detrás porque inevitablemente se va a transformar creando nuevas oportunidades.

Esta entrada fue posteada el domingo, mayo 6th, 2018 a las 5:25 pm en la categoría Inicio, SocialMedia. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

1 Respuesta

  • Carlos Alberto Ramón Sanabria dice:
    julio 22nd, 2018 a las 5:26 pm

    Realmente interesante este artículo.
    Me gustaría agregar que hay muchas formas de monetizar Youtube, no solo a través de la publicidad de la plataforma. Por ejemplo, un freelance, o una empresa cualquiera, puede tener su canal, compartir contenido que “potencie” el consumo de su oferta, en este caso, si bien los ingresos no son indirectos, si pueden ser derivados de su actividad de YouTube.
    Otra forma es haciendo reviews de libros, o productos, y enlazando algún proveedor que le brinde afilización por las ventas impulsadas.
    En fin, repito lo dicho al principio, muy buen artículo. Espero leer otros similares pronto.

Deja un comentario