¿Cómo Puede El Marketing Digital Aumentar El Éxito De Una Empresa Por Medio Del Big Data?

por David De Matías Batalla

Atrás han quedado los días en que las decisiones de marketing se guiaban por la intuición y la experiencia. En un medio plazo, todas las decisiones importantes de marketing estarán determinadas por el Big Data. ¿Cómo? Pues a partir del estudio y la aplicación de grandes conjuntos de datos complejos, que no pueden ser procesados ​​por las aplicaciones tradicionales de procesamiento de datos, a cada acción del departamento de marketing. Estos datos generan información que puede conducir a mejores decisiones de negocios y movimientos estratégicos. La aplicación de la tecnología adecuada mejorará la calidad de la toma de decisiones y los procesos de detalle, reduciendo el error y asegurando el éxito de las acciones de marketing.

A medida que aumentan la cantidad de productos y las características de los clientes se vuelven más complejas y diferentes, las empresas se enfrentan a enormes volúmenes de datos tanto estructurados como no estructurados. Este nivel de procesamiento está más allá de la capacidad de las bases de datos tradicionales y las técnicas de software actuales.

Yo he utilizado Google  Analytics ampliamente durante mis 10 años de experiencia profesional en mis tareas analíticas para la toma de decisiones trabajo y también he entrado en contacto con un par de herramientas de Big Data. El marketing digital es mi área de especialización, por lo que conozco dónde pueden comenzar las empresas su camino en el uso del Big Data en el marketing digital. En este artículo, le explico brevemente tres ejemplos de cómo se pueden aprovechar los grandes datos para el éxito del marketing digital.

Diseñando mejores campañas de marketing

Big Data permite a las empresas atender mejor las necesidades principales de los clientes mediante el desarrollo de contenido rico e informativo. Entendamos cómo ayuda a las empresas a recopilar datos sobre los comportamientos de los clientes. Un ejemplo son los archivos cookie. Recopilan información sobre las actividades de los clientes a medida que navegan por Internet, generando datos personalizados en el proceso.

Las campañas que utilizan Big Data son más efectivas que la publicidad agregada utilizada en el pasado. Lo bueno de usar Big Data para crear campañas de marketing es que elimina las conjeturas para determinar qué es lo que quieren los clientes. Los marketers pueden desarrollar diferentes personas de compradores utilizando datos como el comportamiento del cliente, los patrones de compra, los favoritos y el fondo. Por ejemplo, puede encontrar que es más probable que las mujeres respondan a las campañas de correo electrónico, utilicen cupones y participen en negocios y ofertas, y den forma a su campaña de marketing digital desde allí.

Si bien la aplicación de Big Data al Marketing Digital es una gran idea, es necesario utilizar buenas herramientas analíticas para garantizar que los datos presenten conclusiones valiosas. Estos métodos aseguran que la información procesable se derive de una manera eficiente para que las empresas puedan tomar sus decisiones sin demora. Para evaluar qué hace una buena herramienta analítica, debe poder acceder a todos los tipos de datos, incluyendo la nube, datos de redes sociales, archivos de registro, sitios web, correos electrónicos y otros datos no estructurados. Debería ser compatible con el seguimiento de atribución de campañas, análisis en tiempo real, embudos y herramientas de prueba e integración de terceros.

Tomar mejores decisiones de precios

Tradicionalmente, las compañías fijan precios de productos y servicios utilizando información básica como el costo del producto, el precio de la competencia, el valor percibido del producto por parte del cliente y la demanda. Con Big Data, puede utilizar muchos otros factores para tomar decisiones sobre los precios. Por ejemplo, puede usar datos de negocios completos, incentivos y datos basados ​​en el rendimiento. Big Data hace hincapié en tomar decisiones de precios lo más granulares posible, particularmente en el sector de empresa a empresa (B2B), ya que cada acuerdo es diferente del siguiente.

Al utilizar Big Data para establecer precios, las empresas deben recordar que es posible que ya tengan una gran cantidad de datos no utilizados a su disposición, como las preferencias de los clientes y la información económica general. El desafío es cómo obtener información valiosa de esta información. Por ejemplo, ¿su estrategia de precios considera qué productos ha comprado un cliente en particular en los últimos cinco años? ¿Cuál es su renta disponible? ¿Cuánto pueden pagar por un producto? Además, ¿su estrategia de precios considera indicadores macroeconómicos como la tasa de crecimiento del PIB trimestral, la tasa de inflación, la tasa de cambio, la tasa de interés y el gasto gubernamental de los países en los que opera? La incorporación de estas ideas conducirá a mejores decisiones de fijación de precios.

Big Data también le permite automatizar, lo que puede ahorrar tiempo en la configuración de precios y llevar a decisiones de precios más precisas porque no habrá asistencia humana y, por lo tanto, menos posibilidades de error.

Mostrar contenido web apropiado

Los profesionales de marketing online podrán ofrecer contenido personalizado a los visitantes de su sitio web aprovechando su base de conocimientos para determinar qué contenido será más atractivo para cada visitante. Netflix hace un trabajo excepcional proporcionando a los visitantes recomendaciones individualizadas basadas en las películas y los programas que han visto. Puede aplicar el mismo concepto al diseñar su sitio web absteniéndose de pensar en su página como un sitio estático. Por ejemplo, mire los datos de “tiempo pasado en la página” para determinar en qué está interesado el visitante; La próxima vez que un visitante en particular llegue a su sitio web, puede mostrarles contenido relevante en función de su historial de navegación.

Al igual que los motores de búsqueda obtienen resultados diferentes cuando busca un término en diferentes ubicaciones, su sitio web se verá diferente dependiendo de quién lo esté viendo. A pesar de que será un desafío técnico mostrar contenido personalizado, cada vez más consumidores demandan experiencias personalizadas. Los equipos de marketing digital que no pueden satisfacer estas demandas no ayudarán a sus organizaciones a competir en el mercado actual.

Desarrolle su estrategia de personalización utilizando investigación deductiva, investigación inductiva y métodos auto-seleccionados por el cliente. En última instancia, el consumidor decidirá dónde hacer clic y qué comprar, y las compañías que puedan servir mejor a esos consumidores ganarán el juego. Serán los primeros en adoptar quienes ganen la carrera porque tienen una ventaja inicial.

Big Data ha ganado una considerable atención como una herramienta eficaz para que los profesionales de marketing digital puedan comprender lo que sus clientes necesitan y desean. La capacidad para procesar grandes conjuntos de datos es mucho más compleja y avanzada en comparación con los sistemas tradicionales. A diferencia de los primeros usuarios, no todas las organizaciones han integrado Big Data todavía en sus estrategias de marketing. Aquellas compañías que aún no hayan comenzado tendrán que evaluar sus sistemas actuales si quieren competir.

Esta entrada fue posteada el viernes, febrero 15th, 2019 a las 2:42 pm en la categoría big data, Inicio, Marketing Digital. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario