marketing

Tres Tendencias Claves En El Marketing 2017

por Andrés Silva Arancibia

Producto de la aceleración en la innovación tecnológica de las comunicaciones y en particular los avances significativos en el desarrollo del smartphone, que hoy lo colocan como líder en el acceso a internet por parte de las personas (sobre un 70% de los individuos acceden diariamente a internet a través de su móvil). Este fenómeno de lo móvil está modificando la forma en que las marcas hacen marketing para comunicarse con consumidores en extremo conectados (conexumidores*) que consultan su dispositivo móvil cada cinco minutos. A continuación, los dejo con tres tendencias claves en el marketing 2017:

Hiperpersonalización de la Oferta: la búsqueda de ofertas personalizadas al consumidor tienen como principal propósito de aumentar el ROI de las acciones de marketing.

A partir del análisis de datos masivos no estructurados (Big Data) es fundamental proporcionar indicadores tempranos de tendencias emergentes, mapas de percepción de marcas y análisis de competidores. El uso de algoritmos automatizados de aprendizaje en los datos de propiedad de los clientes y de los medios sociales son claves a la hora de perfilar a los clientes con precisión e inmediatez.

Hyperlocal Social Marketing: es un término utilizado para describir el marketing digital altamente orientado y basado en un área geográfica específica o ubicación (ej. 50 metros de radio). Implica ofrecer a las empresas la oportunidad de satisfacer las necesidades de sus consumidores con una oferta localizada. El hyperlocal social marketing permite que las marcas comunicarse con un grupo de consumidores que comparten intereses similares en una vecindad específica. El reto se centra en cómo las marcas podrían utilizar datos de ubicación del consumidor para informar de su oferta localizada.

Micromomentos (The Mobile Customer Journey): más búsquedas de Google ahora tienen lugar en dispositivos móviles que en ordenadores de escritorio en todo el mundo. Debido a este cambio masivo en el comportamiento del consumidor, los vendedores han tenido que recalibrar sus estrategias móviles. Ahora las marcas deben figurar primeras en Google en el smartphone del consumidor cuando éste escribe: quiero ir, quiero saber, quiero comprar, quiero hacer, quiero encontrar.

*Concepto creado por el autor en su libro Conextrategia (2016)

 

Esta entrada fue posteada el Jueves, marzo 9th, 2017 a las 11:42 am en la categoría Marketing Digital. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario