ricardo

Transformación Digital Y Agilidad En Los Negocios

por Ricardo Araya

La transformación digital corresponde al cambio de una empresa en la manera de organizarse, desarrollar nuevos productos y servicios utilizando la tecnología como facilitador de este cambio.

Hoy en día la transformación digital se escucha en todos los ámbitos empresariales y quien no se transforma no sobrevivirá, será el caos mundial….

Pero ¿realmente es necesario? desde mi punto de vista, Sí, es necesario utilizar la tecnología para ofrecer nuevas formas de comunicarse con los clientes, mejorar procesos, facilitar el trabajo diario, etc., pero lo más importante, más que instalar un software nuevo o desarrollar uno nuevo, es centrarse en el cliente, toda esta transformación digital ¿le aporta valor al producto o servicio que estamos creando?, ¿el cliente valora estas nuevas formas de comunicación que la empresa esta creando?

Para ayudarnos con esto, lo primero que debemos hacer es utilizar metodologías ágiles para el desarrollo del producto, es decir, ir creando el producto o servicio de una manera incremental, como por ejemplo scrum.

Este cambio puede apoyarse con la metodología Lean Startup, la cual consiste resumidamente en crear un producto mínimo viable, revisarlo en el mercado, obtener feedback de ellos y luego crear un nuevo producto mínimo viable, el cual se generará con la información obtenida de los clientes, por lo tanto se estarán resolviendo los problemas de éste. Como se menciona Lean Startup tiene el enfoque en el cliente, revisar con el nuestros productos o servicios, si no lo valora, no lo consume, por lo tanto sería un fracaso.

La agilidad tiene conceptos como los mencionados anteriormente, centrarse en el cliente, pensar siempre en cómo generamos mayor valor al cliente, flexibilidad, para adoptar los cambios del mercado, trabajo en equipo, etc. La transformación digital para ser exitosa es necesario desarrollarla con metodologías ágiles.

Si se fijan en los párrafos anteriores, estamos saliéndonos de los enfoques tradicionales de gestionar nuestra empresa y/o proyectos, nuestra forma de trabajar, de una manera simple, pero se necesita tener un cambio en nuestra manera de pensar y poner nuestro foco en quien comprará lo que estemos creando.

Cuando estas en el día a día en tu trabajo, ¿te haces estas preguntas?:

  • ¿Cómo resuelvo los problemas de nuestros clientes?.
  • ¿La tecnología que utilizamos es la adecuada para nuestro segmento de clientes?
  • ¿Podemos ofrecer maneras disruptivas de negocios con la tecnología disponible?

Al responderlas, será el inicio de la transformación digital.

Esta entrada fue posteada el Lunes, abril 10th, 2017 a las 7:30 pm en la categoría Estrategia Digital, Inicio. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario