Diversos-factores-dentro-del-marketing-farmacéutico

Tácticas De Marketing Mix En El Mejoramiento De La Adherencia A Los Tratamientos Farmacológicos.

por Raúl Zemelman

La poca adherencia a los tratamientos farmacológicos recetados en terapias crónicas, constituye una problemática global.  Tema preocupante incluso en países desarrollados, donde la adhesión a terapias crónicas es de solo 50 %. La otra mitad de las personas las sigue irregularmente o no persiste.

Tanto es así, que la organización mundial de la salud (OMS) ha publicado informes sobre los altos costos económicos (miles de millones de USD) y humanos que implica.

Ejemplo: en un informe OMS a 2003 en USA, en Hipertensión, el incumplimiento era de 51%. En Depresión fluctuaba entre 40 y 70%, lo que a hoy ha mejorado escasamente.

El bajo cumplimento se ha erigido, según estudios españoles a 2014, en “la 1era causa de fracaso de las terapias farmacológicas”. Se estima que incrementar recursos solo a la adherencia a terapias, podría tener un impacto incluso más importante en salud que un nuevo medicamento, en un tratamiento específico.

Causas

Variables que bajan la adherencia: olvido de toma, efectos adversos provocados por el medicamento, sentirse bien rápido, no ingerir los medicamentos a horario y por cierto el costo monetario. Además, no haciendo propia la terapia, por información muy rápida. Dada la “presión asistencial” del profesional.

¿En que puede aportar la Industria farmacéutica a la Adherencia?

Con programas de ayuda a la adherencia e interviniendo integralmente el marketing mix:

  • Descuentos extras en el punto de dispensación, dirigido a personas con enfermedades crónicas o un subgrupo vulnerable, segmentando líneas de medicamentos estratégicamente. Además de precios especiales a fundaciones, públicas o privadas.
  • Envío de recordatorio de recompra e información de vida sana. Digital, análoga y/o call center. Calendarios impresos, llamadas, mailing, informativos con buen diseño, etc.
  • Aplicaciones para smartphone con recordatorio de tomas.
  • Innovación en formas farmacéuticas; logrando mayor simpleza, más larga acción y menores efectos adversos.
  • Lanzamiento de moléculas innovadoras con cada vez menores efectos adversos.
  • Empaques mensuales.
  • Parametrizando y midiendo el promedio de recompra de las distintas líneas de medicamentos, para accionar y mejorar.
  • Acción en medios, comunicando la importancia de prevenir y tratar determinada patología (los líderes del mercado pueden asumir este costo, transformándolo en inversión con los retornos).

“Jobs (Apple) y Capossela (Microsoft) indicaban que las tecnologías incorporadas actualmente en un producto no son suficientes para venderlo. El marketing debe ser parte del producto o servicio en sí mismo.”

En nuestro caso, la mejora tecnológica, la información de salud y recordatorio de toma, además del precio, deben ser percibidas por el usuario y profesional como una característica propia de la marca.

Conclusiones:

Ayudar a la adherencia a las terapias farmacológicas implica mejoras en un mix de variables. No solo es traspaso de precio; es mayor información y mejor galénica de medicamentos. Innovando permanentemente y ayudando así a cumplir las actuales directrices de la OMS que recomiendan hacer todos los esfuerzos posibles para aumentar la adherencia a tratamientos. Permitiendo de paso, una diferenciación integral de las marcas y mejorando la percepción corporativa de la empresa.

Esta entrada fue posteada el Sábado, febrero 25th, 2017 a las 2:57 pm en la categoría Inicio, marketing farmacéutico. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario