arturo- Emprendimientos culturales y creativos

Razones Por Las Que Mueren Los Emprendimientos Culturales Y Creativos

por Arturo González Salas

Desde hace un tiempo la economía de la imaginación es un tema muy en boga, tal vez porque en medio de las crisis, el arte y la cultura suelen ser los catalizadores para aminorar la incertidumbre. Organizaciones mundiales y gobiernos han echado a andar investigaciones al respecto de las industrias creativas, diagnosticando las particularidades del sector, desarrollando programas e incentivos, así como convirtiendo en una ventana de posibilidades sociales para la convivencia de regreso a los espacios públicos.

Me permito comentarles que para obtener el grado de doctor, mi tesis de investigación se trató en analizar el posicionamiento y la planeación estratégica en los emprendimientos culturales de la ciudad en donde radico.

Los resultados de esta demarcación, son considerables, pues nos permiten conocer la situación que guardan los emprendedores, les puedo revelar un trio de conclusiones, con el fin de que si desea profundizar busque la lectura del documento completo, el cual pondré a su disposición al enviarme un mensaje.

Los emprendedores perecen debido a su falta de planeación estratégica, su conducta empresarial se basa en atender las cosas que se presentan en el día a día.

  • La muerte anunciada sucede por los problemas financieros, la situación más complicada es que le meten más dinero del que le sacan, trabajan bajo ese viejo adagio de “por amor al arte”.
  • El posicionamiento no llega por la falta de campañas programadas, por apostarle solo a las redes sociales sin colocar venta y por contar con esfuerzos comunicacionales eventuales.

Es importante precisar que lo anterior son puntos sobre la mayoría del sector, es evidente que existen casos de éxito que brillan en el estado y en el país, incluso en planos internacionales. Sin embargo, los que han conseguido tales cosas, es debido a la planeación, el desarrollo de protocolos, perfiles y procesos, le han invertido en imagen, publicidad y plataformas digitales.

Los emprendedores mueren por mezclar su pasión con la rentabilidad, en resumen, por apostar todas sus canicas en un solo juego. Conversando con Andrés Silva y con Landare Pimentel, al respecto del tema, les comentaba que la eutanasia en los emprendedores es un tema muy poco usado, por lo que los negocios duran hasta que llega el último suspiro.

Cuando sucede lo anterior están ahogados en deudas, con problemas fiscales y con amistades dañadas a consecuencia de la asociaciones entabladas. El lado rosa y alentador, es el que nos habla de factores que son de aplaudirse, algunos de los que valoro son el arrojo para emprender, pues son los más aventados, otro es la manera en la que viven su empresa, pues lo hacen con mucha pasión y tenacidad, además de que suelen ser personas que son agentes de cambio natos, pues en su búsqueda por emprender, encuentran soluciones que nos ayudan a todos.

Además de la tesis, desde el despacho hemos contado con la oportunidad de trabajar para escultores, pintores, cantantes, galerías, editoriales, diseñadores de moda. creadores de joyería, ilustradores, compañías de teatro, por citar los más comunes, Pero también hemos tenido la posibilidad de trabajar para un restaurante de futbol que es un templo para los aficionados (existen libros, videojuegos y actividades culturales), hemos colaborado para fotógrafos de artistas, también para conferencistas, escritores y artesanos.

Al interior de la agencia, junto con mi socio Oscar Asero, realizamos actividades encaminadas a generar procesos de administración de marketing, los más solicitados son los del desarrollo de marcas, la generación de planes de relaciones con medios y diferentes audiencias, así como la producción de materiales para campañas con el fin de posicionar a los emprendedores y sus propuestas.

Cada caso y oferta son un mundo aparte, por lo que no existe un patrón único en lo que hacemos para los creadores, lo cierto es que todos ellos van enfocados a reforzar la visibilidad de su marca y oferta ante los públicos que consideran como un objetivo. Por ejemplo para la galería Blueberry de la Ciudad de México desarrollamos su cambio de identidad y su manual de imagen corporativo, mientras que para Mary Anne Burton una afamada artista, elaboramos una serie de materiales gráficos con el fin de dar a conocer su obra y una exposición en particular, la cual titulamos “La madre del pop art”.

Para una marca llamada Tierra Roja que ofrece bolsas de textil hecho a mano, encontramos su nueva versión para que fuera más global, por lo que desarrollamos su imagen, testeamos un par de propuestas finales y generamos aplicaciones gráficas para algunas colecciones de sus productos. Con el escultor David Camorlinga, llevamos su agenda de medios y relaciones públicas mientras se presentó en Zacatecas su última colección.

Los emprendedores mueren, es verdad. Pero dicho de manera más correcta, mueren sus emprendimientos, lo hacen por variables diversas según las latitudes y negocios. El punto radica en que cuando algo perece,  nos deja mucha sabiduría. Además, en la economía naranja lo que no muere es el entusiasmo, no se acaba la innovación y el deseo de interpretar el mundo desde ópticas más diversas y por tanto enriquecedoras.

 

 

Esta entrada fue posteada el Martes, marzo 28th, 2017 a las 10:57 am en la categoría Inicio, Innovación y Emprendimiento. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario