data-driven Victor gary

¿Qué Pasa Cuando Juntas Big Data Y Storytelling ? El Marketing Entra En La Era Del Smart Data Storytelling SDS

por Victor Gay Zaragoza

Todo empezó un día cualquiera. En Linkedin vi el perfil de un viejo amigo. De niño había sido mi mejor amigo. Nos gustaba pasar horas creando relatos. Lo hacíamos con nuestros juguetes favoritos. Él era más de Lego (más científico) y yo más de Playmobil (más narrativo). Creábamos historias de aventuras: buenos y malos, héroes y villanos. Y así pasábamos las tardes. Pero un día mi amigo se mudó de mi ciudad. Ambos entramos en la adolescencia y dejamos de vernos por 20 años. Todo hasta aquel día que lo volví a ver en Linkedin.

Sin dudar le envié una invitación para conectar. A la que él me contestó enseguida. Empezamos a intercambiarnos mensajes. Acordamos una fecha para vernos. Esperé impaciente el momento de reencontrarme con mi viejo amigo. Habían pasado 20 años: ¿cómo sería? ¿qué le movería? ¿cuáles serían sus intereses?

Y el reencuentro fue mágico. Daniel, así se llama, después de un gran viaje personal –el cual me recordó mi propio viaje existencial que expliqué en mi libro Filosofía Rebelde (Editorial Kairós, 2011)-, había dedicado su vida profesional a liderar una exitosa empresa experta en inteligencia de datos. Él, y el equipo que lideraba de 20 personas, habían desarrollado un software propio (ICARUS) para transformar toda la información que dejamos en las redes sociales (big data) en información inteligente (smart data) para las grandes marcas. Entre sus clientes algunas de las empresas más importantes.

También le conté mi historia. Y cómo adaptando técnicas de guion y novelas que usaba en mis libros había desarrollado una metodología de storytelling (El camino amarillo) para que grandes marcas y marcas personales crearan relatos.

Habían pasado 20 años, habíamos crecido, nos habíamos dedicado a cosas diferentes. En apariencia, todo había cambiado. Pero en la esencia tampoco habían cambiado tanto las cosas: 20 años más tarde, él seguía siendo más científico, y yo más narrativo, él había creado una empresa de software para analizar relatos de marcas y yo una metodología para crearlos. En definitiva él seguía con sus legos y yo con mis playmobils.

Aquel día Daniel y yo nos planteamos una pregunta al unísono:

¿Qué pasaría si juntáramos el BIG DATA con el STORYTELLING?

Para responder a la pregunta habíamos de volver a hacer lo que más disfrutábamos de niños: crear una buena historia usando nuestros juguetes: había llegado la hora de juntar su software de inteligencia de datos (ICARUS) con mi metodología de storytelling (EL CAMINO AMARILLO).

Y así empezamos. Creamos un proyecto piloto para fusionar el análisis de datos en redes sociales: big data con storytelling. Con ICARUS accedemos a todos los datos de las redes sociales. Con El camino amarillo desciframos las narrativas de las marcas?

Los resultados fueron asombrosos. El storytelling da a la inteligencia de datos una nueva profundidad que sirve para entender la estructura del éxito y los datos dan al storytelling estructura para medir y cuantificar científicamente los resultados al instante por cada canal, a cada momento.

Sólo faltaba darle un nombre a este enfoque de marketing: SMART DATA STORYTELLING –SDS-. Narrativa basada en la inteligencia de datos.

Este pasado octubre presentábamos el enfoque en Instituto de Empresa (IE) ante empresas cómo Google, Telefónica, Iberia o Santander. La acogida ha sido increíble. Nuestros primeros clientes ya están aumentado exponencialmente sus crecimientos. Y en el mismo tiempo nos enteramos que Trump había ganado las elecciones. Entre otras estrategias había usado también la inteligencia de datos combinado con el storytelling.

¿Y es que alguien aún cree que existen las casualidades en el marketing? Nunca. Siempre hay causalidades. Causas que no entendemos. Y estas causas están en la huella digital que dejamos en las redes sociales. Sólo hay que hacer minería con el big data, transformarlo en inteligencia (smart data) y crear grandes historias.

Y es que en la era digital comunicar ya no es suficiente. La cantidad de inputs que recibimos hace que lo único que recordamos es aquello que nos emociona.  En el big data se esconden los datos que necesitamos para crear una historia que emocione a nuestro público. Sólo hemos de saber cómo el big data puede ser smart data (inteligencia de datos). Y con esa inteligencia de datos se ha de convertir en relatos para llegar a nuestro público. Y usar esos relatos para defender y conquistar territorios de marca. Para inspirar al mundo y elevar nuestra marca a nueva dimensión emocional en las mentes y los corazones de sus seguidores.

Las marcas han de emocionar para influir. Emocionar en cada post, cada anuncio, cada presentación de producto…Vender y emocionar con relatos. Relatos y datos. ¡Es la era del Smart Data Storytelling (SDS)!

¿Qué consigue una marca con una aproximación basada en el Smart Data Storytelling?

-Minimizar riesgos de inversiones en redes sociales

-Asegurar el éxito de sus relatos y generar crecimientos exponenciales.

-Descubrir y sistematizar un transmedia científico basado en datos adaptado a las necesidades del público

-Ver cómo Big Data es Smart Data. Y cómo el Smart Data es storytelling

-Ver información, indicadores y tendencias clave para el éxito de nuestros relatos de marca.

-Ampliar y llegar a nuevos territorios de marca con datos y storytelling

-Utilizar la inteligencia de datos (smart data) para llegar a  tu público

-Vender  marcas mediante relatos emocionales basados en datos

-Crear el relato transmedia de marca basado en smart data

-Contenidos de social media. Entender por qué unos funcionan y otros no.

-Descubrir la esencia de cada marca

-Crecimientos exponenciales basados en el 10% que funciona

-Trascender barreras entre marcas y clientes. Con datos y storytelling.

¡Bienvenidos a la era del Smart Data Storytelling!

Esta entrada fue posteada el Lunes, mayo 15th, 2017 a las 11:39 pm en la categoría big data, Inicio. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario