whatsapp for business

Nace El CRM Que Cambiará Al Marketing

por Estefania Cárdenas

¿Usas WhatsApp?, lamento hacer una pregunta tan obvia, claro que sí, tú, yo, y 1 Billón de personas más diariamente, compartiendo aproximadamente 55 billones de mensajes, 4.5 billones de fotos y 1 billón de videos todos los días.  (WhatsApp, 2017)

whatsApp-stats

Una Aplicación con tanta información, que le costó tanto a Facebook y que seguramente requiere de mucho esfuerzo, personal, espacios en servidores y costos tecnológicos, no podía NO ser negocio.

El pasado 27 de Junio, se anunció el lanzamiento ya muy rumorado de ¨WhatsApp Business¨, y es que, desde 2014 que el gigante de las Redes Sociales (Facebook) compró por aproximadamente 20.000 millones de dólares la aplicación de mensajería (Recchia, 2014), muchos esperábamos ver cómo lograría hacer de los usuarios un negocio, porque muy merecidamente Zuckerberg es reconocido como un midas de los negocios digitales.

Se dice que Facebook es la plataforma más grande de contenidos en el mundo y NO crea contenidos, su core business está en el ¨entretenimiento¨, o cuando menos eso aparentan, basta con observar un par de horas cualquier muro de Facebook para notar la cantidad de publicaciones que en letra tenue informan que son ¨publicidad¨. El verdadero negocio de Facebook, es y será la INFORMACION, toda la posible y necesaria para poder conocer mejor que nadie a cualquier usuario de internet, incluso podría decir que Facebook sabe más de nosotros que nosotros mismos, y eso para nada es malo, al contrario, es un gran acotamiento entre lo que queremos y lo que las empresas deben ofertar.

Facebook que es muy concurrido diariamente, tenía ya de nosotros, miles y miles de datos, información que cruza, analiza y perfila como ¨Intereses¨ y que nos permite a los mercadólogos, crear con respecto a lo que el target allá afuera está por necesitar. Desde la adquisición de WhatsApp, estos miles y miles de datos, se convirtieron en billones, y ahora, conoce mucho más y mejor, a cualquiera que tenga y use un teléfono celular.

¿Cuánto pagas por tu servicio telefónico?, aproximadamente ¿Cuánto te cuesta una llamada desde tu celular?, ¿Recuerdas cuando las llamadas se cobraban por minuto?, ¿Recuerdas cuando existía la larga distancia?, y ¿Cuánto pagas ahora por usar WhatsApp? ¿Cuánto te cuesta estar en comunicación inmediata e ilimitada con quien tu quieras, el tiempo que quieras y a la hora que quieras? Hasta ahora, no he recibido ninguna factura ni requerimiento de pago por medio de WhatsApp, pero si pagamos, y pagamos mucho; Pagamos INFORMACION. Le decimos a WhatsApp/Facebook, cuáles son nuestros planes, a dónde iremos las próximas vacaciones, dónde preferimos comer con nuestros amigos, ¿Qué tanto dices por WhatsApp? Me atrevería a asegurar que TODO.

Se que estoy empezando a asustarte, pero este no es un artículo de terror, es más bien de romance, porque ha nacido la herramienta que te apuesto, será la más usada y efectiva del MARKTETING de nuestra nueva época, te invito a darle la bienvenida a una nueva ERA, la era de WHATSAPP BUSINESS.

Hasta ahora, la información oficial, no dice mucho, habla de verificación de cuentas para asegurar que estés conversando con una empresa real, habla de limitantes en horarios de atención, determinados por las mismas empresas, y habla casi sin hablar de la posibilidad de estas empresas de conectar con sus ¨Mercados Meta¨. ¿Te suena?, esperemos que el uso de toda esta información sea tan efectivo como para evitar el SPAM que veo venir.

La oportunidad está clarísima ahora, hace más de 20 años, el CRM promete mantener ordenada, jerarquizada, actualizada y disponible al uso, toda la información que las empresas tienen de sus clientes, pero seamos honestos, en muy poquitos casos es así. Ahora, este trabajo será mucho más fácil, no dudo que incluso sea automático, en un par de meses o tal vez un año, WhatsApp Business que hoy es un recién nacido, crecerá y madurará para convertirse en WhatsApp CRM, el mejor amigo de los futuros mercadólogos.

Te invito a seguirme en mis redes sociales, @StephieCardenas en Twitter, Estefania_CardenesH en Instagram, y te espero en mi BLOG, EstefaniaCardenas.com

Esta entrada fue posteada el Domingo, septiembre 3rd, 2017 a las 7:13 pm en la categoría Inicio. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario