Go Local gallardo

Muévete A La Nube, Pero Jugando De Local

por Cristian Gallardo

 

Parto de entrada explicando que es “Juega de Local”, me imagino que decir “muévete a la nube” se entiende a que me refiero al mundo online. Comencemos, el mundo online abre miles de posibilidades para dar a conocer nuestros productos o servicios a cualquier rincón del mundo, pero eso no es sinónimo que nuestros servicios o productos tendrán el mismo impacto  si localizamos nuestros productos o servicios a la cultura local.

¿Me explico?  revisemos un ejemplo clásico.

“En África pensaban que la comida era de carne de Bebes al ver la imagen Bebé en la etiqueta del producto”

gerber

Este ejemplo es un clásico de estrategias de marketing fallidas, pero hoy en día tiene mucho sentido de citarlas cuando gran parte de las empresas están completamente convencidas que estar Online es súper sencillo, que solo basta tener un sitio web y una tienda en línea, pero no es así.

En base a mi experiencia puedo asegurarles que con mejoras enfocadas a Jugar de Local sus ventas pueden aumentar fácilmente en más de un 30%. Estoy pensando en empresas que están usando el mundo online para romper las barreras físicas y están trabajando duro para ofrecer sus servicios o productos a todos los rincones del mundo.

 Pensemos en el siguiente caso:

Una empresa ubicada en Europa desea vender sus productos a América Latina. El CEO convoca a su plana ejecutiva y le encomienda directamente al Director de Posicionamiento online (¿suena bien el puesto verdad?), posicionar los productos de la compañía en el mercado Latino Americano, en palabras simples, vender más abriendo un mercado súper atractivo.

Lo más normal que realizará este Director es focalizarse en replicar sus exitosas estrategias que están dando resultados en Europa, pero les aseguro que no considerará una localización de las estrategias.

Sin lugar a dudas este director sea un experto en: Redes Sociales, eCommerce, Google Adwords, “Mundo Digital”, pero generalmente se olvidan que una transacción se realiza entre personas y que todas las estrategias de última generación pierden bastante potencial cuando olvidamos lo más importante, que cada comprador tiene una cultura local, un comportamiento de compra único que puede echar por tierra la más sofisticada estrategia de ventas online.

Ahora que consejos les podemos dar a este Director para que pueda estar en la dirección correcta para lograr una penetración en el mercado Latino Americano exitosamente?, acá algunas ideas, los invito a que ustedes comiencen a mencionar las suyas dejando sus comentarios en el pie de página del blog, acá vamos:

  •  En México debes considerar métodos de pago offline, como por ejemplo Oxxo. En Argentina, Chile, Colombia, Brasil los pagos offline son vitales para mejorar la conversión.
  • A los Latinos nos encanta pagar en cuotas, así que debes considerarlo
  • Si tus precios en Pesos Argentinos están en el rango de 1 a 300, por ejemplo “99” mejor asegúrate y agrega el signo pesos y escribe la palabra “Pesos” para que los clientes no piensen que son en dólares, lo pensarán por que recuerda que eres una compañía extranjera para ellos. Así quedaría mejor $99 Pesos
  • Entiende que el portugués de Portugal y el de Brasil son “casi” idénticos, al igual que el español de España y el de Latino América. Te recomiendo diferenciarlos en el contenido que publiques.

La lista de consejos que podemos darle a este Director de Posicionamiento online es interminable por la simple razón que el comportamiento del consumidor cambia día a día y no es estático como muchos lo creen.

Si deseas conocer o discutir acerca del concepto “Juega de Local”, encantado de estar en contacto con ustedes.

Esta entrada fue posteada el Sábado, febrero 11th, 2017 a las 1:34 pm en la categoría Estrategia Digital, Inicio. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario