social media, flumarketing, marketing digital, seminarios

Las Redes Sociales No Salvarán Tu Empresa

por Mariano Cabrera Lanfranconi

El artículo de hoy comienza así, con esta contundente frase y sin reparo alguno.

Estoy seguro que te estarás preguntando: ¿En serio Mariano? Eres especialista en redes sociales ¿Y dices esto?

Lo siento, pero en mayor o menor medida, esto es cierto. Te pido que sigas leyendo el artículo para que entiendas mi punto de vista y estoy seguro que al finalizar el mismo, es altamente probable que pienses lo mismo.

En los últimos años todos hemos visto y vivido el “boom” de las redes sociales. Estas poderosas herramientas de comunicación que día a día se encarnan más en nuestras vidas. También hemos visto cómo el marketing se ha ido transformando y ha mutado de formas inimaginables.

Y aquí es donde comienza mi preocupación.

Desde hace varios años veo como muchas empresas, han tratado y siguen tratando de sumarse a esta ola de las redes sociales (y no digo Social Media porque eso ya sería otro tema). He visto como empresas han sabido subirse y surfear la misma, mientras que otras están comenzando a nadar y un montón más ya se están ahogando sin entender lo que les sucedió.

Todos los días recibo llamadas o mensajes de empresarios que me piden que les maneje sus redes sociales para vender más, que quieren conseguir más likes, que su agencia no hace artes “creativos” o que se sienten estafados porque no generaron un solo centavo desde que están en Facebook o Twitter u otra red sociales.

Y es que en medio de este “boom” todo ha pasado tan rápido, que muchos han perdido la noción de estrategia y creen que estar en alguna red social es justamente una “algo estratégico”.

Y aquí es donde vuelvo a mi contundente titular: las redes sociales no salvarán tu empresa.

¿Por qué digo esto?

Porque siento que en los últimos tiempos, las redes sociales han encandilado la vista de muchos marketeros y empresarios, haciéndoles creer que el simple hecho de estar en Facebook u otra red sociales es la solución a todos sus males.

Siento que muchos se han olvidado de analizar el ciclo de vida de su empresa, las estrategias de marketing en cada segmento, que el marketing tradicional sigue vivo y que las redes sociales, son solo una parte más de algo que debería ser mucho más grande.

¿Y qué es eso “más grande”?

Me refiero a la estrategia.

Así es. Siento que muchas empresas han dejado lo estratégico de lado, para confiar meramente en lo operativo y dejarse llevar solamente por el efecto alucinógeno de que las redes sociales, realmente son la solución a por lo menos el 90% de sus problemas.

Hoy por hoy, hay que estar en Facebook. No importa por qué, no importa cómo, pero hay que estar.

Grave error.

Hay que hacer lo que la estrategia defina que hay que hacer y punto.

Y aquí mi querido lector de Flumarketing es donde te invito a recapacitar y volver a pensar en el título que elegí poner a este artículo.

Decir que las redes sociales van a salvar a una empresa de sus problemas de clientes, ventas y marketing, es como decir que comprarse un mouse nuevo, va a convertir a un diseñador novato en un Picasso digital.

Si ese diseñador quiere convertirse realmente en un experto, debe armar una estrategia. Una estrategia donde tenga que estudiar ya sea de forma presencial u online diferentes disciplinas, practicar metódicamente las técnicas aprendidas cada día, deberá invertir en muchos recursos para diferente tipos de trabajo o pruebas, inclusive me atrevería a decir que deberá aprender mucha teoría de diseño plasmada durante cientos de años.

Tener un mouse nuevo, por más moderno que sea, no es la solución a su problema.

La estrategia lo es todo

Así que para ir finalizando mi artículo, solo quiero recordarles que el secreto está en la estrategia.

La estrategia es la que se encargará de analizar la situación de la empresa, tener en mente el objetivo y trazar entre medio un camino minado de recursos, opciones y métodos para llegar al mismo.

Por lo tanto, ahora sí retomo lo que afirmo en el titular de mi artículo una vez más.

Las redes sociales son parte de una estrategia, pero sin esta, es casi una mentira afirmar que estar en una u otra red social cambiará la situación en que la empresa se encuentre en temas de marketing, clientes o ventas.

Y si todavía quedan dudas al respecto, entonces remato con un último mensaje:

Inclusive evitando tener estrategia y eligiendo de todas formas estar en alguna red social sin haber realizado antes un análisis o planificación; para que una marca tenga realmente éxito de todas formas habría que aplicar una estrategia de uso de dicha red social (por ejemplo, de marketing de contenidos)

En resumen, nadie se escapa de la estrategia. Ni hasta el más experto en redes sociales.

Esta entrada fue posteada el Lunes, mayo 1st, 2017 a las 11:04 am en la categoría Estrategia de Marketing, Inicio. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

1 Respuesta

  • Francisco Opazo dice:
    mayo 2nd, 2017 a las 7:12 am

    Excelente reflexión querido Mariano, hoy en día incluso teniendo cuentas con alta cantidad de seguidores, si no hay verdadera estrategia y contenido que la respalde, no se generarán ventas ni mucho menos fidelización de nuestros clientes.

Deja un comentario