personal branding

La Marca Personal Como Estilo De Vida.

por Agustín Simó

Hacía algunos meses que no escribía sobre la Marca Personal en mi blog. En este artículo voy a  responder algunas preguntas sobre esta temática que cada vez se torna más importante para cualquier persona que quiera acceder a mejores oportunidades y a diferenciarse del resto. También como estilo de vida porque vamos a ver como nuestra vida puede cambiar cuando empecemos a trabajar nuestra marca.

¿Por qué trabajar nuestra marca personal?

Hoy en día competimos con cientos de profesionales a la hora de acceder a un puesto laboral. Muchas personas tienen un excelente currículum, sin embargo no llegan a acceder a esa vacante u oportunidad laboral. ¿Por qué pasa esto? Esto se da por diferentes motivos y la marca personal juega un papel fundamental. Cuando logramos destacarnos o diferenciarnos en nuestra profesión las empresas nos van a reconocer o los reclutadores de recursos humanos van a llamarnos para ese puesto que tanto deseamos. No es una tarea sencilla el hecho de trabajar nuestra marca, requiere de mucha constancia, preparación y por sobre todas las cosas ser disciplinados.

¿Y los emprendedores o freelancers trabajan su marca?

En Uruguay diría que muy pocos y los que la trabajan son los que se destacan dentro de su profesión o están trabajando para diversas empresas. Es una realidad que si los freelancers no nos damos a conocer, difícilmente vayamos a obtener éxito dentro de nuestra área.

No es fácil mostrarse en las redes sociales, tener un blog o subir tips y consejos sobre lo que hacemos. Además los que trabajamos nuestra marca estamos muy expuestos y cualquier error nos puede llevar a perjudicar nuestra marca personal.

Es un trabajo de todos los días, donde la constancia juega un papel fundamental. La mayoría de los blogs decaen en los primeros 6 meses de funcionamiento y la principal razón es porque los que escriben no son constantes y les cuesta generar nuevos contenidos.

Cuando era niño era muy tímido, me costaba mucho pasar al frente y dar la clase, en mi adolescencia también me pasaba lo mismo. Esto último lo fui perdiendo desde que encontré mi vocación y lo que realmente me gustaba. Perdí mis miedos, salí de mi zona de confort y de a poco le fui ganando a la timidez. Si no lo lograba superar difícilmente me podría dedicar a dar clases o charlas sobre redes sociales. Esto se los cuento porque para trabajar la marca personal debemos de superar todos esos miedos y la vergüenza, no es una tarea sencilla pero la recompensa al final puede ser maravillosa.

¿Cómo trabajar nuestra marca?

Tener un blog en lo personal me cambió la vida. Cada vez que escribo un artículo y lo voy a publicar en las redes sociales me genera adrenalina, debo admitir que esto último no me pasa en todo lo que hago.

Anteriormente hablaba de la constancia y para mi esta palabra es la que todo emprendedor debe tenerle respeto. Si no somos constantes y disciplinados no vamos a llegar a alcanzar a nuestros objetivos. Hay una frase que dice lo siguiente: ”No triunfa el más inteligente, sino el más disciplinado”. Esto es una gran verdad porque no basta con ser inteligente si no realmente hacer un esfuerzo y trabajar para obtener lo que deseas.

Además si queremos trabajar nuestra marca debemos de luchar contra la pereza, que es uno de los grandes males que a mi entender tenemos los seres humanos. Es normal, nos pasa a todos, pero debemos de tratar de ser menos perezosos. ”En la mayoría de los hombres, las dificultades son hijas de la pereza’, decía Samuel Johnson, un poeta y ensayista británico.

Por otra parte, es fundamental trabajar nuestras redes sociales, principalmente en Linkedin que es una red profesional, donde podemos establecer diferentes contactos con posibles clientes o acceder a un mejor empleo. También hacer videos y publicarlos en facebook o instagram es una buena estrategia o dar tips y consejos sobre determinada temática a nuestra área.

¿Es más importante la marca personal que el currículum vitae?

Si es más importante, porque si sos bueno en algo tenés que demostrarlo. En el currículum se pueden ver nuestros estudios, los títulos que tenemos, los logros y en aquellas empresas donde trabajamos. Sin embargo, en el CV no se ve si somos buenos en lo que hacemos o en aquello que nos destacamos. El hecho de haber estudiado es importante, pero nadie nos va a asegurar un trabajo por solamente tener un título.

Hoy mi marca personal es mi estilo de vida y no solamente desde el plano profesional. Me ayudó en muchos aspectos y a mejorar como persona. ”Todos tenemos marca personal aunque no la trabajemos, la gente no la trabaja y no se dan cuenta que la están creando otros” decía Juan Merodio, experto en Marketing Digital, en una entrevista que le realicé el año pasado para mi blog.

Esta entrada fue posteada el Domingo, marzo 25th, 2018 a las 9:24 pm en la categoría Inicio, Personal Branding. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario