Influencers marketing, agustin simó, columnista, flumarketing

La Era Del Marketing De La Influencia

por Agustín Simó

Estamos ante una nueva era en la comunicación digital: Beyoncé, Selena Gómez o Cristiano Ronaldo llegan a cobrar cifras millonarias por una publicación en las redes sociales. Las empresas no le escapan a esta posibilidad de poder promocionar de manera indirecta sus productos incorporando figuras del deporte, el arte o el entretenimiento.

El estudio anual realizado en 2016 por IAB Spain sobre social media revelaba que el 92% de los usuarios muestra mayor confianza ante contenidos generados por otras personas que en la publicidad tradicional. Esto se da principalmente porque los influencers pueden llegarle a un público muy segmentado y hablan en un tono natural y descontracturado, no tan institucional, por lo que esos contenidos terminan siendo de interés para el público objetivo. Diferentes marcas como Nike, Adidas, Rexona, entre otras han incorporado a influencers en sus campañas de social media. El marketing de influencia se puede utilizar para el lanzamiento de un producto o servicio, para lanzar una marca o para eventos. Vale aclarar que para ser influencer muchas veces no se necesita ser una persona pública, ya que hay ocasiones en que los influenciadores de nicho tienen más impacto que las grandes celebridades.

Por otra parte, en cuando al dinero que mueven los influencers varía según la marca, pero por ejemplo por publicar un post en Facebook un influencer puede llegar a ganar 6300 euros, 9500 euros por publicar un video en Youtube y 540 euros por un tuit. Sin lugar a dudas estas personas mueven muchísimo dinero y las compañías confían en ellos porque cuentan con audiencias fidelizadas y esto puede ser un beneficio a favor de la marca y también en sus ventas.

En Instagram es donde podemos ver a la mayoría de estos influencers, ya que es una red social muy visual y que favorece a la promoción de un producto o servicio. Estos son los llamados “instagramers” que son una comunidad de usuarios con muchos seguidores que comparten lo que capturan con sus cámaras a través de la aplicación de Instagram. Por ejemplo estos instagramers muchas veces son “perseguidos” por las marcas para promocionar el plato de comida de un restaurante, una prenda de vestir o cualquier otro producto.

A partir de esta nueva era las empresas se han visto en la necesidad de incorporar nuevos perfiles en sus plantillas y nació un nuevo cargo llamado “influencer manager”. Estos profesionales tienen que ser “pensadores creativos” al que construir relaciones le salga de forma “natural”. Tendrá que ser bueno también en pensamiento estratégico, creatividad y tener un conocimiento profundo del terreno de marketing con influencers. En Estados Unidos principalmente es donde se han incorporado estos profesionales a las empresas y el salario del “influencer manager” se cotiza entre los 40.000 dólares de los perfiles más junior a los 150.000 dólares anuales de los perfiles más senior.

Por último, podemos decir que la era del marketing de la influencia llegó para quedarse y las marcas se están beneficiando de ello y también en sus ventas. El gran desafío para las empresas es invertir en estos personajes para poder promocionar sus productos o servicios y también incorporar en sus cargos a un especializado en este tipo de marketing. Todo cambia, el marketing se renueva y las marcas saben que no pueden escaparle a esta nueva realidad, donde los influencers pasaron a ser los nuevos protagonistas en los social media.

Esta entrada fue posteada el Sábado, abril 22nd, 2017 a las 10:21 pm en la categoría Inicio, SocialMedia. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario