onu

Accesibilidad: Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidades De La ONU

por Andrés Silva Arancibia

Por Eduardo Meza-Etienne.

Washington D.C. , Estados Unidos.

Historia

El 13 de Diciembre del 2006 en las oficinas centrales de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, fue adoptada la Convención y su Protocolo Opcional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades (Convención o CDPD). La Convención se abrió a la firma de los países miembros de la ONU el 30 de Marzo del 2007. Inicialmente 82 países firmaron la Convención, 44 de ellos firmaron el protocolo opcional y uno lo ratificó. La CDPC entró en vigor el 3 de Mayo del 2008. Actualmente 158 países miembros han firmado la Convención y 147 de ellos la han ratificado y se han adherido; en cuanto al Protocolo opcional, 92 países lo han firmado y 82 lo han ratificado y se han adherido.

Algunos datos sobre las personas con discapacidad

  • Alrededor del 10% de la población mundial, o sea 650 millones de personas, vive con una discapacidad. Constituyen la mayor minoría del mundo.
  • Esta cifra está aumentando debido al crecimiento de la población, los avances de la medicina y el proceso de envejecimiento, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • El 80 % de las personas con discapacidad vive en países en desarrollo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las tasas de discapacidades son notablemente más altas entre los grupos con menores logros educacionales. El promedio es de 19%, en comparación con 11% entre los que tienen más educación.
  • El Banco Mundial estima que el 20% de los más pobres del mundo tienen discapacidades, y tienden a ser considerados dentro de sus propias comunidades como las personas en situación más desventajosa.

CDPD y la Accesibilidad

El Artículo 9 de la Convención es dedicado a la accesibilidad y establece que “A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, a: el numeral g) Promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet;

Qué es la accesibilidad Web?

De acuerdo al Consorcio de la Red de Internet Internacional (W3C por sus siglas en inglés) La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.

La accesibilidad Web engloba muchos tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla. El documento “Cómo utilizan la Web personas con discapacidad” muestra la forma en la que diferentes discapacidades pueden dificultar la utilización de la Web e incluye algunos escenarios de personas con discapacidad utilizando la Web.

Existen millones de personas con discapacidad que no pueden utilizar la Web. Actualmente, la mayoría de los sitios Web y los software Web presentan barreras de accesibilidad, lo que dificulta o imposibilita la utilización de la Web para muchas personas con discapacidad. Cuanto más software y sitios Web accesibles estén disponibles, más personas con discapacidad podrán utilizar la Web y contribuir de forma más eficiente.

Pero la accesibilidad Web beneficia también a organizaciones y a personas sin discapacidad. Por ejemplo, un principio básico de la accesibilidad Web es la flexibilidad con el objetivo de satisfacer diferentes necesidades, situaciones y preferencias. Esta flexibilidad va a beneficiar a todas aquellas personas que utilizan la Web, incluyendo personas que no tienen ninguna discapacidad pero que, debido a determinadas situaciones, tienen dificultades para acceder a la Web, incluyendo también a aquellas personas que sufren una incapacidad transitoria (por ejemplo, un brazo roto), y de personas de edad avanzada. El documento “Desarrollo de un Proyecto de Accesibilidad Web para su organización” describe los diferentes beneficios de la accesibilidad Web, incluyendo los beneficios obtenidos por las empresas.

Por qué la Accesibilidad Web es Importante?

La Web es un recurso muy importante para diferentes aspectos de la vida: educación, empleo, gobierno, comercio, sanidad, entretenimiento y muchos otros. Es muy importante que la Web sea accesible para así proporcionar un acceso equitativo e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad. Una página Web accesible puede ayudar a personas con discapacidad a que participen más activamente en la sociedad.

La Web ofrece a aquellas personas con discapacidad una oportunidad de acceder a la información y de interactuar.

El documento “Factores Sociales en el Desarrollo de un Proyecto de Accesibilidad Web para su organización” aborda la forma en la que la Web ejerce influencia en la vida de las personas con discapacidad, la brecha digital y la accesibilidad Web como un aspecto de responsabilidad social en la empresa.

Otra consideración importante para las empresas es que la accesibilidad Web es un requisito establecido en algunos casos por leyes y políticas.

En una próxima entrega hablaré en particular de los requerimientos y leyes específicas que aplican a la accesibilidad web.

Esta entrada fue posteada el Martes, junio 3rd, 2014 a las 7:20 pm en la categoría Tecnología. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

1 Respuesta

Deja un comentario