INNOVACION

Innovación Dentro De Las Organizaciones

por Ricardo Araya

Partiremos con un concepto básico: ¿Qué es innovación?  La innovación es la creatividad que se lleva a un contexto de negocio. Esta innovación no nace dentro de la alta gerencia o del experto en alguna materia en particular, nace desde todos los colaboradores, es por ello que para las organizaciones se hace fundamental un departamento de innovación, el cual debe estar conformado por personas de distintas áreas/disciplinas (Marketing, Ventas, procesos, entre otros.), edades, sexo, etc., con el fin de tener distintos puntos de vista para resolver un problema en particular.

Este departamento de innovación no es el encargado de resolver los problemas, sino gestionar el cómo resolverlos, se le debe dar el lugar que corresponde dentro de la empresa y no todas las ideas que salgan de ahí tendrán un resultado exitoso, la organización debe tener tolerancia al fracaso.

Existen dos tipos de innovación, una es la disruptiva, la cual corresponde a un producto o servicio nuevo, que no existe en el mercado, la segunda es la innovación incremental, la cual es incorporar mejoras sucesivas al producto o servicio existente.

La necesidad de incorporar innovación dentro de las organizaciones hoy es vital, ya que el ciclo de vida de los productos es muy corto, por ejemplo: ¿se acuerdan de Pokémon Go?, la exigencia de los clientes cambian muy rápido, sus preferencias también, por lo tanto, la pregunta obvia que surge es: cada cuánto tiempo incorporamos nuevos servicios o mejoras?.

Existen distintas herramientas que sirven para apoyar los procesos de innovación, como por ejemplo:

  • Design Thinking
  • Lean Starup
  • Business Model Canvas.
  • Agilidad

Una vez desarrolladas estas ideas de innovación y llevadas al mercado necesitamos medir sus resultados, algunos indicadores pueden ser:

  • Porcentaje de ventas generadas por los nuevos productos y/o servicios
  • Numero de ideas nuevas comparadas con el año anterior
  • Cantidad de productos mejorados.

Mencioné que para tener innovación se hace necesario tener un departamento encargado de su gestión, con personas de distintas áreas, pero también se puede buscar innovación de otra manera, por ejemplo:

  •  Innovación abierta, es donde la empresa busca en agentes externos la colaboración para buscar nuevas soluciones, pongo como ejemplo el banco BCI de Chile, el cual liberó “apis” de integración a sus sistemas para que cualquier programador pueda utilizar parte de la información de los clientes y así encontrar respuestas que están fuera de los límites del banco.
  • Co creación: esto corresponde a incluir a entidades externas a la empresa dentro del proceso de innovación como por ejemplo a proveedores, a clientes o incluso a la misma competencia, se acuerdan de DELL?, incluyó a sus proveedores en el proceso de logística, diferenciándose de manera significativa en el mercado.

Esta entrada fue posteada el Martes, enero 30th, 2018 a las 1:32 pm en la categoría Inicio, Innovación y Emprendimiento. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario