marketing de atracción

INBOUND MARKETING: El Proceso No Invasivo Que Empieza A Invadir Cada Rincón De Digital.

por Estefania Cárdenas

No hace mucho se hablaba del Inbound marketing como una nueva técnica de la mercadotecnia que muchos no entendíamos muy bien pero que parecía estar dando excelentes resultados y prometía ser el camino por fin descubierto para generar lealtad y compromiso entre las marcas y los clientes.

La mercadotecnia de relaciones ha existido por siempre, creo sin temor a equivocarme que es una de las bases fundamentales del marketing, ese es el extra, mercadotecnia no es hacer publicidad, no es hacer diseños, no es hacer anuncios, es algo más. Ese ¨algo más¨ justamente trata de conectar, de conocer, de enamorar, de crear una relación que genere e implique emociones.

De ahí nació el Inbound, de ahí y de la contraposición del Outbound. Con el crecimiento y la explosión de la era digital, la necesidad de personalizar la virtualización, creó este proceso, o más bien, lo configuró.

Seguramente si estas leyendo este artículo en Flumarketing, algo sabes o por algo te interesa el marketing, entonces seguramente también, habrás escuchado el término Inbound Marketing que se refiere al esfuerzo consciente por generar una verdadera relación de lealtad y compromiso entre un consumidor y una marca.

Acciones como “nicheo” de consumidores y clasificación de los mismos en pequeños grupos que comparten intereses y se consideran altamente similares para después crear y dirigir una comunicación muy personalizada a estos grupos, generar promociones, ofertas e incluso los mismos productos o servicios en función a lo que estos grupos dictan, ATRAER perfiles de consumidor muy específicos para después CONVERTIRLOS en altamente interesados, CERRAR una conversión o venta y después DELEITAR a los resultantes con un verdadero servicio PostVenta, son los componentes del Inbound Marketing, que se resumen en dos poderosas palabras: Atracción y Tracción.

Entendido esto, ¿Son los actuales anuncios en Redes Sociales estrategias de Inbound Marketing? ¿O se clasifican como acciones Outbund?. Vanesa Tejeda lo clasifica sin lugar a dudas como Outbound (http://vanessatejada.com/analitica-web/7-tecnicas-outbound-marketing) y yo lo considero así también, pero no en todos los casos.

LOS ANUNCIOS EN REDES SOCIALES NO FORMAN PARTE DEL INBOUND MARKETING

No, no forman parte, entendiendo que por esencia se trataría como acción de Inbound exclusivamente a aquellas acciones NO invasivas que logren conectar con los consumidores previamente conocidos y perfilados. Por esta razón, un anuncio en Social Media, medianamente abierto y sin personalización, definitivamente es masivo e invasivo, características propias de Outbound.

Existen y deben existir cada vez más sus excepciones, aquellos anuncios o publicidad dirigida a un grupo relativamente pequeño de personas, hiper perfiladas y con un mensaje claro de conexión. Veámoslo como usuarios, ¿Cuántos anuncios vemos en los time lines de nuestras cuentas? ¿Cuántos de verdad llaman nuestra atención? ¿Cuántos nos hacen sentir importantes? Casi ninguno. Ahora pensemos como mercadólogos, ¿Cuáles son las publicaciones que nos resultan más efectivas? ¿Cuáles se viralizan más? ¿Cuáles nos traen clientes de verdad?.

Las opciones en digital son infinitas, requieren tiempo si, esfuerzo también, pero sobre todo requieren ATENCION. Imagina ver una publicación un par de días antes de tu cumpleaños, con una felicitación, que tenga en la imagen un pastel con el número exacto de años que cumplirás, con una promoción o cortesía del restaurante que vende tu comida favorita, sin duda llamará tu atención, por curiosidad, por empatía o porque te sientes importante al haber sido considerado, y en una medida razonablemente trabajada. Eso es posible, muy posible y muy automatizado si, pero con el toque de personalización apropiado. En caso de publicaciones o anuncios como ese, a un segmento muy muy perfilado, de los próximos a cumplir X número de años en ciertos códigos postales, así, si estaríamos aplicando estrategias puntuales y certeras de INBOUND marketing.

Te invito a hacer la prueba, en el marketing como en el amor, en la publicidad como en las relaciones, entre más atención pongas a los receptores de tu mensaje, mejor será la captación del mismo.

Espero tu opinión, tus comentarios y tus aportaciones en experiencias similares, puedes encontrarme en twitter como @StephieCardenas, en mi blog como estefaniacardenas.com o en mi correo electrónico, estefania@mrkintegral.com.

Hasta la próxima!

Esta entrada fue posteada el Domingo, octubre 22nd, 2017 a las 11:32 pm en la categoría inbound marketing, Inicio. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario