articulo alvaro aon

¡Hora De Diseñar Interfaces Gráficas Invisibles!

por Álvaro Añon

“El verdadero problema con las interfaces es justamente que son interfaces. Las interfaces se interponen en mi camino. No quiero concentrar mi energía en una interfaz. Quiero enfocarme en mi trabajo. No me interesa tener que usar una computadora, quiero verme haciendo mi tarea”.

Palabras en 1990 de Donald Norman de Nielsen Norman Group. Y nos ha tomado casi 30 años en disponer la tecnología, para efectivamente comenzar a evitar las interfaces gráficas de usuario (UI user interface o GUI graphical user interface).

Sin embargo seguimos enfocados en diseñar interfaces visibles como nuestra primera y única opción, intentando que sean simples, intuitivas y fáciles de comprender e interactuar.

Visualicemos esto con un ejemplo. Imaginemos que queremos transferir a nuestro padre $ 1.000 desde la aplicación móvil de nuestro banco. Asumiendo el mejor de los escenarios, los pasos a seguir serían los siguientes:

  1. Buscar icono de aplicación en mi celular
  2. Buscar la opción “Transferencias” (seguramente más específico “Transferencias a terceros”, “Transferencias a otros bancos”, etc.)
  3. Seleccionar mi cuenta origen, asumiendo que tengo más de una
  4. Ingresar la cantidad a transferir, en este caso $ 1.000
  5. Seleccionar el nombre de mi padre dentro de los destinatarios frecuentes (porque si fuera nuevo destinatario, esto se torna mucho más engorroso). Ojalá la lista este presentada en un orden reconocible (¡en mi banco están por fecha de ingreso!… adicionalmente un dato oculto)
  6. Presionar botón de “siguiente paso”
  7. Revisar todos los detalles de mi transferencia
  8. Y por último ingreso de la clave de seguridad (usualmente SMS, tarjeta de coordenadas, token físico o digital)
  9. Se despliega pantalla de comprobante y confirmación de transferencia exitosa

Y hasta ahora esta es la forma estándar de resolver esta necesidad. Podríamos simplificar este proceso si la aplicación nos da la posibilidad de inscribir esta transferencia como frecuente, si tuviéramos reconocimiento biométrico de identidad y otras formas de facilitar y acelerar mi interacción con la interfaz gráfica. Ahora imaginemos cómo sería esta misma historia de usuario, viaje o travesía, si incorporamos la tecnología disponible para hacer mas transparente y natural la interacción de esta misma tarea:

  1. “Oye Siri, transfiere $ 1.000 a mi padre desde mi banco X” (obviamente si estamos usando iPhone, de lo contrario el asistente virtual de mi sistema operativo). Con esta orden pensada en lenguaje natural, Siri reconoce que es una acción para ser ejecutada por la App de mi banco y la llama con los datos que le entregué *
  2. La aplicación de mi banco recibe los parámetros de la transferencia, es decir monto y nombre del destinatario (Siri aprende de las relaciones familiar y de mis contactos si así se lo enseño), y automáticamente infiere que le transferiré desde la misma cuenta origen de la última transferencia a mi padre.
  3. Con esta información la aplicación simplemente despliega la pantalla de confirmación con todos los datos de mi transferencia, para que con mi huella digital valide la transacción.

Realizamos exactamente la misma transacción, pero apoyados en interacciones y procesos invisibles, solo tuvimos que hablar y validar con nuestra huella la transacción. Simple. Sin tener que escribir, ingresar información, ingresar mi usuario y clave y demás. Realmente muy simple.

Todos preferimos usar aplicaciones y sitios simples, claros e intuitivos. Quienes llevamos años en el diseño de interfaces gráficas, debemos romper paradigmas y salir de nuestra zona de confort. Actualmente disponemos de múltiples recursos, que deberíamos utilizar para eliminar justamente esas interfaces e interacciones que hasta el día de hoy aún se siguen manteniendo tan presentes. 

¡Es hora de diseñar interfaces gráficas invisibles!, por más contradictorio que suene.

O mejor dicho cómo dijo Joe Sparano: “El buen diseño es obvio. El gran diseño es transparente”

(*) La integración con Siri para realizar pagos, se lanzó en noviembre de 2016 por PayPal y compartimos aquí el video de presentación: Send and Request Money Around the World, Now with Siri 

siri

Esta entrada fue posteada el Lunes, enero 30th, 2017 a las 12:23 pm en la categoría Estrategia Digital, Inicio. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario