transformacion digital, flumarketing

El Rol Y Los Retos Del Área De RRHH En La Transformación Digital

por Néstor Altuve

Son varios los modelos aplicados para transformar digitalmente a cualquier empresa u organización. Independientemente del autor y/o la fuente, todos incluyen al menos 4 elementos o bloques claves: Modelo de Negocio, Experiencia del Cliente, Procesos Internos – Externos y los Recursos Humanos. En relación a este último hemos escuchado frases como “La Transformación Digital Va de Personas”, y sí es cierto, pero tratándose de la gente la pregunta clave es si le estamos dando el rol al área encargada de su manejo el suficiente protagonismo y empoderamiento.

Definitivamente las áreas de RRHH con su rol transversal y foco en las personas se convierten en el agente clave de la gestión del cambio, la digitalización y la transformación de las empresas u organizaciones teniendo además algunos retos muy importantes que muy bien define y explica la consultora española Incipy.

El primer reto lo define como tener el rol impulsor de la transformación, que no es más que apoyar al negocio adaptando a las personas y procesos a los nuevos entornos y estrategias digitales de la organización. El foco estratégico de este reto debe ser el de “employee  centricity” para facilitar las palancas del cambio.

Luego continúa el desafío que representa el apoyar y gestionar la formación en competencias digitales y nuevos perfiles profesionales. Esto se traduce en incorporar esos nuevos perfiles especializados en lo digital y formar consecuente a los colaboradores internos. Aquí el desarrollo de competencias propias en profesiones de la economía digital como liderazgo, humildad, colaboración, adaptabilidad, innovación y ganas de desaprender para aprender son claves.

El tercer reto se define como la creación de redes sociales corporativas siendo el rol del área de RRHH el de implantar y acompañar la adopción de estas redes, como palancas de cambio, productividad e innovación. Las claves para implantarlas con éxito son elegir la plataforma tecnológica, lanzar el proyecto a grupos piloto representativos y estratégicos, definir una estrategia y metodología que permita identificar frenos y oportunidades, comunicar el proyecto a los colaboradores y contar con el apoyo y participación de la alta dirección.

La creación de estrategias adaptadas a nuevos colaboradores y candidatos que se mueven en entornos digitales, agrupadas en el novedoso concepto de “Digital Employer Branding”, representa uno de los retos más grandes a los que se enfrentan las empresas en esta era digital. La relación, actuación y desenvolvimiento de estos nuevos actores es muy dinámica y cambiante para lo cual hay que estar preparados.

Las páginas web corporativas de empleos no deben ser las mismas. Tienen que mutar de secciones “trabaja con nosotros” y webs de empleo estáticas a webs interactivas, con alma y contenidos de valor alineadas con los públicos actuales.

Un sexto reto es el cambio de la relación con los candidatos pasando del CRM para clientes al TRM para el potencial talento a contratar (Talent Relationship Management), personalizando la relación y optimizando la captación, selección y contratación. Esto es clave para digitalizar y optimizar los procesos de captación, selección y contratación, reducir costos e ineficiencias al procesar “Hojas de Vida” que no se ajustan a lo que necesitamos, personalizar y enriquecer la relación con el talento, manteniendo vivo el contacto e interés mutuo y disponer de información en tiempo real de una bolsa de candidatos ya preseleccionados.

Siendo quizá las redes sociales y la movilidad las tendencias con mayor fuerza no pueden escapar de incorporase como un reto importante para cualquier departamento de RRHH que esté apoyando la transformación digital de su organización. Es imperioso definir y aplicar estrategias de atracción y selección de candidatos basadas en estas dos tendencias que de largo serán las que seguirán marcando la pauta en lo que a digitalización se refiere.

Como octavo y último reto no puede ni debe faltar la propia transformación digital de la gestión en el departamento de RRHH (Transformación Digital Inside RRHH), incorporando las nuevas tecnologías y sus dinámicas al área que permitan a la organización ser muy eficientes a la hora de medir y realizar patrones.

Pudieran existir muchos retos adicionales, la dinámica y los cambios que se dan a diario así lo sugiere, lo importante es estar atento porque no hay duda que si bien el mundo se está transformando desde la tecnología se reinventa desde las personas y de allí lo clave que resulta el rol y apoyo del área de RRHH en este proceso.

Néstor Altuve

Consultor en Transformación Digital

@nestoraltuve

nestoraltuve@yahoo.com

Esta entrada fue posteada el Sábado, octubre 7th, 2017 a las 1:13 pm en la categoría Inicio, Transformación Digital. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario