datos masivos

El Reto De Los Datos 2018.

por Gabriela Huerta

La generación de datos en Internet continúa creciendo de manera exponencial: los especialistas en Marketing estamos obsesionados por analizar cada movimiento de los consumidores para seguir tratando de llegar a ellos a través de las campañas publicitarias. Muchos expertos en Marketing han dado sus opiniones acerca de las tendencias para 2018: Realidad Aumentada, búsquedas por voz, Influencer Marketing, Generación Z, más dispositivos conectados (IoT) que van a seguir aprendiendo sobre nuestro comportamiento, entre muchos más. Realmente, hay que cuestionarnos: ¿Para qué? No se trata sólo de seguir modas e implementarlos en nuestras campañas, hay que pensar en el consumidor en primer lugar.

Los datos se deben utilizar en todas las etapas: antes, durante y después de la campaña. Es necesario conocerlos desde antes para saber el status de cómo estaba el panorama antes de la campaña; durante, para poder hacer optimizaciones en tiempo real y, después, para conocer si se lograron los objetivos.

El gran reto para los datos hacia futuro es no perder de vista el objetivo de actividad de Marketing que se vaya a realizar. Esto puede sonar muy sencillo, pero en la práctica, puede ser muy fácil ahogarnos en este mar de datos. Actualmente tenemos acceso a una cantidad enorme de datos sobre los consumidores: desde qué dispositivos se conectan, cuánto tiempo permanecieron, los clicks que dieron, fuentes de tráfico, etc.  El parálisis del análisis ocurre cuando se tienen demasiadas opciones, quiere incluirlas todas pero se pierde el foco de lo que estamos analizando. (1)

Andy Stalman escribió en sus artículos: “las personas no son datos, son emociones, buscar la simbiosis entre ambas, mejorará notablemente la relación.” (2) Estoy totalmente de acuerdo con su idea, pues en Marketing se debe encontrar el equilibrio entre la creatividad y la analítica: entre lo humano y lo automatizado. Los datos nos facilitan una parte del camino: es una forma para hacer investigación de mercados y esto sólo tiene un fin: comprender a las personas.

Entonces, si el objetivo es conocer a las personas, no lo perdamos de vista. Orientemos todos nuestros análisis hacia las personas y no dejemos que la tecnología nos deshumanice porque al final del día, son personas las que van a realizar la compra de nuestro producto.

Fuentes de Información:

  1. The Science of Paralysis Analysis: How Overthinking kills your productivity and what you can do about it https://blog.todoist.com/2015/07/08/analysis-paralysis-and-your-productivity/
  2. Las marcas que no emocionen tienen un futuro de de cien años de soledad http://andystalman.com/marcas-emociones-futuro/

Esta entrada fue posteada el Miércoles, enero 24th, 2018 a las 11:50 am en la categoría big data, Inicio. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario