marketing gricel gamarra

Dos Caras De La Moneda… ¿O La Misma? Marketing Tradicional Vs Marketing Digital

por Gricel Gamarra

Desde sus inicios al marketing estuvo rodeado de controversias en cuanto a su significado e importancia, desde sus principios asumió diferentes concepciones, tanto desde el punto de vista de sus defensores como la de sus detractores.

A medida que evoluciona, surgen diferentes maneras de concebirlo y entenderlo, desde la concepción de una herramienta de crear necesidades, hasta la forma de identificarlas y satisfacerlas; muchos cambios se han generado, leído y experimentado en una disciplina que hoy en día se convierte en el instrumento principal dentro de las empresas y los mercados actuales.

El desarrollo de la tecnología, la evolución de los mercados, las nuevas generaciones y los nuevos consumidores, suponen una replanteo y especialización del engranaje principal del mundo empresarial, el Marketing; entendido desde nuestro punto de vista como el proceso de identificar necesidades, satisfacerlas a través de experiencias y emociones para alcanzar utilidades, en esta concepción se engloban muchos puntos, desde un enfoque anterior a uno actual.

La aparición de nuevos medios y la tecnología dieron paso al surgimiento de varios tipos de marketing que, sin lugar a dudas, no son otra cosa que la especialización de este para hacer frente a la adaptación tecnológica y búsqueda constante de llegar de mejor manera que los competidores a los nuevos consumidores.

Producto de ello nos encontramos hoy ante los diferentes tipos de marketing con tantas especialidades y definiciones que permiten un amplio abanico de posibilidades, medios, diseños, formas, tecnología como nunca antes vistos para elaborar estrategias e investigaciones adaptadas a mercados actuales.

No es extraño entonces encontrarnos con los siguientes nombres: marketing holístico, político, social, industrial, ecológico, etc.; o denominaciones actuales mucho más modernas y especializadas como: marketing de contenidos, viral, emocional, de género, digital, on, off, entre otros.

¿Qué paso?, ¿Dónde quedo el marketing tal cual lo conocíamos?, ¿En qué parte del camino nos perdimos?; la respuesta es simple, no pasó nada, el marketing sigue ahí, no nos perdimos, simplemente nos adaptamos a una nueva realidad, entorno social, empresarial y tecnológico donde el marketing  cambio, evoluciono, muto y se especializó para dar respuesta a una nueva era, donde las clásicas 4 Pes planteadas en 1969 por McCarthy tuvieron que evolucionar convirtiéndose en las 7Pes, o las 4Cs y las Pes del marketing digital y muchas otras más; sin lugar a dudas, junto con la era digital, también cambiaron las adaptaciones de la clásica teoría del marketing o llamado en este momento marketing tradicional.

Debemos tener claro que el marketing es UNO, seguirá siendo uno, que es erróneo pensar que desapareció y mucho menos que murió; simplemente evoluciono y se adaptó; puesto que no podemos, ni en nuestra era tecnológica-digital, diseñar estrategias de marketing digital sin antes realizar una planificación sobre la base de un marketing tradicional. Ambas concepciones forman parte del mismo marketing al igual que las especializaciones de las que hablamos y que sin duda alguna seguirán apareciendo a medida que la carretera tecnológica en la que estamos inmersos siga su desarrollo y en la que el marketing deba seguir su proceso de adaptación para responder a ella y de seguro seremos testigos de la aparición de nuevos tipos de marketing en este futuro inmediato.

Esta entrada fue posteada el Miércoles, mayo 2nd, 2018 a las 9:58 pm en la categoría Marketing. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario