MERKET

Definiendo Social Media Marketing

por Andrés Silva Arancibia

yoo
Muchas de las preguntas que me llegan a través de Twitter, Facebook y LinkedIn, redundan en un elemento en común: ¿Qué es el Social Media Marketing (SMM)?

Revisando algunas de las principales definiciones nos encontramos con el énfasis en  el uso de medios sociales para la promoción de la marca, favoreciendo el flujo no lineal de la comunicación, es decir, la comunidad va generando el contenido respecto de la marca, contenido que definirá en definitiva, la reputación de la marca.

En términos más simples, Social Media Marketing puede definirse como Marketing a través de Redes Sociales (Social Networks). Para comunicarse a través de Redes Sociales es necesario usar Medios de Comunicación Social (Social Media o Web 2.0) como Facebook, Twitter, LinkedIn, entre otros. Es aquí, en la Web 2.0, donde pienso que está la clave de la comprensión del concepto Social Media Marketing, dado que las características de la Web 2.0 son las que transforman la forma de hacer Marketing. ¿Cuáles son esas características de la Web 2.0 ó Social Media? A mi juicio propongo 10 características:

1.      La Participación: La posibilidad de que las personas dejen comentarios visibles por toda la comunidad, hace de la participación en elemento clave para cualquiera sea la Estrategia de Social Media Marketing. Entonces, el Valor del Contenido creado por la marca para la audiencia, pasa a ser muy relevante en la estimulación de la Participación.

2.      La Co-Creación de Contenido: La audiencia puede crear contenido referente a la marca en otros sitios, que a fin de cuentas toda la comunidad podrá acceder.

3.      El Compartir: Todos en la comunidad pueden intercambiar videos, fotos, etc., referente a la marca y a su experiencia con la marca. Esto obliga a la marca a mejorar permanentemente su nivel de servicio y calidad.

4.      La Red de Intereses Comunes (Networking): Las personas pueden encontrarse a través de intereses comunes y así generar sentido de comunidad respecto de la marca. Un buen ejemplo de Networking es Starbucks.

5.      La Conversación: Las personas pueden hablar de sus experiencias con marcas a través de chats, y a partir de ellos generar contenido relevante para la marca. El chat de Facebook es un buen ejemplo de lo que digo.

6.      La Customización: Las sitios Web y la Web 2.0, pueden adaptarse a los necesidades de cada usuario, por lo que una buena estrategia de Social Media Marketing, debe considerar este elemento como clave, a la hora de definir cómo va a llegar con el mensaje al potencial cliente.

7.      La Facilidad de Accesos: Los dispositivos móviles están revolucionando esta característica, ampliando de manera significativa la facilidad de acceso. Para la mejor comprensión de este punto recomiendo lean a Chuck Martin en su último libro “The Third Screen”

8.      La Facilidad de Uso: Las plataformas de Social Media basan parte de su éxito en esta característica. Facebook y Twitter son un buen ejemplo de ello. En este tema, el desafío está en veremos para Google+

9.      La Actualización: Las personas quieren acceder a la información en tiempo real. Twitter en este punto lleva la delantera por lejos. Una estrategia adecuada de Social Media Marketing, debe considerar el nivel de demanda de actualización que requiere su audiencia objetivo, de lo contrario, siempre estará en rezago su contenido.

10.   La Vinculación: Las distintas plataformas de Web 2.0 tienen miles de aplicaciones que permiten vincularlas entre ellas, favoreciendo a sus usuarios la navegación por el espacio 2.0, lo que en definitiva las personas valoran mucho, porque les facilita el acceso a lo que buscan y desean compartir.

A modo de conclusión, Social Media Marketing lo defino como: Desarrollar sentido de comunidad a través de la generación de contenido de valor para la audiencia, que tenga por principal virtud considerar la Participación, La Co-Creación, el Compartir, el Networking, la Conversación, la Customización, la Facilidad de Accesos, la Facilidad de Uso, la Actualización y, la Vinculación, en la Estrategia de relación con su público objetivo.

Por Andrés Silva A. @andressilvaa

Esta entrada fue posteada el Jueves, agosto 18th, 2011 a las 10:55 pm en la categoría Marketing Digital, SocialMedia. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

10 Respuestas

Deja un comentario

Desarrollado por ilab