DARWINISMO DIGITAL

Darwinismo Digital: Convertir O Extinguirse

por Mariano Cabrera Lanfranconi

Ya son más de 10 años que vengo trabajando en el mundo de los negocios y el marketing digital. Comencé joven, fui aprendiendo en el camino, experimentando y obviamente adaptándome a los cambios.  También hace más de 7 años que dicto conferencias sobre marketing digital y redes sociales, enseñando a las personas todo lo que sé, aprendo, experimento y descubro.

Si algo he comprendido en estos últimos años, es que no estamos viviendo en un “cambio de era” sino más bien en una “era de cambio” y al mejor estilo de la supervivencia de las especies, estamos en plena era de Darwinismo Digital.

¿A qué me refiero con esto de Darwinismo Digital?

Recuerdo que en mis primeras conferencias y talleres, explicaba a las personas que las redes sociales (Y el Social Media) estaban allí para ayudar a darse a conocer de una forma innovadora. Un nuevo tipo de medio que permitía alcanzar a grandes comunidades que estaban digitalmente activas.

En esos momento la premisa era: “Si no te ven, no existes” frase típica que muchos colegas del marketing habrán utilizado alguna vez para explicar por qué había que estar en alguna red social u otra.

Sin embargo, mis conferencias han cambiado en estos últimos tiempos, y el mensaje también lo ha hecho, pasando de un “Si no te ven, no existes” a un  “Si no conviertes, te extingues”.

Ya no estamos más en esa época donde había que estar en alguna que otra red social popular y masivamente utilizada, para así masificar nuestro mensaje. Ahora estamos en una era donde solamente aquellas empresas que logren adaptarse van a sobrevivir.

El secreto hoy en día es comprender cómo convertir clientes, que dicho sea de paso, debería traducirse finalmente a lograr que desde un plano digital, nuestras empresas y negocios pueda sobrevivir, ser rentables y alcanzar los objetivos.

Es por eso que a continuación, presento una pequeña guía de supervivencia para empresas que quieran sobrevivir a esta nueva era de cambio.

Lectores de Flumarketing, ya lo saben.

Pueden seguir leyendo y sobrevivir, o pueden dejar de leer aquí y aumentar sus posibilidades de extiguirse en los próximos años.

Guía para la supervivencia digital

Consejo #1 – Cambiar junto al consumidor:

Imaginen que sus empresas son animales depredadores que solamente pueden comer un tipo de roedor para sobrevivir. De pronto ese roedor evoluciona y aprende a trepar árboles, pero ustedes no saben cómo hacerlo.

Aquí hay dos opciones: Esperar a que el roedor baje del árbol, o aprender a treparlo y cazarlo.

Lo mismo debe suceder con las empresas. Tienen que cambiar.

El consumidor ha evolucionado, ha aprendido a utilizar nuevos medios y también su comportamiento ha cambiado. Estamos ante un nuevo consumidor.

Así que la premisa es muy simple.

Debemos evolucionar a la misma velocidad que el consumidor, sino, perderemos nuestras oportunidades de sobrevivir en un mundo digital.

Consejo #2 – Emplear nuevas herramientas:

Al día de hoy me asombra que habiendo tantas herramientas digitales, existan empresas que no conozcan las mismas o ni siquiera contemplen utilizarlas.

Hoy en día tenemos herramientas de monitoreo, escucha social, automatización del marketing, Inbound marketing, CRM sociales, curación de contenidos, planificación de contenidos y más.

Nuevamente, tenemos que pensar que esas herramientas son una analogía a cuando el hombre comenzó a descubrir el fuego, la rueda, las armas y más.

Por lo tanto, las empresas de esta era digital, deben aprender a utilizar y dominar las herramientas digitales que están disponibles.

A fin de cuentas, son sus armas más poderosas a la hora de cazar.

Consejo #3 – Explorar nuevos horizontes:

Es cierto que hoy en día todo el mundo tiene 1 o más televisores en su hogar. Pero eso no significa que por esa razón vean un solo programa de televisión a nivel mundial. Por suerte contamos con una gran diversidad de canales y hay para todos los gustos.

Por lo tanto, es cierto que todos tienen posibilidades de conectarse a internet desde dispositivos de escritorio o móviles, y que una gran mayoría tiene una cuenta de Facebook; pero esto no significa que la usen todo el tiempo.

El nuevo consumidor digital ha aprendido a moverse por diferentes medios y canales.

Entonces, como empresas que quieren sobrevivir y adaptarse al cambio, debemos aprender a explorar nuevos horizontes digitales.

Hoy por hoy, Facebook gana en cantidad de usuarios, de eso no cabe duda; pero también los usuarios están moviéndose y hasta migrando a nuevas plataformas digitales que no podemos dejar de lado.

Consejo #4 – Juntar los mejores recursos:

La clave para sobrevivir está no solamente en adaptarse, sino también en contar con los mejores recursos.

En esta era de Darwinismo Digital el conocimiento es un recurso clave.

Hoy en día veo muchas empresas que carecen de especialistas con un gran conocimiento en términos digitales, ya sea personal interno como proveedores contratados.

Ya no alcanza con un Gerente de Marketing, ahora se necesita todo un equipo de trabajo integrado, capacitado y con amplios conocimientos sobre este nuevo mundo digital en el que estamos viviendo.

Consejo #5 – Aprender a convertir clientes:

Finalmente, el último consejo tiene que ver con el tema de convertir clientes.

En el mundo digital una conversión es cuando un usuario o cliente realiza una acción que deseamos. Esta acción puede ser que haga clic en un enlace, que llene un formulario, que descargue una aplicación o bien que termine realizando una compra.

Esto significa que para poder sobrevivir, hay que aprender a llevar al consumidor por un camino que termine en el proceso de compra, el cual puede o no ser digital (Aunque cada vez la tendencia se va volcando más a este segundo aspecto)

Un claro ejemplo de esto es la tendencia de muchas empresas a emplear estrategias de Inbound Marketing que lleven al consumidor por diferentes etapas, culminando así en el proceso de compra.

Así que la clave es simple.

Aquellas empresas que dominen el arte de convertir clientes, serán las que sobrevivirán en los próximos años.

No porque yo lo diga, sino porque el cliente, se está comportando de esta forma.

Esta entrada fue posteada el Viernes, octubre 13th, 2017 a las 8:29 am en la categoría Inicio, Marketing Digital. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario