podcast

Las Corporaciones Latinoamericanas Deberían De Apostar Por Los Podcast

por Juan Carlos Giraldo Artieda

En los procesos de cambios o transformación digital que todas las corporaciones afrotan y afrontarán en estos momentos — cada una dentro de su propia realidad — se aplican cambios estructurales tanto para con el cliente interno como para los clientes externos y en los procesos, basados todos en tratar de llevar y cultivar un buen:

  • Customer Experience ( CX )
  • Employee Experience ( EX )
  • Brand Experience ( BX )

Las empresas en Latino América no son la excepción, están enfocadas en este proceso y dentro las nuevas alternativas de comunicación, la búsqueda de difundir las diferentes estrategias de contenido y llevar conocimiento a sus consumidores, los podcast se presentan como una gran herramienta, buena, NO costosa y con mucho potencial para desarrollar.

Por qué los podcast son una gran herramienta para las corporaciones?

Trabajando por muchos años en Boston desde donde produzco Podcast and Business, me permite analizar el mercado del podcasting desde una perspectiva empresarial y como las corporaciones enfocan y toman de manera muy seria los podcast como un formato adicional para llegar a sus consumidores, esto ligado al incremento en el uso de los móviles.

Según Edison Research en su reporte anual THE PODCAST CONSUMER 2017 analiza cuadros muy importantes acerca del podcasting que deberían tener en cuenta las corporaciones en Latino América para que basadas en la realidad americana lo puedan implementar y/o extrapolar en sus propias realidades como un canal de comunicación y contenido externo e interno e de innovación en estos procesos.

“La única manera de conocer y aplicar un nuevo formato de distribución de contenidos en las estrategias de las corporaciones es ejecutándolo, probándolo”

En el estudio de Edison Research el término Podcasting ( o Podcast ) llegó a 2017 a un 60% de en un estimado de 168 millones, es un porcentaje importante para un formato que “recién” está entrando y esto representa  una gran oportunidad para Latino América.

Existe una gran oportunidad para las corporaciones Latino Americanas el lanzar su podcast corporativo.

Adicionalmente el estudio de Edison muestra algo muy importante, que el consumidor de tu mensaje vía un podcast lo va a escuchar inmediatamente (77 %)

Corporaciones Que Utilizan Podcast

Existen muchas empresas que tienen podcasts corporativos y que lo utilizan para distribuir su contenido vía este formato y con mucho éxito. Algo a tener en cuenta en un podcast corporativo:

  • Entrevistas a profesionales especialistas en el campo donde se desenvuelve la corporación y/o las marcas de esta con sus consumidores/usuarios.
  • Entrevistar a los empleados, los podcast se convierten en una gran herramienta para compartir las experiencias del cliente interno en la corporación, desarrollando así un gran Employee Experience ( EX ).
  • Compartir éxitos y logros de la empresa, la visión/misión de la organización, la sustentabilidad de esta.
  • Estar a la vanguardia de la comunicación versus aquellas corporaciones que son “muy tradicionales” y que no arriesgan con nuevos formatos.
  • Co Crear y educar con el consumidor o futuro cliente.

Algunas empresas que tienen podcast corporativo y con mucho éxito, son por ejemplo:

  1. Sales Force, con el podcast Marketing Cloudcast, que presenta invitados para hablar de las nuevas tendencias en marketing, social media, consumidores, etc.
  2. HubSpot, con su podcast The Growth Show, donde comparte NO solo invitados externos, si no también, entrevistan a los propios empleados de la empresa, que por ejemplo están a cargo de nuevos proyectos dentro de la corporación.
  3. McKinsey and Company, con su podcast McKinsey Podcast, que analizan los diferentes retos de gerencia y negocios que se afrontan en la actualidad en el mundo de los negocios entre los empleados en sus diferentes oficinas alrededor del mundo.
  4. Marvel, con su podcast Marvel Podcast, donde se abordan temas del mundo del entretenimiento, asi como también, lo que sucede detrás de escena de las historias de los comics, así como también a los empleados o encargados de desarrollar a los diferentes personajes o algunos creativos de la empresa.

Conclusiones

  • Las corporaciones en Latino América no deberían ser la excepción para implementar dentro de sus estrategias de comunicación a los podcast, ya que es un formato extremadamente ligado a los celulares y el crecimiento de estos ayuda mucho al consumo de podcast, ya que son muy fáciles de escuchar en cualquier lugar y a demanda, en el momento que el oyente lo necesite.
  • Los podcast son un formato no costoso de implementar y que no necesita de mucha logística para ser lanzado o producir.

Juan Carlos Giraldo, es el Fundador de Podcast and Business. Boston, Estados Unidos.

Esta entrada fue posteada el Lunes, enero 15th, 2018 a las 6:35 pm en la categoría Inicio, Transformación Digital. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

2 Respuestas

  • Juan Carlos dice:
    enero 16th, 2018 a las 10:29 am

    Hola Juan Carlos, me gusta muchísimo el artículo y en general FLUMARTKETING.
    Me queda claro que para corporaciones es importante pensar en la tendencia Podcast, ¿qué me puede recomendar para Personal Branding o un Blog personal? ¿o algunos tips que me podría sugerir?
    Muchas gracias!

  • Juan Carlos Giraldo dice:
    enero 17th, 2018 a las 12:50 pm

    Los podcast son una gran alternartiva para diferenciarte y reforzar tu marca personal, no muy cara y facil de crear, que la puedes adicionar a tu blog/web personal. Puedes comenzar haciendo entrevistas a profesionales que tu consideres importantes para tu audiencia y para que no te sientas abrumado inicia con 1 episodio mensual. Si en el pais donde vives los podcast por ejemplo no estan en auge, eso es bueno, por que asi serás el pionero. No sigas lo que todo el mundo hace “de hacer lo mismo pero diferente”.

Deja un comentario