Gráfica_Brasil

¿Cómo Tener Éxito En Brasil En Un Escenario De ECommerce Tan Competitivo?

por Cristian Gallardo

Hoy en día la tecnología ha abierto millones de oportunidades para expandir los negocios mundialmente, sin importar barreras geográficas. Vender tus productos o servicios en cualquier lugar del planeta no es un desafío inalcanzable, honestamente yo pienso que es sencillo. El gran desafío es alcanzar la conversión necesaria para llegar a ser una marca global que sea competitiva fuera de la zona de confort. Esa área donde tú marca se debe adaptar y aprender lo más rápido posible si pretende ganar mercado.

Ser competitivo sin importar la ubicación geográfica – esto debe ser el desafío de cada empresa que desea ser una empresa Global que se mantenga vigente en el tiempo.

Por ejemplo: En el ámbito del tenis, se imaginan a Roger Federer afirmando en una conferencia de prensa o solicitando a su manager lo siguiente: “Les aseguro que seguiré siendo el número 1 del mundo siempre y cuando solo tenga que jugar en superficies rápidas ya que en arcilla o césped no me siento cómodo”

Me imagino que han entendido el punto. Si pretenden internacionalizar sus empresas deben tener la capacidad de ser líderes en todo tipo de escenarios. Los invito a familiarizarse con el concepto “Go Local”, piedra angular de cualquier estrategia de expansión. Aprovecho de compartirles mi frase preferida “If you want to Go Global, Go Local”. Este concepto Go Local tiene infinitas aplicaciones, esta vez veamos cómo nos puede ayudar si pretendemos ganar mercado en Brasil bajo un entorno tan competitivo como es eCommerce.

Si pretenden tomar un pedazo del pastel, tengan en cuenta los siguientes consejos e información clave para tener éxito en Brasil:

  1. Dos de cada tres brasileños que no tienen una tarjeta de crédito podrían usar Boleto Bancario, sistema de pago que puedes pagar de manera online u offline.
  2. Las tarjetas de crédito locales dominan los sistemas de pago en eCommerce con un 51%. Métodos de pago en efectivo alcanzan un 21% de todas las compras realizas en Brasil.
  3. En el 2017 más del 60% de las compras se realizaron considerando un plan de pago en cuotas ofrecidos por las empresas.
  4. Para empresas no brasileñas, la única manera de ser competitivo es poner en marcha una estrategia Cross-Border. De esta manera podrán optar en acceder al 80% del mercado online, cerca de 20 billones de dólares.
  5. A diferencia de las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito tienen una penetración del 70%.
  6. Los brasileños son fanáticos de pagar en cuotas, sin oferta de pago diferido estarás fuera de competencia.
  7. En temas de localización, recuerda que portugués de Portugal es diferencia al portugués de Brasil.
  8. Las redes sociales cumplen una función muy importante para cualquier empresa que desee competir en el mercado brasileño. No es opcional tener o no redes sociales activas.

He estado trabajando casi tres años en estrategias “Go Local” para Avast Software en Latino América. A lo largo de este tiempo estoy completamente convencido que si pretenden internacionalizar sus empresas deberán comprender al detalle el comportamiento local de sus potenciales clientes. Si desean discutir en detalle acerca de algún mercado en particular y analizar las estrategias más efectivas para tu marca no duden en escribirme: cristian@pulsoline.com

Saludos desde Praga,

Cristian

Esta entrada fue posteada el Martes, marzo 27th, 2018 a las 11:36 pm en la categoría ecommerce, Inicio. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario