marketing, email marketing, sol romeo, cmo, doppler

Comenzando A Evaluar Tus Campañas De Email Marketing

por Sol Romeo

El Email, ese medio que circula por nuestras bandejas de entrada desde hace ya más de dos décadas, continúa siendo la forma más ágil y directa de llegar a los clientes. Por sus características principales, es una gran oportunidad que brinda la era digital para que logres una estrategia de Marketing que alcance tus objetivos, bien sea que desees posicionar una marca, ganar clientes o incluso fidelizarlos. Pero, ¿qué resultados logra el envío de Campañas?

Conocer y calcular métricas es clave para detectar fallas en relación a tus objetivos. El tiempo es valioso, y nada mejor que invertirlo en aprender a medir e interpretar los resultados de las acciones que realizas por tu negocio, corregirlas y mejorarlas.

Comienza a tomar mejores decisiones, creando Campañas de forma inteligente. Para ello, debes medir los resultados de cada envío previo que hayas hecho y así poder agudizar tu enfoque, basándote en las métricas de tus reportes. Hoy te quiero contar cuáles son las más básicas cuando evalúas tus resultados de Email Marketing.

Tasa de Apertura

La Tasa de Apertura mide qué tan atractivos son tus envíos en la Bandeja de Entrada de tus Suscriptores. Conocer este indicador, es un buen punto de partida para determinar si tus Emails captan el interés suficiente para que sean abiertos.

A modo de ejemplo, imagínate trabajando como vendedor a domicilio, donde cada timbre que decides pulsar se traduce en dos posibles resultados: una bienvenida por parte del dueño de casa o que simplemente no tengas respuesta.

La situación se traslada de forma parecida a los Emails: cada Suscriptor que reciba tu envío, leerá primero el Asunto, así que este, es tu llamado a que abran la puerta y te reciban. Puede que te inviten a pasar para que profundices en tu propuesta, o que simplemente quedes fuera (tal como si nadie estuviese en casa o no deseen saber mas de tí tras observarte desde alguna ventana). De manera que sólo tienes pocos segundos para lograr que abran tu Email, con sólo leer el Asunto de tu Campaña.

Esta métrica se calcula como el número de correos abiertos sobre el total de los enviados. Multiplica este resultado por cien si deseas expresarlo en porcentaje. En promedio, la Tasa de Apertura ronda el 20%, variando algunos puntos de acuerdo al mercado. No te preocupes si aún no logras batir este resultado. Puede que el Asunto que has escogido no resulta suficientemente relevante o atractivo, que tu Lista comprenda una amplia variedad de Suscriptores o que estés realizando demasiados envíos en tus Campañas.

¡Siempre hay algo por mejorar!  Entrena para el próximo round y noquea la barrera. Trabaja más la primer impresión que generan tus Emails, revisa cómo seleccionas audiencia y evalúa tu frecuencia de envío.

Tasa de Clicks

¿Qué hacen los Suscriptores al abrir tus envíos? A través del Email Marketing, se pretende lograr que potenciales clientes realicen una determinada acción o conducta deseada, sea acceder a una Landing Page, descargar material o completar un formulario. Para estos objetivos, el Link (enlace) es la forma de direccionar la audiencia hacia ellos. Aunque el contenido sea revisado, logrando una buena Tasa de Apertura, puede que aún así no estés logrando que tus contactos accedan a ninguno de estos enlaces.

El cálculo de ésta métrica es el cociente entre la cantidad de Clicks en un enlace sobre la cantidad de envíos abiertos. El resultado, multiplicado por cien, muestra el porcentaje de Suscriptores que encuentran útil tu Campaña y deciden acceder al Sitio o descargas que propones a través de enlaces.

El resultado promedio ronda entre el 2 y 3%. Lo ideal sería que comiences a ver cómo funcionan tus métricas y en base a ellas proponerte una meta a alcanzar.

¿Cómo mejorar estos resultados? Además de enfocarte en cómo segmentas y la especificidad del contenido, puedes trabajar directamente en los Links y hacerlos más eficaces:

  • Deja claro hacia donde dirigen una vez que hacen click.
  • Hazlos más atractivos, presentándolos en forma de botón con texto. Esta es una buena forma de invitar a tus Suscriptores a que accedan a él.
  • Presta atención a que no se sitúen demasiado pronto, ni demasiado tarde dentro del contenido.
  • Inserta más enlaces para aumentar las probabilidades de que finalmente accedan.

Tasa de desuscripción

¿Cuántos Suscriptores abandonan tus Listas? Los esfuerzos de Email Marketing convierten prospectos en clientes, pero también existen aquellos que por algún motivo deciden dejar de recibir tus comunicaciones y contenidos. Tener en cuenta estos datos es importante, ¡la clave del éxito puede estar en descubrir, analizar y mejorar tus errores!.

Esta métrica se determina dividiendo la cantidad de abandonos de una lista (en un período de tiempo determinado) entre el total de direcciones de correo que actualmente tiene tu Base. Es importante tener en cuenta para esto debes adicionar al numerador los Rebotes Hard (bloqueos permanentes de direcciones de un servidor al que intentas hacer un envío). En general, para el cálculo se trabaja en términos anuales, pero un seguimiento trimestral o incluso mensual sería útil si deseas un control más riguroso.

¿Qué resultado deberías esperar? Promediando las industrias, una tasa de desuscripción que ronde entre el 20 y 30% sería adecuado, pero aún así puede variar si ocupas un particular segmento del mercado. Un valor superior al 40% es motivo suficiente para que te detengas a analizar y tomar decisiones.

No te preocupes, puedes hacer mucho al respecto, y es una gran oportunidad para aprender.

En primer lugar, puedes agrupar tu presente lista en nuevos segmentos, para enviar propuestas más interesantes y específicas.

Asegúrate que siempre envíes contenido adecuado, así que no tengas miedo a volver a segmentar una Lista. Puede que, por la evolución de tu producto, surjan nuevas comunicaciones que quizás no a todos interese por igual.

Como verás, el resultado de tus acciones repercutirá en todas tus métricas. Por ello es importante conocerlas y cómo varían a lo largo del tiempo. Aunque estas son solo algunas de las tantas disponibles para comenzar a evaluar tus Campañas, son un gran punto de partida.

Asegúrate usar una plataforma de Email Marketing que te permita obtener los datos necesarios para calcularlas.¡Manos a la obra! Espero que puedas aplicarlas y comenzar a tomar decisiones de forma inteligente.

Esta entrada fue posteada el Domingo, agosto 13th, 2017 a las 12:08 pm en la categoría Email Marketing, Inicio. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario