marca y contenidos, branding

Branded Content, Nueva Estrategia.

por Gricel Gamarra

El mundo del marketing es tan dinámico como los cambios tecnológicos que se generan a diario y afectan al comportamiento de compra del consumidor, las estrategias que deben desarrollar las empresas que se ven en la continua necesidad de adaptarse a ellos y competir en un mercado cada día más exigente y comunicado, como nunca antes.

La revolución de la información y la tecnológica de fines del siglo XX y principios del XXI suponen otro cambio de época, donde la nueva sociedad digital, marca un antes y un después, donde la fuerza ni el dinero tienen importancia; la palabra la tienen ahora aquellos que poseen la información del mundo. Por primera vez en la historia, los elementos más importantes son el conocimiento y la información y la denominada industria 4.0 supone un giro copernicano en la manera de concebir la industria.

La nueva época cambió la conducta y género nuevas formas de concebir el marketing, sus herramientas y estrategias. Se rompió el espacio – tiempo cambiando la forma en la que nos relacionamos: WhatsApp, Facebook, Videos, etc. Y el mundo relacional en transformación en el que vivimos, afecta a la manera de consumir y comprar.

La cultura también está sufriendo importantes transformaciones, de un presente – pasado a una cultura de la inmediatez del aquí y el ahora. Todos estos cambios están alterando el comportamiento del consumidor lo mismo que Internet y las Redes Sociales que cambiaron la manera de concebir el mundo y comportarnos en él.

Entramos al manejo y la creciente importancia de la Inteligencia Artificial, donde prima el conocimiento del cerebro humano para enfrentar los grandes desafíos y proyectos que se avecinan en la siguiente parada: El futuro.

En este contexto de transformaciones, innovaciones y mirada al futuro aparece una nueva táctica para llegar al consumidor actual, el “Branded Content”, que están incluida dentro de las estrategias de producto, marca y comunicación y proporciona lineamientos estratégicos y tácticos para generar contenidos ligados a la marca y conectarnos con los nuevos consumidores digitales.

Hoy es tan importante como el lenguaje y la comunicación el contenido del mensaje que se transmitirá y que está ligado a la humanización de la marca y la transmisión a partir de este de sentimientos, emociones y experiencias que requieren un conocimiento, cada vez más profundo del consumidor, no solo como individuo que adquiere bienes y servicios, sino como persona que siente, se emociona y busca un valor agregado a lo que ofrecen las empresas.

Hoy más que nunca, las compras están motivadas por factores subjetivos que deben ser expresados en los contenidos que las marcas diseñan y difunden, tratando de enamorar a los consumidores y los nuevos mercados.

Las marcas deben comprender que la clave actual es formar parte de la vida de los consumidores y que ésta debe dejar huellas, no generando notoriedad o siendo la marca preferida, ya que una cosa es ser conocido y otra ser querido, y en un mercado saturado de marcas y de mensajes, debemos preocuparnos, no de ser “Top of minds”, sino ser la “primera opción”. La marca debe ser un recuerdo presente en la vida diaria del consumidor que debe estar reflejada en el contenido que se difunde a través de toda la estrategia de marketing.

A través del contenido las marcas “deben” ser “emociones”, ya que son las emociones las que nos hacen entender el mundo que nos rodea, nos hacen valorar qué nos apoya y que nos detrae, moviéndonos a las acciones. La percepción está gobernada por los sentidos y los sentidos por las emociones, que en definitiva llevan al consumidor a la compra de una u otra marca.

Debemos entender que somos un “Cocktail de hormonas” y que el comprender este mundo ayuda a entender el por qué de ciertas reacciones y ciertas emociones que controlan el funcionamiento de los nuevos consumidores, tales como la memoria, sentimientos y evaluación de experiencias; por lo tanto, los estímulos del marketing y las experiencias, generan las hormonas adecuadas para el interés de la marca. Un punto importante será entonces, el poner un poco más de “Hormonas” en el Marketing Mix a través de contenidos y observar las reacciones en el consumidor.

Por lo tanto, el contar con un buen Branded Content ayudará a la empresa a conquistar mercados emocionando con la marca y difundiendo mensajes a través de campañas publicitarias de diferentes tipologías de contenidos que podrán ser utilizadas muy efectivamente dentro del Inbound Marketing.

Debemos aclarar que marketing de contenido no es igual a Branded Content, ya que el primero es una estrategia y el segundo es un modo de generar contenidos, desde nuestra perceptiva, una táctica dentro de este tipo de marketing, donde se detalla de manera específica y se codifican diferentes tipos de mensajes para los productos-servicios y los diferentes consumidores de la empresa.

Como se mencionó, la marca ya no es el punto central de la estrategia, sino lo que ella dice y hace sentir a través de lo que dice, fidelizando al consumidor y convirtiendo al contenido en el “Rey”.

El futuro es ahora y nos guste o no, debemos empezar a incorporarnos a las nuevas tendencias, innovaciones, los nuevos consumidores y las nuevas herramientas para hacer marketing, en un mercado cada día más tecnológico y con individuos que son personas en esencia y donde el ser consumidor es un rol.

Parece que competir hoy, ya no es solo una cuestión de las 4 Ps, 7 Ps o 4 Cs o 7Fs; sino una cuestión de diferenciación en contenidos que transmitan experiencias y emociones a través de las marcas, en definitiva y de manera general el marketing debe vender sentimientos y experiencias, con contenidos motivadores y un mix de marketing cargado de muchas hormonas.

Esta entrada fue posteada el Lunes, noviembre 27th, 2017 a las 8:02 am en la categoría Branded Content, Inicio. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario