emailmarketing

5 Tips Para Evitar Caer En Spam

por Sol Romeo

El envío de una Campaña de Email efectiva requiere cierto tiempo de planificación. De manera sintetizada, y dejando algunos puntos por fuera, todo comienza con la definición del objetivo de tu envío, elaboración del contenido, selección de imágenes y luego la selección de la lista que recibirá dicha pieza de Email. ¿Qué ocurre cuando sientes que tienes todo fríamente calculado y sin embargo tus correos llegan en su mayoría al buzón de Spam?

Aunque tus intenciones sean buenas, los filtros han sido creados para proteger a todos los usuarios, quienes casualmente son tu audiencia. Si deseas captar clientes y vender, esto puede ser un gran problema incluso para los más grandes Marketers, quienes entienden la implicancia de filtros anti-spam resultan cada vez más sofisticados por los avances tecnológicos y legales. A continuación conocerás 5 tips por los cuales no ser víctima de los filtros de Spam y lograr una mayor tasa de entrega.

Utiliza Listas orgánicas

Crear listas a partir de datos adquiridos en base a terceros resulta ser, además de ilegal, una forma ineficaz para captar clientes. Lo más probable es que la mayor parte del público al que te diriges se encuentre desinteresado en tus propuestas, principalmente porque nunca han solicitado saber de tu marca o negocio. Es claro que se trata de una situación más que desalentadora: además de generar una mala primer impresión, todo apunta a que en el mediano plazo la mayoría de los receptores hayan marcado tu casilla como Correo no deseado, motivo por el cual seguramente obtengas una Evaluación de Campaña desfavorable.

El Marketing del Permiso es la solución para evitar esta problemática. Crear una base leal de Suscriptores supone un gran reto, pero los beneficios en el largo plazo serán sostenibles gracias a una audiencia receptiva que desea saber acerca de tus propuestas. Si eres principiante, la etapa inicial será una curva de aprendizaje donde aprenderás a tener en cuenta variables fundamentales, entre ellas, identificar cuál es tu público objetivo y conocer a través de qué fuentes se suscriben. Como dice el refrán, planta y cosecharás tu siembra.

Incluye un botón para cancelar Suscripciones

Los filtros anti-Spam reconocen las IPs por las cuales se realizan envíos. Si estas son bloqueadas por sus destinatarios, poco a poco todas tus direcciones obtendrán una mala reputación y serán marcadas como sospechosas por estos sistemas.

Uno de los motivos por los cuales un Suscriptor podría bloquearte es por no encontrar una forma más práctica o cómoda para darse de baja de tu lista. Es decir, el bloqueo es en muchos casos una consecuencia de no encontrar una alternativa menos agresiva a dejar de recibir envíos.

Teniendo en cuenta esto, y que en muchos países esta implementación es obligatoria por Ley, es importante que facilites una forma por la cual cancelar la Suscripción de manera clara, sencilla y visible. Uno de los mecanismos más frecuentes (y esperados) es colocar un CTA en el footer del Email que direccione a una página de cancelamiento.

Las palabras y caracteres importan

Elegir cuidadosamente las palabras y evitar ciertos caracteres en el campo Asunto es una de las formas más sencillas e intuitivas de evitar filtros de Spam. Aunque tu contenido pueda ser adecuado y hayas trabajado por mostrar algo de calidad, de nada servirían tus esfuerzos si este finalmente resulta filtrado.

Existen combinaciones lingüísticas que son detectadas como técnicas para que determinados Emails llamen la atención en la Bandeja de Entrada, ya que generan una gran expectativa o una percepción de importancia mayor a la que realmente debería atribuirse.

En base a ello, considera evitar las llamadas Trigger Words, las cuales aumentan la probabilidad de filtrado. Sólo con abrir tu carpeta de Correo no deseado encontrarás términos como ‘’gratis’’ y ‘’compra ahora’’, los cuales son ejemplos típicos de este concepto del cual deberías mantenerte alejado.

Por el lado de los caracteres, las mayúsculas llaman la atención, pero causan una mala impresión. La realidad es que se interpretan como un tono de grito y se asocian a la desesperación. De igual manera funcionan los signos de exclamación repetidos (!!!) y los monetarios ($, €) orientados a persuadir o ser llamativos. Todos ellos suenan poco profesional y son algo de lo que la mayoría desconfiaríamos si provienen de un desconocido.

¿Cómo evitar esta barrera?  Lo ideal es aludir a un beneficio mediante un tono informativo y amigable. Crear un título que convierta un Email en deseable no siempre es tarea fácil, no por ello deberías acudir a prácticas que puedan restar potencial a tus envíos y reputación. Si estás falto de ideas, siempre puedes consultar con colegas y conocidos, o visitar tu propia Bandeja de Entrada en busca de inspiración.

Establece expectativas

Si ofreces un Newsletter mensual pero realizas envíos casi a diario, seguramente tu lista tendrá poco éxito. Para evitar inconveniencias, es importante que des a conocer anticipadamente qué compartirás y cuál será su frecuencia. El que avisa no traiciona: las personas quieren reglas de juego claras que se cumplan.

En caso que planifiques enviar distintos tipos de contenido (descuentos, invitaciones a eventos) lo ideal sería ofrecer distintas listas y grupos para que todos tengan la posibilidad de elegir de acuerdo a sus intereses.

Utiliza un nombre familiar para tus envíos

Las personas suelen recibir una gran cantidad de envíos a lo largo del día, y por ello evitarán aquellos que no resulten familiares. Dicho esto, de muy poco sirve atraer Suscriptores a tu lista si luego estos no te identifican en una primer instancia y lo marcan como Spam.

Procura llenar el campo de Remitente con los datos por los cuales serás reconocido. Incluso es posible incluir un nombre para crear una experiencia más personal y de confianza. Por ejemplo, Franco de Coca-Cola.

De igual forma, no esperes demasiado tiempo en realizar el contacto, sobre todo si trabajas con una marca que aún no se ha posicionado en determinado mercado y puede ser olvidada rápidamente.

Mantente al tanto de las últimas novedades

Evitar caer en Spam es sólo uno de los tantos conocimientos que un buen Marketer necesita. Con los grandes avances de la tecnología, el Marketing es uno de los campos de estudio que más rápido experimenta cambios.

¡Entérate de las últimas novedades! Te invitamos a registrarte gratuitamente en el EMMS 2017, un evento online donde 8 panelistas brindarán capacitaciones para miles de asistentes hispanohablantes que desean aprender según sus necesidades y conocimientos previos a lo largo de dos jornadas.

Esta entrada fue posteada el Miércoles, octubre 4th, 2017 a las 12:17 am en la categoría Email Marketing, Inicio. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario