estadísticas

5 Sorprendentes Datos Que Nos Revela El Estado De Inbound Marketing En Latinoamérica.

por Carolina Samsing

Cada año HubSpot, la empresa líder en inbound marketing en el mundo, realiza un estudio para entender cuál es el estado del inbound marketing en Latinoamérica. En su cuarta versión este estudio nos revela sorprendentes datos que todos los que trabajan en la industria de marketing y ventas deberían saber.

  1. El video está cobrando cada vez mayor relevancia

El mayor disruptor en las estrategias de marketing es el video. Hace algunos años los esfuerzos de los equipos de marketing se centraban casi completamente en la generación de contenido escrito para blogs o sitios web.

Si bien los blogs y sitios web siguen siendo una de las principales fuentes de información, ya no es suficiente. Ahora la tendencia está en presentar el contenido en forma directa, corta y fácil de digerir: formato de videos. Y no es cualquier tipo de video, si bien antes YouTube era el canal dominante ahora Facebook es quien ha tomado la delantera y el principal canal en que los marketeros están centrando sus esfuerzos. El 58% de los equipos de marketing espera utilizar Videos en Facebook y el 55% en YouTube.

inbound marketing, flumarketing, hubspot, carolina samsing, columnista, IMAGEN 1

  1. Un tercio de los profesionales de marketing piensa que las estrategias de outbound están sobrevaloradas

Cada año son más las empresas que adoptan una filosofía de inbound marketing en sus estrategias de marketing. Lo sorprendente de este estudio es que revela que no solo los marketeros están implementando más el inbound marketing, sino que las estrategias de publicidad de pago están totalmente sobrevaloradas.

inbound marketing, flumarketing, hubspot, carolina samsing, columnista, IMAGEN 2

Si bien el outbound marketing se sigue utilizando, los profesionales del marketing saben que no pueden seguir dependiendo únicamente de estas estrategias y que es importante la diversificación.

  1. La automatización ya no es una opción

La principal prioridad de los equipos de marketing es convertir oportunidades de venta en contactos, un área que se puede ver altamente beneficiada por el uso de la automatización ya que lo hace escalable y eficaz.

Otra sorpresa que nos reveló este estudio es que el 45% de los encuestados en el área de ventas respondió que pasa más de una hora al día registrando datos manualmente. En un mundo digital y ágil como hoy esto parece insólito y una gran pérdida de tiempo.

Cuanto más tiempo dediquen los equipos de marketing y ventas a introducir datos manualmente, menos tiempo pasan haciendo lo que verdaderamente deberían hacer: atraer y cerrar clientes. Invertir en herramientas y software que permitan automatizar estos procesos es una obligación para las empresas que quieran crecer y escalar sus procesos.

  1. Uno de los principales desafíos de marketing es medir el retorno de inversión de las estrategias de marketing

Muchos de los equipos de marketing en Latinoamérica confesaron estar teniendo dificultades con medir concretamente cuál es el impacto en negocio que tienen las estrategias de marketing. Es más, un 37% de los encuestados estableció no tener la capacidad de poder demostrar exactamente cuál era el retorno de la inversión que traían las diferentes estrategias de marketing.

inbound marketing, flumarketing, hubspot, carolina samsing, columnista, IMAGEN 3

Esto no solo genera un problema para los equipos de marketing, es un problema para toda la empresa al momento que se deben tomar las decisiones de dónde invertir para crecer más. Lo más probable es que aquellos equipos que si puedan demostrar un retorno positivo serán aquellos que recibirán presupuesto para los próximos años.

  1. Solo un 19% de las empresas en Latinoamérica tiene un acuerdo formal entre marketing y ventas.

Finalmente, otro de los datos sorprendentes que reveló este estudio es que solo un 19% de las empresas encuestadas estableció tener un acuerdo de nivel de servicio entre ventas y marketing. Es decir, más del 80% de las empresas pareciera tener dificultades al momento de establecer acuerdos y metas en conjunto entre los equipos de marketing y ventas.

Un acuerdo de nivel de servicio (conocido como SLA en inglés) establece un acuerdo numérico que tanto marketing como ventas deben alcanzar. Por un lado, marketing se compromete a generar un número concreto de prospectos calificados para pasar a ventas y ventas por otro lado, se compromete a hacerle un seguimiento oportuno y en un tiempo definido a estos prospectos. Esto hace que se genere una sinergia y un proceso en que ambos equipos están trabajando por la misma meta y con los mismos prospectos en mente.

Si quieres descargar el reporte completo del Estado de Inbound en Latinoamérica haz click aquí y tendrás acceso a un reporte completo con diferentes datos sobre ventas y  marketing en la región.

Esta entrada fue posteada el Jueves, julio 6th, 2017 a las 11:55 am en la categoría inbound marketing, Inicio. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

Deja un comentario