tendencias

25 Tendencias 2015 – 2020 Que Transformarán El Marketing Digital

por Andrés Silva Arancibia

Estamos inmersos en una era donde la velocidad de los cambios ejerce una presión continua sobre las marcas, obligándolas hacia una mayor capacidad y velocidad de adaptación. Innovación, adopción tecnológica y adaptación parecieran ser los tres pilares claves de éxito empresarial de los próximos cinco años. Bajo este escenario, es imprescindible identificar y comprender las tendencias que comienzan a transformar la forma de comunicarnos entre la marca y el cliente. Presentamos entonces las 25 tendencias 2015 – 2020 que Transformarán el Marketing Digital:

1. Las Apps para empresas.

Con una población mundial de usuarios de smartphones superando los 2.050 millones a finales de 2014 y más de 340 millones de usuarios móviles individuales en Latinoamérica, las aplicaciones para dispositivos móviles (Apps) para empresas comienzan a liderar la industria de software en EUA, Europa, Asia y Latinoamérica. Hay cientos de miles de aplicaciones móviles disponibles. Las descargas promedio de usuarios de teléfonos inteligentes en cualquier lugar van de 25 a 42 aplicaciones, pero luego utiliza sólo con regularidad la mitad o menos de un tercio de ellas. Las aplicaciones están introduciendo la idea de la comercialización como un servicio, donde el objetivo principal de estas Apps para empresas será personalizar y rentabilizar la relación con el cliente.

2. El Contenido Visual.

El mayor impacto en las audiencias del contenido visual (en especial el video online) comenzará a ser el principal recurso para la generación de contenido en la estrategia de Content Marketing. Casi el 40% de las reproducciones de video de YouTube son mediante dispositivo móvil. El video es una forma entretenida de compartir la información, por no mencionar más fácil de digerir esa información para los usuarios. Dado que el video es un potente controlador de tráfico móvil, las empresas deben empezar a producir contenido de video de alto impacto. El objetivo principal de este contenido visual será elevar los KPIs de engagement en redes sociales y así maximizar la viralización del mismo.

3. La Personalización Online del Contenido.

Los recientes estudios señalan que más del 76% de los clientes se incomoda al recibir contenido irrelevante. Los datos del usuario serán la base para mantener campañas focalizadas para clientes específicos. Las recomendaciones dinámicas de los contenidos más relevantes para un visitante del sitio web de la empresa que no compró, será la clave en el éxito de su estrategia de e­commerce y content marketing. Las empresas están utilizando las técnicas de aplicación de marketing móvil para crear una experiencia más personalizada para sus usuarios. Fundamental será además de la focalización productos y ofertas, concentar todo contenido relevante en la relación cliente – marca y la recomendación de contenidos altamente segmentados (retargeting). El objetivo principal de la personalización del contenido será elevar los KPIs de ventas y rentabilidad.

4. La Distribución Segmentada de Contenido.

Desde una perspectiva práctica, por definición la distribución de contenidos significa compartir contenido de manera orgánica y/o pagada a través de redes sociales. La tendencia en los próximos años es hacia la micro y la nano distribución segmentada de contenidos con un alto potencial de engagement. A mayor segmentación mayor es la probabilidad de conversión visitante ­cliente. Debido a que la tecnología de localización ha mejorado mucho este año, las empresas pueden orientar mejor a sus audiencias respecto de su contenido (Better Targeted Marketing). El objetivo principal de la distribución segmentada de contenido será elevar los KPIs de engagement y ventas.

5. El Posicionamiento Orgánico Integrado.

Al parecer la tendencia indica que el posicionamiento orgánico se integrará a toda plataforma virtual susceptible de estar incorporada en los buscadores. Hablaremos entonces de un SEO (Search Engine Optimization) integrado que involucrará sitios web, redes sociales, social shares, microblogs, social games, etc. El objetivo principal del posicionamiento orgánico integrado será maximizar la visibilidad de la marca en la web y reforzar su posicionamiento orgánico.

6. La Integración de servicios API.

APIs (Application Programming Interface) son integraciones entre diferentes plataformas. Ellas son un factor clave en cualquier tipo de herramienta que necesitemos integrar. Las herramientas de análisis y los servicios de CRM en particular los e­CRM son y serán cada vez más “usuarios” intensivos de APIs. El objetivo principal de la integración de servicios API será facilitar el trabajo del programador favoreciendo la innovación y el desarrollo de la web 1, 2 y 3.0.

7. La Optimización del Valor en la Analítica.

En general, la mayoría de las plataformas de analítica no están diseñadas para comprender el comportamiento del usuario individual y poder así predecir su conducta futura en la web desde cualquier fuente de origen en particular dispositivos móviles. En los próximos años veremos plataformas de analítica con un alto nivel de desagregación de la información, que mejorará y facilitará la toma de decisiones sobre estrategias y tácticas de marketing digital. El objetivo de la optimización del valor de la analítica será mejorar la precisión y rapidez en la toma de decisiones de marketing digital.

8. El Análisis Inteligente.

Hoy dada la complejidad de los reportes de las diversas herramientas de analítica web en especial las de Google, sólo los analistas expertos pueden extraer y utilizar la información para la toma de decisiones de alta precisión. En los próximos años, existirán herramientas de analítica con una alta claridad de comprensión para usuarios principiantes no expertos. Google no ha evolucionado su servicio de inteligencia, sin embargo, en el mundo se están desarrollando nuevas herramientas de analítica que incluyen un nuevo tablero de instrumentos y recomendaciones accesibles en su comprensión a nivel de usuarios generales. El objetivo del análisis inteligente será facilitar la toma de decisiones en tiempo real de marketing digital para usuarios no expertos en analítica.

9. La Optimización de la Experiencia.

La optimización de las conversiones involucra a herramientas que tienden a centrarse en las páginas individuales en lugar de los viajes globales que los clientes hacen en internet. En la actualidad, herramientas que apoyan el análisis a través de los viajes de los clientes están en evolución y serán en los años venideros la forma masiva de optimización. El objetivo de la optimización de la experiencia será conocer de manera integral la conducta del cliente en internet.

10. La Optimización del Canal Digital de Ventas.

En el Front Office las plataformas de gestión de e­commerce tienden a centrarse en el merchandising digital por categoría, subcategoría, segmento y subsegmento de productos. Estas plataformas impulsarán la optimización del merchandasing digital de minoristas y marcas haciéndolos más competitivos. El objetivo de la optimización del canal digital de ventas será aumentar las ventas a partir de la personalización del producto.

11. La Realidad Aumentada.

A partir del año 2015 la popularidad de la realidad aumentada será la corriente principal de adopción y comercialización de aplicaciones en el mundo. La realidad aumentada añade información virtual a la información física mejorando la interacción del usuario con su entorno inmediato. El impacto de la realidad aumentada en el marketing digital está en desarrollo, pero se espera que mejore significativamente la interacción entre la marca y el cliente. El objetivo de la realidad aumentada será facilitar al usuario el descubrir su entorno inmediato y así maximizar su experiencia con la marca.

12. La Tecnología Portátil.

A fines de 2014 seremos testigos de la proliferación de tecnología portátil. Los dispositivos portátiles no están diseñados para reemplazar los dispositivos móviles actuales. En lugar de ello, son los dispositivos con aplicaciones que recopilan datos de un usuario y transmiten notificaciones en tiempo real lo que a la gente le encanta. Trackers de fitness y relojes inteligentes son actualmente los mejores que se utilizan. El objetivo será facilitar al usuario el manejo de data relacionada con su desempeño en distintos ámbitos y así generar un estrecho vínculo entre usuario y su dispositivo portátil.

13. El Consumo de Medios.

Con la masiva penetración del smartphone en el mundo en particular en China y al aumento de la cobertura 3G y 4G a escala mundial, se espera que para finales del año 2020 más del 80% del consumo de medios sea digital. El objetivo de este tipo de consumo de medios será concentrar la mayor parte de la demanda en el mundo digital al interior del samrtphone.

14. La Conectividad 100.

Estamos entrando en la era de la Hiperconectividad donde la Omnicanalidad más que un nuevo concepto será un factor crítico de éxito. Hacia el año 2020 en términos prácticos todos y todo va a estar conectado. ¿Qué sucederá entonces? mientras que en el presente estamos limitados a los lanzamientos del mejor y más reciente smartphone, según IBA Research, en 2020, el enfoque cambiará hacia la “Internet de las cosas” con más de 30 mil millones de dispositivos conectados de forma inalámbrica. Los nuevos canales para conectarse con los consumidores podrían finalmente cambiar la definición de la publicidad. El objetivo de la conectividad 100 será generar una estrecha dependencia del usuario con las cosas.

15. Los Datos en Tiempo Real.

Para mejorar la eficiencia de la publicidad, la demanda de información en tiempo real será un factor clave de éxito en los programas de marketing digital. El desafío de los programadores se concentrará en la analítica en tiempo real acompañada de la facilidad de uso e interpretación de resultados. El objetivo será maximizar la capacidad y velocidad de la toma de decisiones de marketing.

16. La Publicidad Viral.

Publicidad viral se está convirtiendo en una nueva forma de atraer la atención del mercado objetivo. La creatividad se desarrollará a límite, dado que captar la atención del consumidor 3.0 no es tarea fácil, más bien es un enorme desafío, pues entre sus principales características está su baja lealtad a la marca y alto nivel de disposición a probar nuevos productos y cazar tendencias. El objetivo de la publicidad viral será capturar la atención del consumidor 3.0 para propagarse en las redes y finalmente maximizar las ventas del producto.

17. La Mensajería Instantánea.

El nuevo consumidor no quiere ser invadido con publicidad y menos aún quiere recibir mensajes publicitarios de productos que no busca. Si bien la mensajería instantánea a través de Whatsapp, WeChat y Line es una nueva herramienta para acercarse al cliente invirtiendo el concepto de abrirse a los amigos y el mundo a la idea de cerrarse en privacidad en pequeños grupos. Las marcas deberá focalizar sus esfuerzos en comunicarse directamente con el cliente en base al modelo de comunicación uno a uno. La marca deberá averiguar cuánto sabe sobre el consumidor, cómo comunicar, qué comunicar y con qué frecuencia puede relacionarse con sus consumidores. El objetivo de la mensajería instantánea será llegar con un mensaje altamente personalizado al consumidor minimizando la tasa de rechazo.

18. El Dinero Móvil.

Más de un 41% de los adultos en los países en desarrollo tienen una cuenta bancaria en regla y más del 50% tiene un smartphone. Este escenario es propicio para que el dinero móvil se esté convirtiendo en la futura forma de pago. El objetivo del dinero móvil será facilitar las transacciones de compra del consumidor.

19. Los Servicios de Ubicación.

La geolocalización está revolucionando la forma de comunicarnos. Los consumidores están ahí fuera y muchos quieren que las marcas puedas encontrarlos. Foursquare, Foodspotting y otras aplicaciones más. La tecnología de comunicación de campo cercano NFC está empezando a mostrar su potencial. Si bien los problemas de privacidad que rodean los servicios de localización tendrán que ser resueltos, los consumidores continuarán exigiendo que las marcas entiendan todos sus contextos cotidianos y que logren encontrar maneras de hacer sus compras más fáciles. El objetivo de los servicios de ubicación será facilitar al consumidor el proceso de búsqueda de información para la toma de decisiones de la compra.

20. Los Nuevos Formatos de Anuncios.

Para los próximos años los anuncios que predominarán, serán aquellos capaces de que integrar mensajes de marca con elegancia dentro de un contenido relevante para la audiencia objetivo.
En lugar de los anuncios de vídeo pre­roll y otras opciones de “Vista forzada”, predominarán las soluciones usuarios que respeten el tiempo y los intereses de los usuarios. El objetivo de los nuevos formatos de anuncios estará en minimizar la taza de rechazo por parte del potencial cliente.

21. Los dispositivos móviles desplazarán al ordenador.

A fines de 2014 el mercado de dispositivos móviles habrá superado en tamaño al mercado de los ordenadores. Veremos teléfonos inteligentes con capacidad de procesamiento avanzada y con baterías muy eficientes. Con este nuevo escenario se espera que para fines del año 2020 el teléfono móvil sea el único acceso a internet en el mundo. El objetivo de la expansión de los dispositivos móviles será facilitar al usuario la conectividad.

22. La Inversión Publicitaria Online en Expansión.

Tasas de 10% anual en inversión publicitaria online veremos a partir de este año. Este fenómeno de expansión se quintuplica cuando hablamos de inversión publicitaria online en móviles. El objetivo de la inversión publicitaria online será llegar en el mensaje de manera altamente personalizada al consumidor final.

23. El Marketing en Tiempo Real.

La enorme generación de contenido que producen minuto a minuto los usuarios, potenciales clientes y clientes, obliga a repensar la forma de hacer marketing. Desde el momento en el la selfie de Ellen rompió Twitter en la noche del Oscar, los vendedores comenzaron a ver el marketing en tiempo real de una forma diferente llena de oportunidades. El objetivo del marketing en tiempo real será aprovechar las oportunidades del momento, para viralizar el contenido de la marca y su propuesta de valor.

24. La Omnicanalidad.

Los nuevos consumidores esperan una experiencia en varios canales. El objetivo de la publicidad online de los próximos años será llegar a los consumidores con una experiencia consistente de la marca a través de diferentes canales.

25. El Video Original.

Los usuarios y consumidores valoran con miles y millones de reproducciones los videos originales que resaltan los valores de la marca. Ejemplos como Your Wishes Delivered: Driver for a Day de UPS publicado el 1 de diciembre de 2014 ya supera las 2.300.000 reproducciones. El objetivo de los videos originales es aumentar la visibilidad de la marca relacionada con conceptos positivos y emotivos contribuyendo así a la formación de una huella digital robusta.

by Andrés Silva Arancibia

Esta entrada fue posteada el Sábado, febrero 28th, 2015 a las 6:36 pm en la categoría Marketing Digital. Puedes seguir este post en el siguiente RSS 2.0 feed.

1 Respuesta

Deja un comentario